El maestro Carlos Gaviria resumió muy bien el sentir de las mayorias del Polo Democràtico Alternativo, de sus bases, de los líderes regionales y de tanta gente que con entusiasmo le entregó al Polo su voto y sus esperanzas. Con la certeza de que se estaba construyendo una propuesta nueva, diferente a la podredumbre etica […]
El maestro Carlos Gaviria resumió muy bien el sentir de las mayorias del Polo Democràtico Alternativo, de sus bases, de los líderes regionales y de tanta gente que con entusiasmo le entregó al Polo su voto y sus esperanzas. Con la certeza de que se estaba construyendo una propuesta nueva, diferente a la podredumbre etica y polìtica del bipartidismo y de sus mutaciones parauribistas. Sin sectarismos y sin ambiguedades, dijo. Carlos Gaviria es el actual presidente del Polo Democrático Alternativo, el principal partido de oposición en Colombia creado en el año 2006 y que cuenta con 10 senadores y 7 representantes a la Cámara. Carlos Gaviria obtuvo 2.500.000 votos (23%) en las elecciones presidenciales de ese año. El Polo gobierna la ciudad de Bogotà, capital del país.
Los sectores clasistas y revolucionarios compartimos plenamente esta contundente frase del maestro Gaviria. Y compartimos su visión del Polo. No somos la mayoria siniestra que controla el Polo como dice la derecha y el establecimiento. No pretendemos arrastrar al Polo a sectarismos y dogmatismos como alertan otros. Sabemos del valor de la unidad y que esta debe ir mucho más allá de la propia izquierda. Es una política de hace muchos años. Desde que con Gilberto Vieira hablabamos de «las reservas democráticas» del país necesarias para derrotar el autoritarismo bipartidista. Pero decimos, y esto no es sectarismo, que la izquierda si quiere seguir siendo izquierda no puede pactar con la derecha en aras de la famosa gobernabilidad o la posibilidad de administrarle la crisis y el modelo a la oligarquía.
En esta línea de acción el proceso unitario de la lista para las elección de delegados al Congreso del Polo que encabezan Gloria Inés Ramirez y Gloria Cuartas expresa una coherencia y una lealtad a una politica unitaria, de oposición, de construcción de un nuevo poder, de movilización y resistencia. Fue por esa política, que Carlos Gaviria ha sabido interpretar, que votaron dos millones y medio de personas. No por otra.
La Lista Unitaria Internacional número 110 interpreta esta politica en el marco del debate al interior del Polo. Es una lista de colombianos y colombianas que se encuentran fuera de Colombia, la mayoria de ellos tuvieron que salir del país por razones de seguridad pero nunca abandonaron sus sueños y sus luchas por la transformación del país. Sin vacilaciones. Sin ambiguedades es la consigna de esta lista unitaria. Con hombres y mujeres que de esta misma manera han trasegado por la vida en diferentes escenarios de la lucha política y popular de masas.
La eleccion de delegados del 26 de octubre son determinantes para el Congreso del Polo.
El fortalecimiento del Polo Democrático Alternativo como una real opción de poder de la izquierda y el movimiento popular colombiano es una necesidad para detener el proyecto neofascista de Alvaro Uribe y para que Colombia deje de ser una anomalía en America latina y se integre al proceso de transformaciones que se dan en todo el continente.
– Para poder participar en la eleccion de delegados al Congreso del PDA los colombianos y colombianas en el exterior deben inscribirse en la página del POLO (www.polodemocratico.net) no más tarde del jueves 23 de octubre.