Los trabajadores de Metro ratificaron en la asamblea de la tarde de ayer la convocatoria de huelga para este miércoles, 14 de julio, y viernes 16, con el compromiso de respetar los servicios mínimos del 50% establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Este cambio en la convocatoria viene […]
Los trabajadores de Metro ratificaron en la asamblea de la tarde de ayer la convocatoria de huelga para este miércoles, 14 de julio, y viernes 16, con el compromiso de respetar los servicios mínimos del 50% establecidos por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Este cambio en la convocatoria viene después de que el comité de huelga haya llegado este lunes a la asamblea de trabajadores sin ningún acuerdo cerrado acerca de las reducciones de partidas y el ahorro de los 7,9 millones de euros que tiene que hacer la compañía antes de que finalice el año, según establece la Ley de Medidas Urgentes.
Los trabajadores votaron a favor de los paros por unanimidad y, según explicó a Europa Press el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, el objetivo es seguir negociando con la dirección para no tener que continuar con los paros. Aunque este lunes, ha asegurado, la dirección de Metro no se ha puesto en contacto con ellos, esperan poder «mañana mismo» ponerse a negociar.
La semana pasada, después de unas jornadas de huelga completa sin servicios mínimos, los mismos trabajadores aprobaron en asamblea dar una semana de «tregua» para que sindicatos y dirección de la compañía se sentaran a negociar con el fin de acercar posturas y estudiar de dónde sacar la aminoración de gastos sin tocar los salarios.
Junto a esta semana de «entendimiento» aprobaron también una nueva tanda de paros de 24 horas para llevar a cabo en el caso de no llegar a un acuerdo. Aunque estaban convocados para esta semana, desde mañana al viernes, y en una segunda convocatoria, del 20 al 23 de julio, de momento, sólo seguirán adelante los de este miércoles y este viernes.
Y eso sí, ha asegurado el portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, respetando los servicios mínimos establecidos por la Consejería con la mitad de los trenes en circulación, a pesar de considerarlos «abusivos» y tras ser rechazada la propuesta de los sindicatos al respecto: 40 por ciento en hora punta y sin servicio el resto del día.
Para Asensio, portavoz del comité, la rebaja del salario propuesta por Metro es una «provocación». Y más cuando, explicó, en la parte de reducción del gasto de personal, empresa y trabajadores están «prácticamente de acuerdo con diferencias mínimas». De hecho, según Asensio, en las negociaciones se alcanzó una cifra muy aproximida a los 7,9 millones de euros que debe ahorrar Metro como exige la Ley de Medidas Urgentes regional. Este dinero saldría de partidas como las horas extras, formación, rebaja en primas o del seguro de vida.Y aquí es donde empresa y sindicatos han encontrado otro punto de desunión ya que el Comité de Huelga puso encima de la mesa el recorte de gasto de otras partidas «muy importantes» y de las que no tienen información como la publicidad o los gastos de representación pero sobre las que, apuntó Asensio, Metro se «niega» a negociar.
De momento, se mantienen estas dos jornadas de huelga, aunque en el Metro se sigue anunciando que la convocatoria es para los siguientes cuatro días porque aún no ha habido desconvocatoria oficial, y los sindicatos esperan reunirse pronto con la dirección para alcanzar un acuerdo definitivo.