Recomiendo:
0

Indicó que se trata de un intento de justificar la agresión militar realizada a Ecuador

El vicepresidente de Venezuela desmiente las acusaciones de Colombia sobre supuestos nexos con las Farc

Fuentes: ABN / Prensa Web YVKE

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Rengifo, acusó al gobierno colombiano de mentir con sus acusaciones sobre una supuesta relación entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Luego de las declaraciones del director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, Carrizalez indicó que se trata de un intento de justificar […]

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Ramón Carrizalez Rengifo, acusó al gobierno colombiano de mentir con sus acusaciones sobre una supuesta relación entre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Luego de las declaraciones del director de la Policía de Colombia, Oscar Naranjo, Carrizalez indicó que se trata de un intento de justificar la agresión militar realizada a Ecuador, acción en la cual murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

«Nosotros estamos acostumbrados ya a las mentiras del gobierno colombiano. Pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de la violación del territorio ecuatoriano que hicieron», expresó. «Ahorita pueden inventar cualquier cosa para tratar de salirse de esa violación del territorio ecuatoriano que hicieron», resaltó.

Previamente, Naranjo había dicho en rueda de prensa que Venezuela financió a las Farc con 300 millones de dólares y que dicho grupo irregular había adquirido 50 kilogramos de uranio, en un intento obvio de relacionar al gobierno venezolano con las Farc y a ambos con armas de destrucción masiva, como hizo el gobierno estadounidense con Irak en 2004 para justificar la invasión, tras la cual no se hallaron armas nucleares.

Asimismo, el vicepresidente Carrizález rechazó los señalamientos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Producción y Comercio de Venezuela (Fedecámaras) que auguran que dicha situación afectará el abastecimiento de alimentos. «Ellos tendrían que demostrar que la mayoría de los alimentos vienen desde Colombia para poder decir eso, podrían afectar sensiblemente el abastecimiento en el país», recalcó.

Prensa Latina recordó que este domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá y el envío de 10 batallones a la frontera, así como el despliegue de blindados y aviones, tras conocerse tanto el envío de tropas del Ejércioto colombiano a la frontera como la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, de hecho reveló el domingo que Gobierno Nacional recibió hace tres semanas reportes de un plan de autoridades colombianas para provocar un incidente militar en la zona fronteriza. El ex vicepresidente del país José Vicente Rangel denunció en su programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, movimientos de tropas colombianas hacia la frontera con Venezuela.

Chávez calificó de muy preocupante el argumento de defensa de «legítima defensa» dado para violar la soberanía de Ecuador, al argumentar la orden de movilización hacia la frontera, con un carácter preventivo.

El presidente venezolano indicó que ese mismo pretexto lo ha utilizado Estados Unidos para invadir otros países e Israel para masacrar naciones vecinas. Chávez pidió a los demás países de la región no permitir la aparición de un nuevo Israel en Sudamérica.