Recomiendo:
0

En defensa de una escuela pública, democrática y participativa

El proyecto educativo de Trabenco amenazado

Fuentes: Rebelión

El proyecto Trabenco lleva 35 años desarrollando un proyecto ed Vivimos inmersos en el capitalismo y el individualismo, ambos impregnan cada resquicio de nuestras vidas. Sabemos que la participación que tengamos será la que construyamos, el poder que logremos será el que tomemos en los ámbitos que cada uno pueda liberar junto con otros para […]

El proyecto Trabenco lleva 35 años desarrollando un proyecto ed

Vivimos inmersos en el capitalismo y el individualismo, ambos impregnan cada resquicio de nuestras vidas. Sabemos que la participación que tengamos será la que construyamos, el poder que logremos será el que tomemos en los ámbitos que cada uno pueda liberar junto con otros para construir espacios en los que sea realidad otra manera de tomar las decisiones y de vivir.

El Colegio Público Trabenco de Leganés lleva 35 años desarrollando un Proyecto Educativo de Escuela Democrática y Participativa cuya continuidad está hoy amenazada por la Administración de la Comunidad de Madrid que exige eliminar la asamblea como órgano de decisión y niega a los profesores comprometidos con el Proyecto la posibilidad de seguir desarrollando su labor en el centro.

Trabenco es una comunidad construida con el esfuerzo de los profesores, y profesoras, de las madres de ambos sexos y de los niños y niñas que durante 35 años han recibido una educación en la que lo colectivo está por encima de lo individual. En colegio los alumnos aprenden a utilizar la asamblea como órgano de decisión sobre los asuntos colectivos que son compartidos, como el material, en un espacio que se entiende al servicio de un aprendizaje constructivo y crítico. Durante generaciones, cuando los niños salen de Trabenco y van a otro centros se dan cuenta de que no siempre pueden decir lo que piensan, de que lo normal no es que los materiales se compartan, de que no a todos los profesores les sienta bien que se les hable como a iguales… pero llevan consigo una valiosa semilla, la experiencia de haber vivido que las cosas pueden ser de otra manera.

El centro necesita para existir la autonomía que le ley le reconoce y un profesorado afín al proyecto. Durante años la Comunidad de Madrid ha concedido al profesorado las comisiones de servicio necesarias para desarrollar su labor, que es lo que ahora de pronto niega comprometiendo seriamente la continuidad del proyecto. La Administración educativa pasa así a destruir la estabilidad del claustro para sustituirlo por la temporalidad que sufren en la mayoría de los centros públicos con el único argumento de que «es así como está la escuela pública y Trabenco no tiene por qué ser diferente». Trabenco no debería ser diferente del resto de los colegios porque todos deberían, como Trabenco, hacer realidad lo que en las leyes y el currículo no son más que palabras. No debería ser diferente pero lo es. Es diferente porque así lo hace cada día el esfuerzo de los que componen la comunidad educativa. Ninguno de los miembros de la comunidad educativa Trabenco estamos dispuestos a renunciar a la responsabilidad que implica la participación real en la toma de decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos.

Los que formamos la comunidad educativa del Colegio Público Trabenco, tanto como las muchas personas que a lo largo de los años se han acercado al centro para estudiar sus prácticas, sabemos que es valioso y estamos dispuestos a defenderlo, sin embargo no estamos sorprendidos por las amenazas de la Administración, a lo largo de la vida del colegio ha sucedido otras veces, otras familias han luchado por la continuidad del colegio como ahora nos toca hacerlo a nosotros porque son muchas las preguntas que la existencia de Trabenco abre.

¿Qué pasaría si los niños y niñas salieran de la escuela acostumbrados a preguntar en vez de a recibir acríticamente las lecciones de los libros y maestros?

¿Qué pasaría si los niños y niñas salieran de la escuela acostumbrados a considerar como iguales a los profesores con los que colaboran el un proceso de aprendizaje considerado como una tarea conjunta en vez de considerarlos una autoridad en posesión de un conocimiento que ellos deben asimilar?

¿Qué pasaría si los niños y niñas aprendieran en la escuela a investigar, a contrastar distintas fuentes en vez de dar por válido lo que un libro les dice?

¿Qué pasaría si los niños y niñas aprendieran en la escuela a considerar como iguales a sus compañeros, a colaborar con ellos para lograr objetivos conjuntos, en vez de asumir que unos son mejores que otros, que en la lista de resultados uno necesariamente tiene que ir detrás de otro?

¿Qué pasaría si los niños y niñas pudieran ejercer durante sus años de formación como ciudadanos una manera conjunta de tomar decisiones en vez de obedecer a los que deciden por ellos?

¿Qué pasaría si en un colegio ninguno renunciáramos (niños, niñas, padres, madres, profesores y profesoras) a nuestra parte de poder y de responsabilidad en la construcción del espacio, de las actividades, del aprendizaje?

¿Qué pasaría, finalmente, si no enseñáramos a nuestros hijos e hijas, ni en las escuelas ni en casa, a dar por hecho el capitalismo, el liberalismo, y el individualismo como la única realidad posible?

En definitiva, ¿Qué pasaría si lo que en el CEIP TRABENCO comparten 170 familias y 15 profesores fuera asumido por la mayoría de los centros de enseñanza?

Los padres y madres del CEIP TRABENCO solicitamos todos los apoyos que puedan ofrecerse ya que nos encontramos en la más absoluta indefensión frente a una administración autonómica que de manera arbitraria ha decidido acabar con un proyecto que lleva 35 años educando democráticamente.

Julia Gutiérrez, madre de Manuela que en Trabenco aprende que los delfines van juntos.

Más información: http://www.trabenco.com/

MANIFIESTO POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD DE Y PARA TODOS: http://80.24.54.141/trabenco/Portals/0/manifiesto.pdf

MOVILIZACIONES

– Concentración – cacerolada frente a la Consejería de Educación: 16 de Mayo a las 18:30 Consejería de Educación Alcalá 32, Madrid