A través de un comunicado público, la activista y prisionera por la causa mapuche, Patricia Troncoso, espera recluida en el Hospital de Temuco que las autoridades gubernamentales cumplan su palabra de otorgar beneficios intrapenitenciarios a partir del mes de marzo. Cabe recordar que la dirigente mapuche estuvo más de cien días en huelga de hambre […]
A través de un comunicado público, la activista y prisionera por la causa mapuche, Patricia Troncoso, espera recluida en el Hospital de Temuco que las autoridades gubernamentales cumplan su palabra de otorgar beneficios intrapenitenciarios a partir del mes de marzo.
Cabe recordar que la dirigente mapuche estuvo más de cien días en huelga de hambre la cárcel de Temuco para luego continuar su protesta el Hospital de Chillán donde las autoridades de Gendarmería la trasladó para obligarla a ingerir alimentos.
Luego, y tras la mediación de la Iglesia Católica, el gobierno accedió a la entrega de beneficios intrapenitenciarios que todo reo tiene como derechos y que hasta esa fecha le habían sido negados.
En su comunicado Patricia Troncoso señala que la causa del pueblo mapuche esta todavía muy lejos de alcanzar sus reivindicaciones. «Aún estamos muy lejos del día en que podríamos celebrar una victoria política para nuestro pueblo, celebrar el hecho de ejercer sus derechos no sólo en palabras, sino también, en la práctica».
Agregó que pese a las actuales condiciones de represión e injusticia en la que viven las comunidades el movimiento no se dejará amedrentar «No podemos celebrar, mientras por tierra y autonomía se reprima brutalmente a nuestro pueblo indefenso; no se puede celebrar mientras se siga asesinando impunemente a nuestros jóvenes y se nos aplique las leyes más represivas para amedrentarnos y seguir llenando las cárceles con presos políticos mapuche».
Respecto de la entrega de beneficios intrapenitenciarios, la dirigente indicó que hoy solo tienen la palabra de la Iglesia y que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet debe hacer efectivo su compromiso a partir del mes de marzo próximo.
«Hoy, sólo tenemos una palabra empeñada a la iglesia, por parte de los ministro de Bachelet, aunque se comprometieron a respetar el derecho que tienen todo encarcelado a tener beneficios intrapenitenciarios, a partir de los primeros días de marzo – en ésta semana- palabra que no fue dada sólo a la iglesia, sino también, a todo aquel o aquella que se movilizó para obtener el «respeto a la vida» y en especial a la bandera de lucha que con dignidad clamaba por justicia para nuestro pueblo», sentenció Troncoso.
Reitero que todas las expresiones de solidaridad y de movilización que se masificaron en los más de cien días de huelga de hambre «merecen el cumplimiento de ésta palabra y no la dilatación de una situación en el tiempo, porque como siempre hemos dicho, lo que el gobierno firma con una mano, lo borra con el codo», dijo.
Por tal motivo llamó a las organizaciones indígenas y a la comunidad nacional e internacional que es sensible a la causa de los mapuches a estar «alertas» para asegura que la Administración concertacionista cumpla su palabra «Qué otra alternativa mas poderosa tiene el pueblo en estos momentos, que no sea la movilización solidaria, pero con responsabilidad, responsabilidad que nos hace esperar hoy el CÚMPLASE, no por el derecho de una o unos, sino por el derecho que tenemos todas y todos los que nos movilizamos para alcanzar el anhelo que existe en el corazón de todo humano, que busca y construye día a día una sociedad más humana donde la vida esté por sobre el dinero, la soberbia, el egoísmo y la antipatía. Sociedad que se debe construir día a día con un esfuerzo decidido a la victoria, victoria que debería concretarse en 1 y 2 de marzo del 2008», enfatizó la activista presa en el Hospital de Temuco.