Recomiendo:
0

Cumplirá como mucho 8 años de prisión en Colombia por entrenar a las sanguinarias Autodefensas

Se espera la extradición del mercenario israelí Jair Klein para «antes de marzo»

Fuentes:

El embajador colombiano en Rusia, Diego Tobón, confirmó este jueves que antes de marzo próximo será extraditado al país el mercenario y ex militar israelí Jair Klein, acusado de entrenar a grupos paramilitares en la década de 1980. «Confiamos en que antes de finalizar el primer trimestre este ciudadano israelí, condenado a 10 años y […]

El embajador colombiano en Rusia, Diego Tobón, confirmó este jueves que antes de marzo próximo será extraditado al país el mercenario y ex militar israelí Jair Klein, acusado de entrenar a grupos paramilitares en la década de 1980.

«Confiamos en que antes de finalizar el primer trimestre este ciudadano israelí, condenado a 10 años y medio de prisión en Colombia, sea extraditado desde la Federación de Rusia», declaró Tobón en RCN Radio.

Klein, condenado en ausencia por terrorismo por una corte colombiana en 2002, fue capturado en Rusia en agosto de 2007, país que anunció en febrero de 2008 que lo extraditaría a Bogotá.

Tobón precisó que el mercenario israelí ya pagó en la nación euroasiática dos años y cinco meses de prisión, tiempo que le será descontado a la pena establecida por las autoridades locales.

Jair Klein, nacido en 1942, estableció una empresa privada de mercenarios llamada Spearhead Ltd con la que proveyó de armas y entrenamiento a fuerzas armadas y grupos armados irregulares de varios países en especial de Sierra Leona y de Colombia donde entrenó a grupos paramilitares en la década de 1980.

En una entrevista concedida a un medio local hace algún tiempo, Klein afirmó que visitó Colombia por solicitud de la policía para entrenar a sus miembros.

También criticó el proceso de desmovilización de los paramilitares, calificándolo de «estupidez» y afirmó que, si lo dejaran volver al país, sería capaz de destruir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en seis meses.

Klein fue condenado por la justicia colombiana a 10 años y 8 meses de prisión por entrenamiento de grupos terroristas y concierto para delinquir.

Se le considera uno de los precursores del proyecto paramilitar. A comienzos de los 80 brindó entrenamiento a escuadrones privados que se formaron en el Magdalena Medio y que dieron origen a las autodefensas.

Klein fue detenido el 28 de agosto de 2007 en el aeropuerto de Domedédovo de Moscú, cuando abordaba vuelo a Tel Aviv, y la justicia colombiana solicitó su extradición.

Tobón explicó que se está a la espera de que la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie sobre el pedido de Colombia. «La Corte dio traslado de la demanda al Gobierno de la Federación de Rusia. Se contestó, se han surtido todos los trámites procedimentales, y consideramos que habrá una audiencia se definirá este caso en los primeros meses de este año», indicó.

Tobón también dijo que Colombia no ha tenido conocimiento de peticiones elevadas ante la justicia rusa diferentes a la que hizo la defensa de Klein, solicitando que se le permitiera pagar su pena en Israel. «El Gobierno de Rusia le contestó que carecía de la competencia, y deberían los abogados elevar esta solicitud al juez que tiene a su cargo el caso en la República de Colombia», recordó el embajador.