Recomiendo:
0

Athemay Sterling, defensor de los derechos humanos y militante comunista y del PDA

«Siempre hemos propugnado el intercambio humanitario»

Fuentes: Rebelión

La presencia del compañero Athemay Sterling en la ciudad musical de Colombia, Ibagúe, se constituye en un suceso supremamente interesante por su condición humana, política e ideológica. Es un luchador infatigable, con nervios de acero y conciencia de clase. Pero ante todo, un ser humano, un demócrata, un comunista teórico – práctico. Una verdadera reserva moral […]

La presencia del compañero Athemay Sterling en la ciudad musical de Colombia, Ibagúe, se constituye en un suceso supremamente interesante por su condición humana, política e ideológica. Es un luchador infatigable, con nervios de acero y conciencia de clase. Pero ante todo, un ser humano, un demócrata, un comunista teórico – práctico. Una verdadera reserva moral y política del partido y del Polo Democrático Alternativo que trasciende por su trabajo, su optimismo y sus ganas desbocadas de vivir.

Ex director del centro de derechos humanos de la universidad de Santiago de Cali; abogado defensor de derechos humanos, integrante del equipo periodístico del periódico VOZ; subdirector del comité permanente por la defensa de los derechos humanos y ANDAS, Valle; constituyente de la comisión de impulso al intercambio humanitario.

En verdad, el camarada Athemay Sterling es una de las personalidades que más ha escrito, teorizado y liderado el tema del intercambio humanitario entre el movimiento insurgente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc – Ep y el gobierno nacional. Su prédica en el arenal desértico de un gobierno indolente no hace pausa, ni se rinde. Insiste. Persiste. «Siempre hemos propugnado por el intercambio humanitario», expresa sin ambages.

Es profesor universitario, director de derecho preventivo y derechos humanos; escritor, historiador y analista político; ex consejero departamental y asesor de paz; conferenciante nacional e internacional sobre derecho internacional, derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. Director del grupo de investigación Palenque, registrado en colciencias y coordinador por la universidad Santiago de Cali del proyecto Prevention of the Ilegal Migration and abuses of Asyhum System from Colombia, consultor de la sección América de la Federación Sindical Mundial, con sede en la Habana, Cuba; ha publicado en co – autoría con Germán Silva el libro Pedro Alirio Silva y el genocidio político contra la UP y el PCC en Colombia, 2006, lo mismo el libro «Intercambio humanitario esperanza y obstáculos» en asocio con Krupscaia Sterling, marzo 2009.

Esta obra es una compilación de documentos sesudos, claros y valientes sobre el tema espinoso del intercambio humanitario, fenómeno que se mueve entre la esperanza y los obstáculos que Athemay retrata muy bien con certeza y sin rodeos, pero con mucha profundidad y coraje. Es un libro de obligada lectura para quienes luchan por la defensa de los derechos humanos, la salida política al conflicto social y armado y larvado que padece nuestro país por obra y gracia del régimen capitalista y la inhumana dictadura de la burguesía colombiana arropada con la misma cobija azul y roja. En cada artículo y ponencia, naturalmente, está impregnado el lenguaje jurídico con sencillez increíble y profundidad evidente.

Tal camarada, que me lo imaginaba circunspecto, de mirada por encima de las gafas, es toda una personalidad, alegre, optimista, extrovertido y como dice Federico Nietzsche: «Humano demasiado humano». Ese eximio camarada que pude encontrar gracias al camarada Jaime Sánchez, ex concejal, estará en Ibagué este sábado 5 de diciembre acompañándome en esa tarea de llegar a la cámara de representantes, pero también acompañando a Gloria Inés Ramírez y a las aspiraciones ciertas de llegar a la presidencia de Gustavo Petro Urrego. Desde ahora, bienvenido camarada a la tierra del Bunde de Castilla, la tierra firme de Colombia.