Recomiendo:
0

Linux a la carta sin necesidad de internet gracias a la «tostadora de la libertad»

Fuentes: 20MINUTOS.ES.

La fundación del impulsor de Ubuntu crea un quiosco que permite crear una distribución de Linux personalizada. El quiosco, que no necesita conexión a Internet, graba el software en un CD en pocos minutos. Freedom Toaster («la tostadora de la libertad», en inglés), un quiosco digital para facilitar el acceso al software libre incluso en […]

  • La fundación del impulsor de Ubuntu crea un quiosco que permite crear una distribución de Linux personalizada.
  • El quiosco, que no necesita conexión a Internet, graba el software en un CD en pocos minutos.

Freedom Toaster («la tostadora de la libertad», en inglés), un quiosco digital para facilitar el acceso al software libre incluso en las zonas peor comunicadas del mundo, es un dispositivo creado por la Fundación Shuttleworth que permite seleccionar entre las diferentes versiones de Linux y programas adicionales, y graba luego la compilación para que el cliente puede instalarla en su ordenador.

Dotada de una pantalla táctil con la que el usuario puede comunicarse con la máquina, la «tostadora de la libertad» (libre por el tipo de software, tostar porque es sinónimo de ‘grabar’ en argot informático) almacena todo tipo de programas y versiones del sistema operativo libre para que el usuario elija.

La máquina permite obtener un Linux totalmente personalizado sin tener conexión a internet

De esta forma, el quiosco digital puede instalarse en cualquier parte del mundo y proporciona acceso al software libre sin necesidad de que la máquina esté conectada a internet. La distribución a través de la red es perfecta en países ricos, afirman los impulsores de la idea, pero resulta «problemática en países en vías de desarrollo en los que el software libre puede tener un gran impacto».

Es un proyecto de la fundación de Mark Shuttleworth, el millonario sudafricano que impulsa y financia el desarrollo de una de las distribuciones de Linux (paquete que incluye el sistema operativo y algunos programas indispensables) más adaptadas para los usuarios domésticos, Ubuntu, que acaba de lanzar su última versión.

Pese a ello, es posible grabar con la Freedom Toaster las distribuciones de LInux que compiten con Ubuntu, como Mandriva, Fedora, Debian, Edubuntu o FreeBSD. Según declaraciones de sus impulsores recogidas en Springwise, la «tostadora» es como un dispensador de caramelos».

http://www.20minutos.es/noticia/296410/0/tostadora/linux/personalizado/