Con ritmo de salsa culminó este domingo en Madrid el encuentro constitutivo del capítulo español del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, MOVICE, movimiento que aglutina en Colombia a miles de personas que han sido víctimas de acciones criminales por parte del Estado. En la reunión madrileña participaron cerca de un centenar de […]
Con ritmo de salsa culminó este domingo en Madrid el encuentro constitutivo del capítulo español del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, MOVICE, movimiento que aglutina en Colombia a miles de personas que han sido víctimas de acciones criminales por parte del Estado. En la reunión madrileña participaron cerca de un centenar de delegados y delegadas. La mayoría de ellos refugiados y refugiadas.
El Encuentro ha sido el resultado de un paciente esfuerzo de coordinar voluntades, consensuar temas y metodologías y generar el clima de confianza que requiere este tipo de eventos en los cuales sus participantes tienen necesidad de contar sus historias pero muchos y muchas arrastran sus miedos, recelos y temores. . Se trata al fin y al cabo de personas que han salido del país debido a amenazas, atentados o persecuciones.
En los debates se argumentó que quienes provocan el exilio forzado están cometiendo un crimen de lesa humanidad de la misma naturaleza que el desplazamiento forzado u otros que son el pan de cada día en Colombia. Obligando al desplazamiento interno o al exilio de dirigentes y activistas de la oposición y del movimiento popular busca el régimen destruir liderazgos y romper tejido social. Pero este propósito se les viene devolviendo. Y el surgimiento del MOVICE es la respuesta popular de lucha por la Verdad, la Justicia y la reparación integral más importante que haya conocido América Latina. Es un reclamo de masas. Miles y miles. Las propias víctimas haciéndose visibles. Visibilizando su existencia, su dolor y a sus victimarios. Señalándolos.
La constitución del MOVICE en España es una nueva etapa que fortalecerá la lucha que se libra en Colombia contra la impunidad. Ahora vendrán nuevos capítulos en otros países europeos y en el primer semestre del próximo año será la Audiencia internacional.
La lucha en Colombia contra la impunidad y por los derechos de las víctimas merece y necesita ser conocida por el mundo entero. Derrotando el miedo y enfrentando la re victimización, criminalizados por el gobierno que honra a los victimarios, la lucha de las víctimas y sobrevivientes ha conquistado grandes batallas. Colocó a las víctimas en el centro del debate, desnudó las artimañas del gobierno y ha empezado a generar hechos de justicia, en medio de la existencia y persistencia de prácticas de terrorismo de estado. El General Rito Alejo del Rio, carnicero de Urabá y hombre de confianza de Uribe está preso. Recientemente fue condenado a cuarenta años de cárcel el General del Ejercito Jaime Humberto Uscátegui por la masacre de Mapiripan, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997. A este lejano municipio colombiano llegaron más de cien paramilitares quienes procedían del norte del país. Fueron transportados por el Ejército. Torturaron, asesinaron y descuartizaron a 49 personas. Uno de los tantos de miles de crímenes cometidos por el paramilitarismo en total coordinación con el Ejército colombiano. Contra todos estos crímenes y la impunidad que les ha rodeado es la batalla de MOVICE. Es una lucha dura, larga, difícil y arriesgada.
Pero es la lucha necesaria.