La ex congresista colombiana Yidis Medina denunció este lunes que altos funcionarios del Gobierno de Colombia le ofrecieron cargos políticos si cambiaba su voto, de negativo a positivo, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del presidente conservador, Álvaro Uribe, en 2006. Las declaraciones que fueron recogidas el 8 de […]
La ex congresista colombiana Yidis Medina denunció este lunes que altos funcionarios del Gobierno de Colombia le ofrecieron cargos políticos si cambiaba su voto, de negativo a positivo, para aprobar el proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección inmediata del presidente conservador, Álvaro Uribe, en 2006.
Las declaraciones que fueron recogidas el 8 de agosto de 2004 por el periodista de Noticias Uno, Daniel Coronell, a petición de Medina, salieron a la luz este lunes por autorización de la ex parlamentaria, tras considerar que no se cumplieron las promesas hechas por Uribe, el entonces secretario general de Palacio, Alberto Velásquez; el ex ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega; y el ministro de Protección Social, Diego Palacio.
El 3 de abril de este año, según Noticias Uno, Yidis Medina, autorizó la revelación del video, pero pidió dos semanas más antes de su publicación mientras resolvía asuntos personales.
El video fue grabado por Coronell, después que Medina le asegurara que temía por su vida y ante el temor de que el Gobierno no cumpliera su parte del trato.
Entre los cargos que se le prometieron destacan puestos en el departamento Magdalena (norte) en instituciones como el Seguro Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Red Solidaria Social y un consulado.
En el video, Medina afirma que se reunió con el jefe de su curul, Iván Díaz Mateus, del Partido Conservador para expresarle su malestar porque los pactos no se habían cumplido y que éste le advirtió que no hablara porque entonces el gobierno no le iba a cumplir y que podía «aparecer accidentada o muerta».
«Yo estuve reunida con el doctor Iván (Díaz Mateus) y me dijo que cuidado hablaba algo porque menos el gobierno me iba a cumplir», afirmó.
Más adelante, Yidis Medina relata que dos meses después de su voto favorable asistió a una reunión en la Casa de Nariño, sede de la presidencia, donde estuvo presente Díaz Mateus y el secretario de la Presidencia Alberto Velásquez y donde le aseguraron que le iban a cumplir.
En ese encuentro, apareció el presidente Álvaro Uribe, quien según Medina le ratificó que los compromisos con ella serían cumplidos.
«El presidente me dijo que por favor lo ayudara, que mire que eso era hacer Patria. Que lo hablado y lo pactado sería cumplido» y anotó que el jefe de Estado le manifestó que: «Él quería salvar este país y que él quería tener un tiempo más para poder cumplir con su programa de gobierno».
En la grabación, la ex congresista aseguró que llamó a Uribe para recordarle que los anuncios no se habían cumplido.
«El hecho de haber votado la reelección le permitió al gobierno seguir cuatro años más. Hoy, hasta los que votaron la reelección en contra del gobierno tienen dádivas», dijo por su parte Medina en una entrevista publicada este lunes por el diario bogotano El Tiempo.
Según Medina, fue engañada por el gobierno del presidente Uribe y se confesó tan responsable como «ellos» por haber recibido el soborno.
«Fui engañada por el gobierno; somos responsables tanto ellos por ofrecer, como yo por recibir».
Votos decisivos
En 2005, los votos de Medina y de Teodolindo Avendaño en la comisión primera de la Cámara de Representantes permitieron que fuera aprobada la reforma constitucional que dio paso a la primera reelección presidencial inmediata, gracias a la cual Uribe permanecerá en la presidencia hasta 2010.
Estos dos parlamentarios se habían mostrado indecisos para votar a favor de la reforma constitucional, pero a último momento dieron el sí. Este cambio repentino causó que la Corte Suprema de Justicia les abriera una investigación para determinar si detrás de su sufragio hubo sobornos por parte de funcionarios del gobierno.
Involucrados niegan soborno
Sabas Pretelt, actual embajador de Colombia en Italia, negó que él o algún otro funcionario le hubieran ofrecido puestos a Yidis Medina para que votara en pro del proyecto de reelección y que lo único que hizo fue «convencerla de las bondades» de que Uribe siguiera en la Presidencia.
Por su parte, el ministro Diego Palacio aseguró que nunca conversó con Medina «sobre ese tema ni le hice ofrecimiento alguno».