Desde Washington, el presidente Álvaro Uribe afirmó, de forma categórica, que el Gobierno «no permitirá que toquen al ex ministro Santos». A su vez, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, también condenó el hecho y anunció que el Gobierno acudirá a organismos internacionales para denunciar por «arbitraria e ilegal» la decisión. El […]
Desde Washington, el presidente Álvaro Uribe afirmó, de forma categórica, que el Gobierno «no permitirá que toquen al ex ministro Santos».
A su vez, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, también condenó el hecho y anunció que el Gobierno acudirá a organismos internacionales para denunciar por «arbitraria e ilegal» la decisión.
El juez primero de lo penal de la provincia de Sucumbíos -que limita con el departamento del Putumayo, en Colombia-, Daniel Méndez, confirmó a EL TIEMPO la orden de detención preventiva por asesinato en contra de Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa colombiano.
El pedido de detención fue solicitado por el fiscal de delitos contra la vida Carlos Jiménez, durante una formulación de cargos en la que argumentó que existen suficientes pruebas para responsabilizar a Santos por la muerte de 25 personas, como resultado del ataque militar colombiano a un campamento clandestino de las Farc levantado en territorio ecuatoriano.
Aunque inicialmente medios locales manifestaron que la decisión del juez había sido notificada a la Interpol, lo que convertiría la medida en una orden de arresto internacional, EL TIEMPO no confirmó esta versión.
Horas después de conocerse la determinación judicial, el presidente Álvaro Uribe rechazó la acción de la justicia de Ecuador.
La operación ‘Fénix’
En el operativo militar, registrado el primero de marzo del 2008 en el sector de Angostura, murió el segundo hombre de las Farc, ‘Raúl Reyes’, junto con el ecuatoriano Franklin Aisalla, cinco estudiantes mexicanos y otros supuestos guerrilleros que nunca fueron identificados.
El proceso judicial se encuentra en fase de instrucción fiscal para determinar autores, cómplices y encubridores de la acción armada que desde el 3 de marzo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.
Méndez, quien evadió explicar los fundamentos de su determinación, puntualizó que dictó «la orden de detención preventiva por el delito de asesinato que se registró hace más de un año en Angostura, provincia de Sucumbíos».
Este lunes, durante la audiencia de formulación de cargos que se efectuó en Nueva Loja, Walter Lombeida, defensor de oficio de Santos, rechazó «profundamente la acusación» contra el ex hombre fuerte del gobierno de Álvaro Uribe.
Pero en la diligencia se impusieron los criterios de los fiscales, Carlos Jiménez, quien lleva el juicio contra el ex ministro colombiano, y Ángel Toapanta, fiscal provincial, quien acudió para respaldar a su colega.
Según Jiménez, como ex ministro de Defensa de Colombia, Santos coordinó y dispuso el ataque al campamento de las Farc, además de que hay suficientes indicios para enjuiciarlo por la violación al derecho a la vida, es decir el asesinato de 25 personas.
Solo horas después de esta medida cautelar, José Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Gobierno de Rafael Correa, quien se declaró «amigo personal» de ‘Raúl Reyes’ y reconoció haberse reunido con él en siete ocasiones, salió en libertad acogiéndose a un Habeas Corpus.
Chauvín enfrenta acusaciones por delitos de narcotráfico al ser relacionado por la Fiscalía con los hermanos ecuatorianos Ostaiza, que según las investigaciones traficaban droga de la guerrilla de las Farc.
Entre tanto, la comisión de alto nivel que investiga el ataque de Angostura y las supuestas relaciones de miembros de las últimas administraciones gubernamentales con los subversivos colombianos, emitirá su informe mañana, según informó el comisionado Francisco Huerta Montalvo.