Recomiendo:
0

Más conflictos laborales en Transantiago y Metro

Fuentes: La Nación

Al paro de choferes de Gran Santiago -que podría finalizar hoy- se suma una huelga de hambre en Express y reclamos de alrededor de 200 guardias de Metro por dineros impagos. El sistema integrado de transportes de Santiago sigue sumando focos de conflicto. Al paro de choferes de la empresa Gran Santiago que afectó durante […]

Al paro de choferes de Gran Santiago -que podría finalizar hoy- se suma una huelga de hambre en Express y reclamos de alrededor de 200 guardias de Metro por dineros impagos.

FOTOFIJA_ART200

El sistema integrado de transportes de Santiago sigue sumando focos de conflicto. Al paro de choferes de la empresa Gran Santiago que afectó durante dos días a usuarios de una docena de populosas comunas de la capital, se agrega el décimo día de la huelga de hambre que mantienen tres dirigentes sindicales del operador Express, y la movilización de 200 guardias de Metro que no han recibido el pago de sus sueldos por parte de la empresa contratista.

El foco de mayor conflicto, en todo caso, caminaba rumbo a una solución cuando, al cierre de esta edición, una parte de los dirigentes en paro de las zonas alimentadoras B y G, y del Troncal 3 negociaban en la dependencias de la Dirección del Trabajo un protocolo de acuerdo para el pago completo de sus sueldos, la redefinición de día de pago de las remuneraciones y la cancelación, dentro de quince o veinte días, de la totalidad de la deuda previsional que asciende, según los trabajadores, a 800 millones de pesos.

Ayer, los servicios que atienden a cerca de un millón de santiaguinos funcionaron a medias debido al paro, movilización mitigada por el plan de contigencia elaborado por la Seremi de Transportes y el resto de las empresas operadoras, destinando 300 buses de la flota de reserva para paliar la ausencia de al menos 800 máquinas guardadas en terminales.

No está clara aún la total solución al conflicto, por cuanto un grupo relevante de dirigentes, encabezados por Rodolfo Cid, se retiró indignado desde las oficinas de la Inspección del Trabajo. «Esperamos más de una hora al señor Gómez (máximo ejecutivo de Gran Santiago) y cuando bajamos lo vimos fumando en la esquina. Es una falta de respeto que nos pasen a llevar así. Nos vamos y el paro sigue», señaló Cid, principal vocero del Troncal 3 y de los alimentadores B y G.

Express y Metro

En otro flanco, tres dirigentes sindicales de Express mantienen una huelga de hambre que hasta ayer sumaba nueve días, en reclamo por prácticas antisindicales y diversas infracciones laborales. Los huelguistas recibieron la visita del senador Nelson Ávila.

En tanto, unos 200 de los cerca de mil guardias de Metro resolvieron no acudir a sus puestos de trabajo luego de que la empresa finiquitara el vínculo con la firma contratista Gama Services, personal ahora absorbido por Eulen, adeudando platas del finiquito (mes por año de servicio y mes de aviso).

Metro señala que efectivamente hoy no tiene contrato con Gama, en tanto los guardias en conflicto acusan que la estatal de ferrocarriles urbanos está «vulnerando la ley de subcontratacón», por lo que próximamente presentarán una demanda colectiva .