La UNICEF dijo que el proyecto de Ley Penal Juvenil que aprobó la Cámara de Diputados chilena lesiona la Convención sobre los Derechos del Niño, al condenar a prisión a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.El principio de la convención, ratificada por el legislativo chileno en 1990, establece que la privación de […]
La UNICEF dijo que el proyecto de Ley Penal Juvenil que aprobó la Cámara de Diputados chilena lesiona la Convención sobre los Derechos del Niño, al condenar a prisión a jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.
El principio de la convención, ratificada por el legislativo chileno en 1990, establece que la privación de libertad debe ser el último recurso y sólo para delitos graves, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.
Pese a que el proyecto original no contemplaba penas de cárcel, una indicación en ese sentido del presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, logró prosperar con el sorpresivo apoyo del oficialista Partido Radical.
‘La privación de libertad perturba la integración social del adolescente y provoca un daño en su desarrollo’, advirtió la organización internacional.
‘Extender las sanciones privativas de libertad para adolescentes acusados de cometer delitos en los que no haya mediado violencia ni amenaza de violencia contra las personas, contradice las finalidades que la misma ley’, sostuvo UNICEF.
El organismo dependiente de la ONU declaró que el proyecto de ley no es coherente con los principios y fundamentos de reinserción social que la inspiran’.
En medio de una ácida discusión al interior de la coalición, diputados oficialistas democratacristianos y socialistas anunciaron que solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet un veto a la polémica ley.