Recomiendo:
0

Discurso en la Cámara de Diputados con motivo del 98º aniversario de la fundación del Partido de Recabarren, Neruda y Víctor Jara

«Estamos dispuestos, desde la izquierda, a luchar por una nueva mayoría nacional para conquistar un gobierno que abra paso a una nueva Constitución»

Fuentes: Rebelión

El 4 de junio de 1912 Luís Emilio Recabarren, junto a un puñado de trabajadores y trabajadoras, fundó el partido Obrero Socialista de Chile. Han pasado 98 años de este nacimiento que se gestó en la dura realidad de la pampa salitrera y vio la luz en el histórico puerto de Iquique. Esto sucedió pocos […]

El 4 de junio de 1912 Luís Emilio Recabarren, junto a un puñado de trabajadores y trabajadoras, fundó el partido Obrero Socialista de Chile. Han pasado 98 años de este nacimiento que se gestó en la dura realidad de la pampa salitrera y vio la luz en el histórico puerto de Iquique. Esto sucedió pocos años después de la trágica matanza de mineros, mujeres y niños que realizó, por orden del gobierno de entonces, una fuerza del ejército en la escuela Santa María del puerto nortino. Este hecho trágico y lamentable de nuestra historia patria marco profundamente al movimiento sindical chileno que sintió como una necesidad el dar vida a un partido político que representara esencialmente sus intereses de clase.

Desde entonces nuestro partido, que el año 1922 cambió su nombre por el de Partido Comunista de Chile, ha hecho suya esta misión histórica, ampliando el arco de su representatividad al campesinado, a la llamada clase media de pequeños y medianos empresarios, a profesionales e intelectuales, a sectores de nuestra sociedad excluidos o discriminados, como los pueblos originarios, la diversidad sexual, el mundo poblacional de los allegados y sin casa, a los sectores de tercera edad y pensionados.

Existe en nuestro Partido una preocupación especial y un gran respeto por los jóvenes, por ello es que las Juventudes Comunistas de Chile, nuestra vertiente juvenil, orgánicamente autónoma del partido, tiene un gran arraigo entre los estudiantes y los trabajadores jóvenes.

Nuestro respeto a los derechos humanos, la permanente búsqueda de verdad y justicia, se conjugan en un horizonte más amplio de lucha por los derechos de los trabajadores y de las personas, como el derecho a educación y salud pública, gratuitas y garantizadas para todos, el derecho a la vivienda, al trabajo, a salarios dignos, a la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad, que además, en su conjunto tiene derecho a habitar en un medio ambiente libre de contaminación.

La existencia del Partido Comunista de Chile está fuertemente vinculada a la vida democrática y republicana de nuestra Nación, cuyo proceso de desarrollo complejo, y a veces contradictorio, está a las puertas del Bicentenario. No es poco decir que en dos años más nuestro Partido cumplirá sus primeros 100 años, que los sentimos como continuación de las luchas emancipadoras que encabezaron nuestros padres de la patria y antes, durante tres siglos, el pueblo mapuche.

Formamos parte de la identidad popular y nacional de Chile; hemos contribuido al perfeccionamiento democrático y a su defensa, al desarrollo de las artes, la cultura , la ciencia y la educación, concebidas como parte del desarrollo del país; a la organización obrera; a los derechos y la emancipación de la mujer y de los jóvenes.

Creemos en una democracia participativa y popular, pluralista e independiente de injerencias imperiales.

Somos un partido de arraigo nacional, que a pesar de los intentos por exterminarnos, de los terrorismos de estado y los genocidios, sobrevivimos y miramos el futuro con alegría y esperanza cierta. Si bien es difícil la reconciliación, pensamos en el reencuentro de las chilenas y chilenos como algo necesario y posible.

Pablo Neruda, Víctor Jara, Francisco Coloane, Julieta Campusano, Volodia Teiteilboim, Gladys Marín, Luís Figueroa, Cesar Godoy Urrutia, Vicente Atencio, Luís Valente Rossi, Mireya baltra, Violeta Parra, Elías Lafertte y Luís Emilio Recabarren, Víctor Díaz, Fernando Ortíz, Nicasio Farias, Raúl Pellegrini, Sola Sierra, son, entre muchos otros, personas y nombres que se reconocen como parte de esta historia que es presente y futuro democrático y popular, porque son parte de este árbol de hojas verdes y siempre perennes, del que también forman parte Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, a los que sentimos como nuestros.

Hoy, cuando nuestro país y nuestro pueblo, una vez más trata de levantarse de una gran tragedia.

Cuando en el mundo se acentúa la crisis del neoliberalismo que se estremece en sus raíces y en su estructura.

Cuando en nuestro continente, pueblos y gobiernos democráticos, de izquierda y progresistas abren camino a nuevos horizontes y nuevos tipos de sociedades, más justas, más iguales, más independientes, el Partido Comunista celebra sus 98 años de vida y se dispone a seguir bregando por sus principios y objetivos.

Planteamos la necesidad de una reconstrucción nacional con igualdad y con justicia. No se puede ni se debe reconstruir sobre las mismas bases que se han desplomado y que pueden reproducir inequidades, desigualdades, odiosidades sociales mayores incluso que antes del gran terremoto.

Chile necesita una nueva economía, que sin dar la espalda a la realidad, nos permita una inserción en América y en el mundo que resguarde nuestros recursos y riquezas naturales con el fin de sostener políticas públicas de mayor igualdad social.

Los comunistas, en este 98 aniversario, podemos decir hoy, desde este parlamento, del cual estuvimos excluidos por más de 36 años, que Chile necesita un nuevo sistema político, plural, representativo y participativo, que enfrente de verdad la profunda crisis de participación que ahoga el sistema político chileno. Reformar el sistema electoral binominal es un imperativo.

Estamos dispuestos, desde la izquierda, a contribuir para alcanzar una nueva mayoría nacional, como lo hemos hecho a través de toda nuestra historia, para conquistar un gobierno de nuevo tipo, que abra paso a una nueva constitución política y a un estado democrático sólido e independiente.

El punto de arranque hacia este objetivo es el desarrollo de una convergencia opositora firme y propositiva en el parlamento y junto a quienes se organizan y unen por la defensa de sus derechos.

Al cumplir 98 años de vida, los comunistas hemos querido compartir estas ideas en este parlamento y, desde nuestra historia, convocar a todas y todos quienes quieren construir una democracia de verdad para Chile.

– Guillermo Teillier es presidente del Partido Comunista de Chile y diputado.

www.pcchile.cl