El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgó este lunes un comunicado del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde la guerrilla asegura que por ahora no podrá liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González. Según el comunicado, esta decisión se debe al incremento de la […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgó este lunes un comunicado del Estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde la guerrilla asegura que por ahora no podrá liberar a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.
Según el comunicado, esta decisión se debe al incremento de la actividad militar en la zona donde se desplazaba la patrulla que transportaba a los retenidos.
«Insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión» según leyó el presidente Chávez.
«Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona (en territorio colombiano) nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y la ex congrsista González de Perdomo, como era nuestro deseo», reza la nota, leída por Chávez en conversación telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).
El presidente venezolano precisó que el comunicado, fechado el 30 de diciembre, le fue entregado este mismo lunes poco antes de su intervención televisiva.
Antes de abordar la lectura del comunicado, Chávez aseguró que la operación para recuperar a tres retenidos de las FARC continúa, pese a que se ha «puesto en riesgo la modalidad que está en marcha».
«No se va a abortar (la operación), lo que pudiera es cambiar la modalidad. Pudiéramos hacer un cambio de formula, es decir el operativo que estamos desarrollando pudiera transfigurarse en otra opción de las que hablamos en otras ocasiones, las opciones clandestinas. Pero que serían también sumamente riesgosas» aseguró el mandatario.
Estimó además que un cese al fuego unilateral por parte del Gobierno colombiano, por unos 2 o 3 días permitiría a las fuerzas guerrilleras entregar a los retenidos. «Un cese al fuego anunciado hoy, por ejemplo, sería propicio. Un cese al fuego abriría una puerta y facilitaría que comenzara una liberación» dijo.
Chávez, ha acusado a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, de mentir y haber ido a «dinamitar» la operación para el rescate de tres rehenes de las FARC, al tiempo que le pidió «mirar más» al sur «y menos» al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
«Acuso al presidente de Colombia de estar mintiendo, de estar manipulando», dijo Chávez anoche en el palacio presidencial de Caracas, tras aplazarse una anunciada entrega de rehenes en poder a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«Uribe: mira más hacia acá (…) y menos hacia Bush. Despréndete de Bush y vamos a darnos un abrazo, a hacer la patria grande. Reflexiona Uribe», porque «Estados Unidos no quiere la paz para nadie» y si fuera por los gobernantes de esa potencia «harían fiesta con una guerra entre Venezuela y Colombia», añadió.
Dijo también que Uribe fue a la localidad colombiana de Villavicencio a «dinamitar» la operación de rescate con su hipótesis de que el pequeño Emmanuel, hijo nacido en cautiverio de la secuestrada Clara Rojas, estaría en Bogotá con nombre falso.
El gobernante venezolano matizó luego y manifestó que «a pesar de lo que» había dicho, a pesar de sus «crudas palabras», es posible alcanzar la liberación de rehenes como paso previo a la búsqueda de la paz en Colombia, lo que beneficiaría a su país y a otros fronterizos.
Sobre la operación con aeronaves venezolanas para recoger en la selva de Colombia a tres rehenes cuya liberación prometieron las FARC, pero que dijeron no poder llevar a cabo «por ahora» debido a operaciones militares colombianas, Chávez remarcó que «el proceso está en marcha» y se mantendrá «al menos que nos echen de Colombia».
«No hemos clausurado la posibilidad de que nos lleguen las coordenadas (de la ubicación de los rehenes) y «seguimos en contacto con las FARC, que hasta ahora han cumplido y ojalá siga siendo así», agregó antes de recibir esta noche en el Palacio presidencial de Miraflores a los familiares de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Una expectación truncada
La expectación creada por el anuncio de las FARC de que este mes entregarían a tres de los rehenes en su poder al presidente de Venezuela se mantuvo hasta el último día del año, que terminó sin que ello aconteciera.
En una carta fechada el domingo en las ‘Montañas de Colombia’ y que Chávez recibió y difundió este lunes, las FARC atribuyeron la demora a operaciones militares colombianas, lo que Uribe desmintió de inmediato.
Chávez iba a recibir a los tres secuestrados como un gesto de desagravio guerrillero, después de que Uribe cesara el 21 de noviembre pasado su mediación en busca de un canje de 45 rehenes de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.
Sobre la hipótesis de Uribe de que las FARC no han entregado a los tres rehenes que ofrecieron porque uno de ellos, el niño Emmanuel, no está en su poder, sino en un albergue en Bogotá, dijo que si eso fuese así, «entonces sabríamos que está bien, que está vivo».
Añadió que «quedarían muy mal las FARC ante el mundo, porque quedaría en evidencia que es una gran mentira, una manipulación», aunque a la vez dijo dudar de ello.