Jaime Mendoza Collio resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo «San Sebastián». Recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistirse al desalojo policial del predio. General de la Novena Zona de Carabineros calificó crimen como un «acto de legítima defensa». Dirigentes mapuches del sector demandan […]
Jaime Mendoza Collio resultó muerto luego que un efectivo de Carabineros le disparara en las inmediaciones del fundo «San Sebastián». Recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistirse al desalojo policial del predio. General de la Novena Zona de Carabineros calificó crimen como un «acto de legítima defensa». Dirigentes mapuches del sector demandan arribo a la zona de Obispo de Temuco para que oficie de mediador. Hay ocho mapuches detenidos y tres desaparecidos, se informó.
Un comunero mapuche identificado como Jaime Facundo Mendoza Collio, de 24 años, resultó muerto esta tarde tras ser baleado por un efectivo de Carabineros, luego que un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Requén Pillán se tomaron el fundo San Sebastián ubicado a unos 12 kilómetros al poniente de Collipulli. El comunero, quien participaba de la recuperación territorial, recibió el disparo de una pistola 9 mm tras resistir la arremetida policial y refugiarse al interior de la comunidad Requén Cabrapan, colindante con el predio.
El hecho se registró en el contexto de un desalojo por parte de Carabineros que encabezaba el prefecto de Malleco, coronel, Iván Bezmalinovic. La acción ocurrió luego de que el tribunal de Angol autorizara el desalojo del predio perteneciente al particular Sergio González Jarpa, quien ayer denunció la intención de las familias mapuches de ocupar el fundo, ello en el sector Colonia Manuel Rodríguez. La violencia del operativo dejó además un saldo de nueve personas heridas con perdigones policiales, uno de ellos el lonko Juan Curinao, de la Comunidad Huañaco Millao. Todos fueron trasladados a la Posta de la ciudad de Ercilla.
Según declaraciones de Cristián Llévenes, General de la IX Zona de Carabineros, en el operativo habrían participado personal de Fuerzas Especiales, incluyendo un piquete de miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) proveniente de la Región Metropolitana «para apoyar en terreno» los operativos que se desarrollan en diversas zonas de conflicto territorial. El autor del disparo, reconoció Llévenes, fue un funcionario policial proveniente de Santiago, quien arribó a la zona en marco del incremento de la dotación policial en Wallmapu ordenada por el Ministerio del Interior.
El alto oficial calificó como un acto de «legítima defensa» el crimen del comunero, denunciando haber sido atacados con escopetas los efectivos policiales. «Lamentamos este suceso que ocurrió en el contexto de agresión a un carabinero que estaba cumpliendo un mandato judicial», subrayó el oficial. Sin embargo, según informó un corresponsal de Radio Bio Bio, que cubría el operativo, los integrantes de la comunidad se encontraban solo con boleadoras y palos haciendo frente al desalojo.
Gobierno respalda a Carabineros
La versión policial fue respaldada desde Santiago por el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende. Desde La Moneda, el alto personero avaló el actuar de Carabineros y explicó que «la acción de los efectivos fue para repeler los ataques realizados por al menos 60 comuneros». No obstante, la autoridad aclaró que como parte del juicio que debe realizarse, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) «para que se realicen todas las pesquisas que correspondan para establecer por completo el contexto en que se produjeron estos hechos y las responsabilidades involucradas» .
Rosende no descartó viajar nuevamente al País Mapuche para analizar en terreno las medidas aplicadas por el Ejecutivo para enfrentar el conflicto. La autoridad de Gobierno afirmó que su presencia en el sur «es probable» , aunque la decisión la «determinaré en las próximas horas». «Confiamos que la gran inversión que el Estado ha desarrollado en la zona para resolver las demandas de las comunidades mapuches, siga su curso. No vemos en estos hechos terribles un recrudecimiento de esta naturaleza» , remarcó, aunque advirtió que «ésa no es la forma en que se solucionarán las demandas» de éstos.
A esta hora se despliega un amplio operativo policial en la zona que incluye a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI y piquetes de fuerzas especiales de Carabineros. Dirigentes del sector, en conversación con Azkintuwe, señalaron que Carabineros les ha impedido acceder al lugar donde encuentra el cuerpo del comunero, demandando a su vez el arribo a la zona del Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, para que oficie de «mediador» y pueda velar por la trasparencia en los procedimientos. Informaron además que producto del violento desalojo policial ocho comuneros resultaron detenidos y otros tres se encontrarían desaparecidos.
Movilizaciones por tierras
La recuperación del Fundo San Sebastian se enmarcó en las movilizaciones que la Alianza Territorial del Pueblo Mapuche viene desarrollando en Wallmapu e desde el pasado 24 de julio. Las comunidades, de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche, tomaron la decisión de iniciar un proceso de movilización luego que tras viajar una delegación de 100 mapuches a Santiago, no fueran recibidos por el gobierno. Esto los llevó a iniciar movilizaciones para recuperar espacios territoriales, históricamente demandados como propios ante empresas forestales y propietarios particulares. Este proceso ha sido encabezado por el Ñizol Lonko, Juan Catrillanca Antin, de la comunidad Temucuicui de Ercilla.
Frente a esta oleada de movilizaciones, el gobierno ha privilegiado las medidas represivas, aumentando la dotación policial apostada en las diferentes zonas. La determinación gubernamental incrementó las denuncias de abusos policiales. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de Julio, las comunidades movilizadas encabezadas por los lonkos Catrillanca y Curinao, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de las comunidades de Ercilla, y en contra de la Prefectura de Carabineros de Malleco, por la responsabilidad institucional que tienen en la violación de diversas garantías constitucionales. Entre ellas, el derecho a la vida de los comuneros y sus familias.