Recomiendo:
0

Una lucha plural enraizada en el territorio

El movimiento contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT) impulsa la lucha ante el avance de las obras

Fuentes: Diagonal

Desde 2004, los territorios catalanes de ambos lados de la frontera franco-española han visto nacer y desarrollarse a uno de los movimientos ciudadanos con mayor arraigo de los últimos tiempos: la oposición a la línea MAT. El 26 de julio de 2007 varios técnicos de Red Eléctrica de España (REE) se personaron en el Ayuntamiento […]

Desde 2004, los territorios catalanes de ambos lados de la frontera franco-española han visto nacer y desarrollarse a uno de los movimientos ciudadanos con mayor arraigo de los últimos tiempos: la oposición a la línea MAT.

El 26 de julio de 2007 varios técnicos de Red Eléctrica de España (REE) se personaron en el Ayuntamiento de la localidad gerundense de Benascó (4.242 habitantes) con la intención de firmar las actas previas de expropiación de los terrenos por donde actualmente pasa la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) que, en palabras de la compañía, unirá Francia y España en 2013. Un grupo de personas de la Plataforma No a la MAT se concentró en señal de protesta y el alcalde de la localidad, de CiU, les impidió usar las dependencias municipales, después de invitarles a abandonar la comarca. Casi un año después, los operarios eléctricos llegaron al mismo lugar para comenzar las obras de la polémica línea de 400.000 vatios y se toparon con un recibimiento similar: un grupo de vecinos bloqueó el paso de las excavadoras.

Estos hechos, que se han repetido en numerosos pueblos afectados desde que el proyecto comenzó a ser ejecutado, dan muestra de la implantación territorial de un movimiento que se extiende a ambos lados de la frontera. Si en la Catalunya sur ha conseguido unir en un mismo espacio de oposición a los ayuntamientos afectados, colectivos ecologistas y vecinales y a empresas locales (del sector turístico, sobre todo), en la parte francesa esta unión se extiende a los partidos parlamentarios y a grandes instituciones y empresas.

Como muestra aparece el Juramento de Montferrier, un documento firmado en agosto de 2004 con el que todos los alcaldes de los departamentos de los Pirineos orientales franceses se comprometieron a dimitir en bloque cuando se levantase la primera pilona de las torres de la MAT. En total, 180 municipios de ambos lados de los Pirineos se han posicionado en contra de la red de 200 km que el consorcio Inelfe (formado por REE y el Réseau de Transport d’Electricité) pretende levantar entre Bescanó y la localidad francesa de Baixàs. En la Catalunya Nord, el Colectif non a la THT (MAT) dinamiza la protesta, mientras que en la Sur lo hace, desde 2004, la Plataforma No a la MAT. La coordinación entre ambos es estrecha. Junto a la Plataforma, con una visión más pragmática, 62 Ayuntamientos se oponen al proyecto desde la Asociación de Municipios Afectados por la MAT (AMMAT) que actualmente pide el soterramiento completo de la línea y la paralización de las obras.

Y es que, a pesar de la intensa actividad de las plataformas en estos cinco años, que ha estado jalonada por decenas de manifestaciones (algunas multitudinarias), actos informativos, bloqueos de obras, acampadas, concentraciones y recursos judiciales, entre otras acciones, más de 80 km de la polémica línea de doble circuito, desde Sentmenat a Bescanó, ya se han construído. Ni siquiera las decenas de sabotajes realizados por grupos autónomos contra la maquinaria de las obras ni el recurso contencioso administrativo que la Plataforma mantiene en el Tribunal Supremo, han conseguido impedir hasta ahora el desarrollo de los trabajos.

Eso sí, estos avanzan de manera torpe y pesada debido a la actitud vigilante e incisiva de un movimiento que ni mucho menos ha arrojado aún la toalla. Pero, más allá de la paralización de esta infraestructura costosa y, a tenor de sus opositores, insostenible e innecesaria, el éxito de las plataformas contra la MAT reposa en el propio desarrollo de un movimiento ciudadano amplio y heterogéneo, de base asamblearia, que ha sido capaz de trasladar a la sociedad, a pesar del boicot y oscurantismo de las administraciones autonómica y central, no sólo las razones de su rechazo sino alternativas serias y viables.

MÁS INFO

PLATAFORMA NO A LA MAT. SITIO OFICIAL DE LA COORDINADORA CATALANA (CATALÁN, CASTEL. Y FRANCÉS) http://www.nomat.org

COLLECTIF NON A LA THT. PLATAFORMA FRANCESA CONTRA LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN (FRANCÉS) http://www.collectif-nonalatht.com

COORDINADORA VASCA DE AFECTAD@ S POR LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS (EKEUKO/COVACE) http://www.covace.org

NEXT-UP ORGANISATION. PORTAL MULTILINGÜE CON ABUNDANTE DOCUMENTACIÓN. http://www.next-up

Artículos relacionados:

Entrevista a Pasqual Aguilar, portavoz del la Plataforma No a la MAT: «Sin una visión global del problema se puede caer fácilmente en el aislamiento»

Apostar por la generación distribuida. Xavier Planas i Puigbert

Girona se mueve contra la alta tensión

FORTALEZAS

SOLIDARIDAD ENTRE TERRITORIOS El proyecto de línea MAT transpirenáica ha generado un importante movimiento de solidaridad que va más allá de las comarcas afectadas de ambos lados de la frontera.

ARGUMENTARIO SÓLIDO Y PROPUESTA ALTERNATIVA El movimiento ha construido en estos años un rico argumentario, de alto nivel técnico, que no sólo desmonta las supuestas bondades de la MAT sino que aporta alternativas viables.

FRENTE COMÚN EN CATALUNYA NORD En la Cataluña francesa el movimiento contra la MAT ha generado un frente unitario con todos los partidos políticos, cargos electos, agentes económicos y la ciudadanía.

DEBILIDADES

FALTA DE TRADICIÓN DE LUCHA EN ZONAS La ausencia de una tradición de conflicto con Gobiernos y grandes empresas en muchas de las zonas afectadas ha favorecido el conservadurismo y las salidas individuales.

AUSENCIA DE ENTIDADES EN CATALUNYA SUR Aunque para unos aparece como una virtud, para otros es una debilidad la ausencia en la lucha de partidos políticos parlamentarios e instituciones políticas y económicas relevantes.

ABANDONOS ANTE EL AVANCE DE LAS OBRAS La política de hechos consumados provocada por el avance de las obras está generando el desánimo y el abandono de personas y grupos que formaban parte de la lucha.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Una-lucha-plural-enraizada-en-el.html