Recomiendo:
0

Se entrega a la Fiscalía el segundo gobernador vinculado con la «parapolítica»

Fuentes: TeleSUR

Para responder ante la justicia colombiana por sus supuestos nexos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, se entregó este jueves a la Fiscalía General en Bogotá, donde ya tenía una orden de captura emitida por el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán. Este jueves se […]


Para responder ante la justicia colombiana por sus supuestos nexos con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, se entregó este jueves a la Fiscalía General en Bogotá, donde ya tenía una orden de captura emitida por el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.

Este jueves se entregó a las autoridades colombianas, el segundo mandatario regional de ese país, acusado de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se trata de Hernando Molina, gobernador del departamento del Cesar ubicado al norte de la nación andina.

Informaron fuentes regionales, que la tarde del miércoles, Molina, abordó un vuelo con destino a Bogotá, para entregarse a las autoridades por los cargos que se le imputan.

Una de las acusaciones que reposan sobre la autoridad regional es el delito de concierto para delinquir agravado, tras su supuesta autoría intelectual de una masacre y el manejo financiero de dineros del integrante de la AUC, Rodrigo Tovar Pupo «Jorge 40».

Según algunas versiones, cuando Molina desempeñó el cargo de cónsul en Guatemala le manejó parte de los recursos financieros al paramilitar desmovilizado «Jorge 40» de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre tanto, el miércoles el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, había ordenado la captura del gobernador Molina, por sus supuestos vínculos con estos grupos rebeldes.

En los delitos que se le imputan a Molina, el fiscal Iguarán, encontró que el gobernador, además se benefició electoralmente por sus vínculos con los paramilitares que operaban en esa región del país.

En las elecciones departamentales en 2003, Molina resultó elegido gobernador. En éstas participaron tres candidatos: Cristian Moreno Panezo, Abraham Romero Ariza y Hernando Molina Araújo. Sin embargo, los dos primeros se retiraron de los comicios regionales, por supuesto fraude electoral, razones que actualmente son materia de investigación.

Molina es hijastro del Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, y también es primo de la ex canciller María Consuelo Araújo y del senador Alvaro Araújo, detenido también por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Con Molina, ya son dos las autoridades regionales colombianas supuestamente implicadas con grupos paramilitares, el otro es el gobernador de Magdalena, Trino Luna.

Mientras se define la situación jurídica del gobernador, provisionalmente quedó encargo el secretario de obras, José Calixto Mejía Naranjo.