Recomiendo:
0

Responden al mensaje enviado por Alicia Alonso a intelectuales y creadores norteamericanos

Más de 500 artistas y académicos de EE.UU. exigen fin del bloqueo

Fuentes: Granma

Suman más de 500 las firmas de prominentes artistas, escritores y académicos de Estados Unidos al pie de un mensaje dirigido al presidente de ese país, George W. Bush, a fin de que ponga fin al bloqueo contra Cuba y deje de impedir los intercambios culturales entre ambas naciones. «Le escribimos como representantes de la […]

Suman más de 500 las firmas de prominentes artistas, escritores y académicos de Estados Unidos al pie de un mensaje dirigido al presidente de ese país, George W. Bush, a fin de que ponga fin al bloqueo contra Cuba y deje de impedir los intercambios culturales entre ambas naciones.

«Le escribimos como representantes de la esfera cultural en Estados Unidos. Le escribimos como ciudadanos norteamericanos. Le escribimos para expresar nuestra consternación por la persistente hostilidad de su administración hacia Cuba. Le escribimos para manifestar nuestra oposición a las políticas que nos mantienen distantes de nuestros colegas cubanos y obstaculizan el intercambio cultural entre los dos países. Creemos es hora de promover la cooperación y una relación constructiva con Cuba», dice la misiva.

La iniciativa, auspiciada por la organización Intercambio Cultural Cuba-EE.UU., fue adoptada luego de que a muchos de los firmantes llegara la carta que el pasado 26 de octubre les dirigiera la prima ballerina assoluta Alicia Alonso con la solicitud de que levantaran sus voces para rechazar el bloqueo y trabajaran para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar su talento a los Estados Unidos, y «a ustedes no les impidan venir a nuestra Isla a compartir sus conocimientos y valores; para que una canción, un libro, un estudio científico o una obra coreográfica no sean considerados, de manera irracional, como un delito».

Entre los suscriptores del reclamo al ejecutivo norteamericano se encuentran populares actores como Sean Penn (Oscar en el 2004 por Mystic River ), Peter Coyote ( ET y Erin Brocovich ), Harry Belafonte y Danny Glover, y afamados novelistas como Alice Walker ( El color púrpura ), William Kennedy (Premio Pulitzer en 1983 por Tallo de hierro ), Gore Vidal ( Juliano y Williwaw ) y Cristina García (finalista del National Book Award en 1992 por Soñando en cubano ).

En el orden cuantitativo sobresale la adhesión de numerosos músicos y ejecutivos de la industria musical, entre los que se hallan el notable guitarrista Carlos Santana, el compositor y cantante Tom Waits, el productor y guitarrista Ry Cooder, colíder del primer Buenavista Social Club; los roqueros Tre Cool (de la banda Greenday), Mickey Hart (ex integrante de Grateful Dead) y Tom Morello (ex Rage Against Machina y actualmente con Audioslave); los íconos del folk Holly Near y Bonnie Raitt, esta última con nueve Grammy en su carrera, y el salsero Andy Montañez.

Decenas de adhesiones provienen de la comunidad intelectual latina, a la cual pertenecen los académicos cubanoamericanos Nelson Pérez Valdés, Enrique Sacerio Gari y Lisandro Pérez.