Recomiendo:
0

Parte el revolucionario inagotable, Joaquín Teo Guzmán

Fuentes: Rebelión

Se nos va otro obrero revolucionario… En la madrugada del jueves 17 de septiembre, ha muerto nuestro querido compañero Teo. Como herencia nos deja muy en alto las banderas de la lucha humilde, unitaria e incansable por el Socialismo, la democracia y la libertad. Velaremos sus restos mortales en la Confederación de Empleados Particulares de […]

Se nos va otro obrero revolucionario…

En la madrugada del jueves 17 de septiembre, ha muerto nuestro querido compañero Teo. Como herencia nos deja muy en alto las banderas de la lucha humilde, unitaria e incansable por el Socialismo, la democracia y la libertad.

Velaremos sus restos mortales en la Confederación de Empleados Particulares de Chile (CEPCH), ubicada en Valentin Letelier Nº 18, en Santiago Centro

Joaquín «Teo» Guzmán, nació en la zona norte de Santiago hace más de 63 años, hijo de un obrero panificador, que al participar en una Toma de Terreno abrió las puertas a la toma de conciencia de su hijo mayor.

A inicios de los 60 se vincula a través de Humberto Valenzuela con el Partido Obrero Revolucionario, iniciando una senda de luchas sociales, políticas e ideológicas que lo llevaron a militar en el Partido Socialista Popular (PSP), participar activamente en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, (MIR), a exiliarse brevemente, a organizar la Resistencia a la Dictadura, y en el último tiempo, a fundar el MAP y jugársela por el MPT.

Teo fue un obrero de palabra y de hecho. Uno de sus primeros trabajos fue en la empresa de calzado Gracia, situada cerca de Santa Rosa, donde laboraban más de tres mil personas. Por su nivel de compromiso, los obreros le asignan la tarea de contactarse con la Federación del Cuero y Calzado para formar un sindicato.

Se entrevista con Ernesto Miranda, presidente de la Federación, quien le dice que tiene que arrendar una sede. En esa sede Miranda hizo clases de sindicalismo y allí se organizó el sindicato de la empresa Gracia.

El 69 entra a estudiar la secundaria en una escuela nocturna, de las que se crearon con el gobierno de Frei. Allí, él como mirista y otros compañeros de la Unidad Popular, forman el primer Centro de Alumnos de la nocturna. El éxito de esta iniciativa los lleva a organizar centros de alumnos en las escuelas nocturnas de Santiago, donde «los estudiantes» eran obreros y trabajadores muy combativos.

El año 1969, en solidaridad con sus compañeros trotskistas expulsados por la dirección del MIR, se automargina de éste e integra el MIR-FR. Como militante del MIR Frente Revolucionario participa en la formación del Frente de Trabajadores Revolucionarios FTR, impulsado por el MIR y otras organizaciones revolucionarias.

Durante la Unidad Popular participa en el Movimiento de Pobladores Revolucionarios MPR, junto a Víctor Toro, Herminia Concha y otros grandes dirigentes populares.

Luego del golpe de Estado, es perseguido y el 75 se autoexilia por unos meses en Argentina., donde milita brevemente en el Partido de los Revolucionario de los Trabajadores y es enviado a realizar trabajo poblacional con los chilenos.

En un período en que la mayoría de los militantes optaban por un repliegue, o eran detenidos ante la feroz represión dictatorial, él decide volver a Chile y se integra activamente a la lucha de la Resistencia a la dictadura, formando comités, vinculándose nuevamente al MIR, hasta el año 79.

El 80, su hermano, que trabajaba de garzón en Chez Henry, lo lleva a trabajar con él. Pronto, por sus cualidades de gran sensibilidad social e inteligencia, es electo dirigente de los garzones.

Participa en las protestas populares y es detenido en varias oportunidades. Sobrevive a una represión que lo deja con secuelas y en débil condiciones de salud. Por esos años encuentra a su compañera Olga Huenchunán con la cual tuvieron dos hijos, Claudia y José Luis.

Participa en iniciativas diversas, como la formación del grupo Abya-Yala, y en la edición de su revista, donde muchos lo recuerdan vendiendo sus ejemplares en cuanta marcha y movilización se realiza.

Luego participa en el Foro por la Democracia, donde confluyen personas y corrientes que no estaban de acuerdo con el remedo de democracia que tenemos y llamaban a la Asamblea Popular Constituyente.

Desde allí va a concurrir en la formación del Movimiento por la Asamblea del Pueblo, participando activamente en su primer Congreso y sus dos Conferencias posteriores.

A lo largo de su vida consciente nuestro querido Teo ha estado en la vanguardia ideológica, apoyando siempre las ideas y corrientes que abren camino en la construcción de la unidad social y la herramienta principal con que cuentan los pueblos para su liberación, la organización política revolucionaria, que tan necesaria nos es hoy.

Como era multifacético, trabaja en diversas iniciativas de propaganda. Con su hermano Luis, muralista experimentado, desarrolla murales y actividades organizativas de los muralistas populares.

Valora el trabajo de las radios populares y por su participación en la Radio Villa Francia es electo su director.

Hasta su deceso es el responsable de la Comisión Sindical Metropolitana del MAP, haciendo importantes aportes en la política sindical, levantando siempre la importancia de que los trabajadores tengan una Plataforma que los oriente en sus luchas.

Cómo se preocupaba por el rescate de la Memoria Histórica, fue impulsor junto a Herminia Concha y Margarita Peña, de la Historia del Movimiento Obrero, escrita por uno de sus protagonistas, el dirigente obrero Humberto Valenzuela.

No descansa en la solidaridad con los trabajadores en lucha, participando también en el apoyo a la lucha de los mineros de Tambillos. Cuando en Agosto nos enteramos de que un cáncer fulminante lo tiene a mal traer, una gran corriente solidaria quiso rendirle un merecido homenaje. Aunque ya estaba muy delicado de salud, concurrió a ese ultimo encuentro con la vieja guardia trotskista, la cultura MIR, los comunicadores populares, los mapsistas y los emepetistas, que pierden hoy no sólo a un hermano de lucha, a un compañero inclaudicable… sino un pedazo de la historia viva de las luchas del pueblo y los trabajadores.

A su familia, nuestras condolencias. A sus compañeras y compañeros de lucha… a seguir el ejemplo del Teo, luchador social, obrero siempre, revolucionario integral.

 

Movimiento Asamblea del Pueblo – Comunicaciones MPT

 

——————