Por segunda vez se va a celebrar el festival de cine y arte media Lens Politica, entre el 22 y el 25 de marzo en Helsinki. El festival nació como parte de un proyecto pedagógico desarrollado en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Helsinki, y centraba su foco en aquellos trabajos y autores […]
Por segunda vez se va a celebrar el festival de cine y arte media Lens Politica, entre el 22 y el 25 de marzo en Helsinki. El festival nació como parte de un proyecto pedagógico desarrollado en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Helsinki, y centraba su foco en aquellos trabajos y autores que reflexionaban desde una perspectiva artística sobre las cuestiones políticas de nuestros días, así como en las preocupaciones de los creadores contemporáneos por hacer de su obra una parte de un discurso social crítico y alternativo. El festival se ha ido consolidando con el apoyo y la participación de otros eventos e instituciones que se han unido al proyecto. El pasado verano, Lens Politica desarrolló programas de proyecciones y debates en el festival etnocultural Faces de Finlandia y, sobre todo, en el Festival Internacional de Cine de Helsinki Amor y Anarquía. Además para la presente edición se han unido la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Artes y Diseño, la Universidad de Helsinki, el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma y diversas organizaciones sociales, con lo que la participación y la dimensión educativa del evento se han ampliado de manera inimaginable hace un año.
El trabajo ha sido similar al de la primera edición: un grupo de alumnos dirigidos por un reducido equipo de profesores han trabajado en la investigación y selección del programa, que da una visión de la creación cinematográfica política contemporánea con tintes políticos e incluye películas significativas de importantes autores, como Sergio Bianchi, Apichatpong Weerasethakul o Johan Söderberg entre otros. Así mismo, habrá dos muestras de películas de alumnos de ambas escuelas de arte y cine participantes, y una exposición con obras elaboradas para la ocasión por los alumnos de la misma Academia de Bellas Artes. Se organizan durante el festival diversas actividades de carácter divulgador y pedagógico, como son las mesas redondas que tratarán temas actuales y en las que se contarán con algunos de los creadores invitados como el mismo el artista perseguido por el FBI Steve Kurtz, el director iraquí Mohamed Al-Daradji, Kristina Konrad, Gerd Schneider o el analista político y crítico mediático Michel Collon, así como un par de clases maestras con algunos de los autores nombrados y un seminario que estudia los límites y la naturaleza de los trabajos políticos documentales y de ficción. Mientras tanto, durante el año académico se han organizado diversas actividades relacionadas con el proyecto educativo que se han concretado en cursos y conferencias que apoyaban teóricamente los presupuestos y el estudio desarrollado para elaborar el festival.
Lens Politica quiere así consolidarse como un foro abierto al debate que funcione como nexo de unión entre las artes y el contexto social y político en el que habitan, al tiempo que genere un diálogo entre un entorno académico y una sociedad civil que a veces parecen estar más distantes de lo que deberían. También es un proyecto que se enfrenta a la concepción individualista y elitista con la que acostumbran ciertos sectores culturales e intelectuales a preservar su privilegiado estatus, especialmente en Occidente. Estos aspectos son preocupantes en todos los entornos, pero en el académico son especialmente alarmantes por la naturaleza formativa del medio. Pero estas inquietudes también son la base de la ilusión con la que nació el festival, y tanto su crecimiento como el interés que ha despertado en tan sólo un año demuestran que no son exclusivos de sus creadores.
Lens Politica ha trabajado durante todo este tiempo para elaborar un proyecto independiente de debate multidisciplinar entre artes, política y sociedad en un programa que llama al diálogo entre todos los sectores que participan por elaborar un discurso alternativo en pro del cambio social: creadores, estudiantes, analistas, investigadores, académicos y, sobre todo, la propia sociedad civil. No hay arte sin espectadores, no hay cultura sin sociedad, no hay mensaje sin audiencia. No puede haber cambio sin diálogo y es hora de hablar. ¡Todo el mundo es bienvenido!
Alejandro Pedregal es profesor de la Academia de Bellas Artes de Helsinki y director artístico de Lens Politica.
Para más información sobre el festival: www.lenspolitica.net