El gobierno de Colombia abrió durante diez días, un sitio en internet, a través del que conocerá la opinión de los ciudadanos, respecto a la excarcelación de miembros de las FARC, orientada a lograr la liberación de un grupo de 58 retenidos. El gobierno de Colombia decidió este martes poner en marcha un proceso de […]
El gobierno de Colombia abrió durante diez días, un sitio en internet, a través del que conocerá la opinión de los ciudadanos, respecto a la excarcelación de miembros de las FARC, orientada a lograr la liberación de un grupo de 58 retenidos.
El gobierno de Colombia decidió este martes poner en marcha un proceso de consulta a través de Internet, para conocer la opinión de la ciudadanía en relación a la liberación de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La información fue dada a conocer por el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, quien apuntó que existirían las dos alternativas jurídicas que fueron presentadas a consideración del presidente Álvaro Uribe.
Y es que con el propósito de lograr la liberación de las 58 personas de retenidas por las FARC, se contempla la posibilidad de conceder el indulto por delitos políticos, medida establecida en el artículo 19 de la ley 1106 de 2006.
La segunda fórmula, sería la suspensión condicional de la ejecución de la pena para miembros del grupo armado, que está regulada por el artículo 61 de la ley 975 de 2005.
Las dos alternativas jurídicas fueron analizadas por el Gobierno con el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación y el Defensor del Pueblo, y aseguró que tienen como fin «lograr la liberación de las personas secuestradas en poder de ese grupo guerrillero», dijo Restrepo.
Se abrió entonces, por diez días, un espacio en la página de la Presidencia, para que los ciudadanos expresen sus sugerencias sobre la manera de reglamentar un eventual intercambio humanitario.
La disposición del Gobierno de realizar la excarcelación de los miembros de las FARC fue anunciada sorpresivamente el viernes por el presidente Uribe, quien, dijo, tomó esa decisión para que el grupo insurgente «responda liberando» a los retenidos.
El grupo de 58 retenidos está conformado por la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y varias decenas de políticos, policías y militares colombianos, varios de ellos con nueve años de cautiverio.
Para negociar el canje, las FARC exigen la previa desmilitarización de 800 km2 en el suroeste del país durante 45 días, pero Uribe rechaza esa condición y en cambio admite una propuesta de los países mediadores, Francia, España y Suiza, que proponen la desmilitarización de una zona de 180 Km2 en la misma región, pero sin la presencia de tropas del Estado ni de rebeldes, y supervisada internacionalmente.