El presidente de Colombia es acusado por delitos de Lesa Humanidad
NOTA CON AUDIOS
Afiche del Tribunal Internacional de Opinión T.I.O Bruselas |
La declaración del Tribunal Internacional de Opinión, condena al Estado colombiano por acción, permisión y omisión en la violación de los Derechos Humanos.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es señalado como responsable del desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la tortura en su país.
Según comprobó el tribunal, esos delitos son realizados por militares, fuerza pública en colaboración con paramilitares, empresarios y compañías trasnacionales, bajo la tutela o complicidad de funcionarios públicos.
El jurado está conformado por el Padre Francois Houtart, de Bélgica, quien además preside las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos.
El titular del organismo que emite condenas simbólicas, en diálogo con Púlsar, sostuvo que los medios cumplen un rol muy importante en el efecto de los fallos del Tribunal.
En ese sentido, Francois Houtart expresó su deseo de organizar un Tribunal sobre la concentración de los medios, aunque reconoció que sería muy difícil llevarlo a cabo.
El resto de los integrantes del Tribunal Internacional de Opinión son el Padre Javier Giraldo, de Colombia; el Reverendo Chris Fergusson, de Canada; la Doctora. Carmen Karagdag, de Filipinas; el Doctor Orlando Fals Borda, de Colombia; la Doctora Patricia Dahl, de Estados Unidos y el Doctor Alexis Ponce, de Ecuador.(PÚLSAR/CIN)
Audios disponibles:
Francois Houtart, Presidente del Tribunal Internacional de Opinión (medios) 01 min. 17 seg. (301 KB)