Pensa-miento 47: Luis cuenta de la violencia en la Colombia rural, de cuantos y tantos años de terror, de huidas, de impunidad. «Muchos niños y niñas, no quieren hablar – dice – porque así muditos, le parece que siguen bien escondidos, como detrás de un árbol compinche» Pensa-miento 46: Hasta hace pocas semanas el jurel […]
Pensa-miento 47: Luis cuenta de la violencia en la Colombia rural, de cuantos y tantos años de terror, de huidas, de impunidad. «Muchos niños y niñas, no quieren hablar – dice – porque así muditos, le parece que siguen bien escondidos, como detrás de un árbol compinche»
Pensa-miento 46: Hasta hace pocas semanas el jurel ha sido el pescado más habitual en las mesas populares chilenas, con un recetario sano y diverso. Y una fuente de trabajo para muchos hombres y mujeres del mar. Pero se acabó, las estanterías de los comercios están sin jurel o a precios incomibles. Según denuncia la organización Ecoceanos sus capturas han caído desde los 4,5 millones de toneladas anuales en 1994, hasta apenitas 300.000 toneladas. ¡Parece mentira! La causa de esta sobreexplotación: el jurel sabe muy bien en los piensos de alimentación del ganado europeo y la invasión de una nueva especie: el Salmón Cautivus sp. Comejureles. Ambas enriquecen la salud de las mejores corporaciones del sector.
En el blog del autor: http://gustavoduch.wordpress.com/2011/02/23/pensa-mientos-46-y-47/