Recomiendo:
0

Falta de consenso entre el jurado anula juicio contra »Simón Trinidad» en EEUU

Fuentes: Telesur

Anulado quedó este martes en EEUU el juicio en cuatro de los cinco cargos que se le imputan al miembro de las FARC Ricardo Palmera, alias »Simón Trinidad», Luego que no se lograra consenso entre los miembros del jurado. El juez Royce Lamberth, encargado del caso contra el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de […]

Anulado quedó este martes en EEUU el juicio en cuatro de los cinco cargos que se le imputan al miembro de las FARC Ricardo Palmera, alias »Simón Trinidad», Luego que no se lograra consenso entre los miembros del jurado.

El juez Royce Lamberth, encargado del caso contra el miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», declaró nulo este martes el juicio contra el integrante del grupo rebelde en los cuatro cargos que al jurado le faltaba por decidir.

El dictamen se produce en el quinto día de deliberaciones y un día después que el jurado declarara culpable a Palmera de conspiración para secuestrar en 2003 a los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, aún en poder de las FARC.

Además de «conspiración para cometer secuestro», el guerrillero enfrentaba otras tres acusaciones por «secuestro» y una más por «proveer apoyo material o recursos a terroristas».

La anulación de este este martes, no altera el veredicto de culpable que el jurado ya emitió el lunes por el primer cargo y que le acarrearía una pena que podría alcanzar los 30 años.

Ricardo Palmera integra una lista de guerrilleros que el grupo rebelde propone canjear por 45 retenidos, incluidos los tres estadounidenses y la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, en el tan esperado acuerdo humanitario en Colombia.

La condena de Trinidad, sumada a la sentencia contra «Sonia» la semana pasada, sin duda generará una reacción de las FARC, pues el grupo ha insistido en que ambos sean parte de un eventual intercambio humanitario en el que estarían incluidos los tres estadounidenses.

No obstante, este martes el fiscal estadounidense Kenneth Kohl propuso al grupo rebelde una pena menor para Simón Trinidad a cambio de la liberación de los tres ciudadanos norteamericanos.

Kohl afirmó en rueda de prensa que «las FARC tienen dos meses (antes de que el juez Lamberth dicte la sentencia) para liberarlos (a los tres ciudadanos estadounidenses) y, si lo hacen, nosotros reconsideraríamos la sentencia que vamos a pedir» al jurado.

La condena contra Palmera, de 57 años, aún es incierta y se dictará, por orden del juez encargado del caso, cuando se conozca la posición del jurado respecto de los otros cargos que pesan sobre el miembro de más alto rango de las FARC extraditado a EEUU.