Recomiendo:
0

Cuestionan en Alemania la cooperación con Colombia

Fuentes: Amerika21

Después de la vista de dos días del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a Alemania, organizaciones gubernamentales y de derechos humanos del país europeo han sacado un balance diferente. Mientras que en Berlín la canciller alemana Angela Merkel (democratacristiana) alabó «el mejoramiento de la situación de los derechos humanos» en Colombia bajo el gobierno de […]

Después de la vista de dos días del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a Alemania, organizaciones gubernamentales y de derechos humanos del país europeo han sacado un balance diferente.

Mientras que en Berlín la canciller alemana Angela Merkel (democratacristiana) alabó «el mejoramiento de la situación de los derechos humanos» en Colombia bajo el gobierno de Uribe, numerosas organizaciones protestaron contra el invitado suramericano.

Uribe arribó a la capital alemana después de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El primer día de su vista se reunión con la canciller socialdemócrata.

También formaron parte del programa un encuentro con el ministro de economía Michael Glos (democratacristiano) y con la ministra de educación Annette Schavan (democratacristiana). Uribe habló además con representantes de la comisión de la economía alemana para América Latina.

Alemania es el socio comercial más importante de Colombia en la Unión Europea. El volumen de negocios en el 2007 ascendió a alrededor de 1,8 millardos de euros.

La jefa del gobierno alemán, Anegla Merkel ya había vistado a Colombia en mayo del año pasado, como parte de su gira por América Latina. A finales de año, el político democratacristiano Ole von Beust se reunió con Uribe en Bogotá.

Mientras que el gobierno alemán reporta un balance positivo de la vista del mandatario colombiano, organizaciones no gubernamentales y grupos de derechos humanos la criticaron.

«Antes de hablar de un acuerdo de libre comercio, el presidente Uribe debería preocuparse de que se mejore ostensiblemente la situación de los derechos humanos en su país», dijo Alexandra Huck de la Asociación Coordinación Colombia (kolko) con sede en Berlín.

Huck declaró que un mejoramiento de la situación de los derechos humanos solamente se reconoce en las estadísticas oficiales.

La activista señaló que en los dos últimos decenios habrían sido asesinadas 70.000 personas en Colombia y cuatro millones resultaron desplazadas.

La canciller alemana Angela Merkel debería tomar como ejemplo la política del congreso de los Estados Unidos de América, exigió Huck. El congreso de Washington ha bloqueado el acuerdo de libre comercio entre ese país y Colombia debido a la mala situación de los derechos humanos existente bajo el mandato de Uribe.

El sábado habían protestado frente a la Cancillería Federal alrededor de 100 miembros de movimientos sociales contra la política del gobierno colombiano.

Alrededor de una docena de organizaciones apoyó al piquete por las víctimas de la violencia política, entre ellas, Amnistía Internacional y numerosas organizaciones religiosas y de desarrollo.

«Si la canciller federal y los líderes partidistas se reúnen con el presidente Uribe, los derechos humanos tienen que ser un tema central», dijo la responsable para Colombia de la institución benéfica MISEREOR, Susanne Breuer.

El ejército también sería responsable de «masivas violaciones a los derechos humanos» en Colombia. «Desde hace años estamos oyendo que militares están asesinando a civiles», según dijo Breuer.

En cuanto a las conversaciones planeadas con representantes de la economía de Berlín, las organizaciones benéficas subrayaron que las violaciones a los derechos humanos y los desplazamientos en Colombia representarían un desafío para la economía.

En muchos casos, la violencia estaría relacionada con intereses económicos por la tierra. Un ejemplo sería la creciente producción de aceite de palma en la región del pacífico, la cual es apoyada por Alemania.

Además de encontrarse con políticos conservadores del gobierno alemán, Uribe también se reunió en Berlín con el presidente del partido La Izquierda (Die Linke) Gregor Gysi. Gysi le preguntó al invitado colombiano sobre la persecución política de opositores de izquierda.

El domingo, la portavoz para la política de desarrollo del partido La Izquierda, Heike Hänsel, reafirmó esa posición. «Angela Merkel debe retirar el apoyo al gobierno de Uribe», expresó ella.

Hänsel se refirió a las alrededor de 1400 ejecuciones extrajudiciales que ha cometido el ejército colombiano en el año 2007. Esto lo habría debatido hace poco el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La diputada del partido La Izquierda apoyó la más reciente liberación de varios prisioneros políticos que hizo la FARC. «Esperamos que el gobierno aproveche esta iniciativa para iniciar finalmente negociaciones para un intercambio humanitarios de prisioneros, dijo Hänsel.