El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, encabezó la tradicional reunión del partido con la prensa en torno a un nerudiano caldillo. El tradicional caldillo de congrio que el PC ofrece a la prensa cada 1 de enero tuvo ayer un sabor amargo para el presidente de la colectividad de izquierda extraparlamentaria, Guillermo Teillier, que […]
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, encabezó la tradicional reunión del partido con la prensa en torno a un nerudiano caldillo.
El tradicional caldillo de congrio que el PC ofrece a la prensa cada 1 de enero tuvo ayer un sabor amargo para el presidente de la colectividad de izquierda extraparlamentaria, Guillermo Teillier, que admitió estar «picado» con RN y en especial con su presidenciable, Sebastián Piñera, porque pese a los compromisos asumidos por la tienda opositora no hay avances en el ajuste al sistema binominal y las minorías siguen marginadas del Parlamento. «Estoy picado con RN, porque (Carlos) Larraín es un tipo que nos ha engañado vilmente, y (Sebastián) Piñera, hizo promesas públicas de cambiar todo, y después fue pura paja molida. La verdad es que no se puede conversar con gente así», postuló el dirigente.
Aún así Teillier -que no descartó un pacto por omisión con el oficialismo al menos en las municipales, para «arrebatarle alcaldías a la derecha en unas quince o veinte comunas»- se mostró confiado en que se logrará modificar el régimen electoral porque existe, adujo, voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet en abordar la materia. «En los asuntos de reforma electoral, nosotros seguimos conversando con el Ejecutivo, en eso la Presidenta ha mantenido su palabra, incluso ha manifestado esta imperfección del sistema en eventos internacionales, lo cual me parece un avance respecto de otras administraciones», explicó.
Teillier subrayó -además- el trato que le ha dado la gobernante al PC y el interés que ha mostrado la Mandataria «en poner al PC a la altura de otros partidos». «La Presidenta ha reconocido que tenemos derechos igual que todas las colectividades. Eso se ha expresado en invitaciones a participar de algunas conversaciones y ceremonias», puntualizó.
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Belisario Velasco, destacó anteayer que una de las prioridades del Gobierno este año serán las transformaciones democráticas. Velasco argumentó que si bien el período recién pasado fue positivo para el Gobierno, por «la materialización del pacto social» al que convocó Bachelet, aún faltan reformas relevantes, como la del binominal, para permitir la representación en el Congreso de las minorías políticas. «Seguiremos perseverando en este empeño hasta lograr la reforma de esta legislación discriminatoria», apuntó Velasco.
El ministro portavoz, Francisco Vidal, agregó que otro objetivo es que los 800 mil chilenos que residen en el extranjero puedan votar en comicios nacionales. «Vamos a perseverar para que ejerzan su derecho a votar en las elecciones más importantes de Chile», comentó.