Recomiendo:
0

El Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara se incorpora al ENCUENTRO CONO SUR

¿Por qué damos este paso?

Fuentes: Rebelión

Desde que nacimos como colectivo nos propusimos: Desarrollar e impulsar la formación política, inspirados en el marxismo de Ernesto Che Guevara, José Carlos Mariátegui y otros exponentes del pensamiento social revolucionario inaugurado por el autor de El Capital. Esforzarnos por instalar en la agenda política de las corrientes revolucionarias la necesidad impostergable de la formación […]

Desde que nacimos como colectivo nos propusimos:

  • Desarrollar e impulsar la formación política, inspirados en el marxismo de Ernesto Che Guevara, José Carlos Mariátegui y otros exponentes del pensamiento social revolucionario inaugurado por el autor de El Capital.

  • Esforzarnos por instalar en la agenda política de las corrientes revolucionarias la necesidad impostergable de la formación de cuadros.

  • Contribuir a desarrollar hegemonía socialista desde abajo (a contramano de las rentas, los ministerios y las instituciones del aparato de estado capitalista), trabajando en la base de los movimientos sociales y las organizaciones políticas.

Desde el inicio hemos intentado, a lo largo de numerosos seminarios, talleres, cátedras, escuelas y otras experiencias de formación política (tanto en la época en que actuábamos en la Univesidad Popular Madres de Plaza de Mayo como en barrios de la provincia de Buenos Aires, tanto en el Hotel Bauen -gestionado por sus trabajadores- como en escuelas internacionales de formación de cuadros), contribuir en formas concretas a la unidad de diversas expresiones revolucionarias.

Durante los últimos tiempos, por diversos motivos y circunstancias, nos hemos encontrado como colectivo en la particular situación de tener que convocar y organizar actividades que van más allá de la formación política y donde están involucradas numerosas organizaciones sociales y políticas, agrupaciones sindicales, barriales y estudiantiles, todas con un presupuesto común: el horizonte compartido de lucha contra el modelo neoliberal, el llamado «capitalismo nacional» y el imperialismo, en una perspectiva anticapitalista y socialista.

Como parte de esa dinámica política, hace algunos meses -concretamente en agosto de 2007- convocamos a una presentación pública en Argentina del segundo ENCUENTRO CONO SUR que estuvo centrado en el «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental» del comandante Che Guevara. Ese evento fue, dicho sea de paso, la clase más numerosa y masiva que hemos tenido (si exceptuamos los actos callejeros y los cortes de calles y avenidas que hemos organizado). En esa presentación pública participaron compañeros de Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. En este último caso, además de los expositores y miembros del ENCUENTRO CONO SUR, la asistencia y participación de diversas tendencias locales de la izquierda antimperialista y anticapitalista nos permitió estrechar nuevos vínculos que ampliaron nuestro actual horizonte de trabajo en la formación de la militancia.

El ENCUENTRO CONO SUR nace, como iniciativa política, en el año 2006. Desde su primer encuentro público, realizado en Santiago de Chile, integrantes de nuestro colectivo participaron de ese espacio político de unidad guevarista continental que, modesta pero sistemáticamente, intenta retomar y actualizar la tradición guevarista internacional que supiera estar organizada en la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR) de los años ’70. Lejos de toda nostalgia complaciente y de todo ritual mercantil o posmoderno, consideramos que el mensaje de rebelión y lucha continental que nos legara Ernesto Che Guevara y toda la tradición política que en él se inspira está más vigente que nunca.

Esforzándose por recuperar y reactualizar el pensamiento y la práctica política del Che en las condiciones actuales, en tiempos de capitalismos periféricos y dependientes, cuando las viejas clases dominantes locales y sus amos imperialistas pretenden reciclar, enmascarar y modernizar las redes de la dominación -combinando elecciones periódicas con leyes «antiterroristas», rituales parlamentarios con neoliberalismo y saqueo de los bolsillos populares y los recursos naturales, campañas mediáticas que exigen ORDEN y «mano dura» con represión al movimiento popular y el mantenimiento de presos/as políticos/as- el ENCUENTRO CONO SUR se propone contribuir a crear un polo político e ideológico que defienda e impulse posiciones revolucionarias en toda la región. Un polo que fortalezca, nutra y aglutine a nivel continental a aquellas corrientes políticas que en cada país están decididas a llevar a la práctica, día a día, las ideas del Che. No en el marketing ni en el merchandising sino en la vida política, cotidiana y concreta.

La perspectiva del ENCUENTRO CONO SUR consiste, básicamente, en:

  • que no reclama solo situarse en el ámbito de la solidaridad, sino que busca una construcción a nivel del continente, donde se entienda cada uno de nuestros países y cada una de nuestras organizaciones, agrupaciones y colectivos como trincheras de una misma lucha de liberación.

  • que asume la decisión política de entender el internacionalismo como el intercambio de tácticas, estrategias y luchadores/as, sin imponer esquemas rígidos o vaticanos ideológicos, sino respetando la cultura, tradiciones, costumbres y formas de luchas de cada pueblo latinoamericano.

  • que entiende el internacionalismo como un hecho concreto y no sólo declamativo, a partir del cual se ha acordado iniciar prácticas de trabajo conjunto de corto, mediano y largo plazo, para aportar al fortalecimiento y desarrollo de la organización y lucha popular en el continente, apoyándonos mutuamente en la resolución de los problemas, y diseñando perspectivas en el largo proceso emancipador que tenemos por delante que busca potenciar la lucha en el continente desde una posición antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo.

(Pueden consultarse los documentos del ENCUENTRO CONO SUR en el siguiente sitio de internet: http://conosur.lahaine.org/)

Si el capital se globaliza, si los instrumentos represivos del imperialismo y sus socias locales -las tristemente conocidas «burguesías nacionales»- también se globalizan, debemos globalizar la lucha y la esperanza. Necesitamos desplegar la batalla de ideas a escala continental y profundizar la formación política guevarista con una perspectiva latinoamericana. Debemos dar pasos políticos concretos en esa dirección.

Por todo esto, el Colectivo Amauta – Cátedra Che Guevara de Argentina ha decidido formalizar lo que de hecho ya estamos haciendo: nos incorporamos al ENCUENTRO CONO SUR y desde ese ámbito continuaremos bregando por la unidad de los/as revolucionarios/as, la formación política marxista, guevarista y mariateguiana y la posibilidad de ampliar este espacio de coordinación continental con la incorporación de nuevas organizaciones, destacamentos y colectivos de lucha antimperialista y anticapitalista.

A 40 años de su caída en Bolivia

El Che vive en la lucha de los pueblos por la revolución y el socialismo

El Che vive en el corazón de las juventudes latinoamericanas que no se domestican ni se resignan al partido único del mercado ni a la monarquía absoluta del dinero y el capital

En el Che Guevara nos encontramos todos/as los/as que aspiramos a seguir su ejemplo en la vida cotidiana

Buenos Aires, martes 16 de octubre de 2007