Recomiendo:
0

Entre los detenidos, Yury Neira, padre del joven asesinado por la Policía antidisturbios el 1 de Mayo de 2005

Agresión policial del 1 de Mayo se saldó con 70 detenidos y 30 heridos de consideración

Fuentes: Notiagen.wordpress.com / Partido Comunista de Colombia / Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Las multitudinarias demostraciones de protesta se desarrollaron en forma pacifica y ordenada el primero de mayo en conmemoración del dia internacional de la clase trabajadora siendo objeto de provocaciones y agresiones policiales en todo el recorrido. La jornada tuvo desarrollo en las principales ciudades colombianas en contra del Plan Nacional de Desarrollo PND y la firma del TLC del presidente Juan Manual Santos que contiene lesivos planes contra derechos sociales de las comunidades . Las organizaciones convocantes de la marcha anunciaron que elevarán denuncias ante organismos nacionales e internacionales por los atropellos de los organismos de seguridad colombianos.

Un escolta del concejal del Polo Democrático en Bogotá, Jaime Caicedo Turriago, resultó gravemente herido al recibir el impacto del  lanzamiento de una granada de gases lacrimógenos  en la plaza de Bolívar por parte de un agente de la policía nacional en medio de las concentraciones masivas convocadas por las centrales sindicales contra las políticas neoliberales del presidente Juan Manuel santos. Los sucesos de presentaron minutos después que el cabildante capitalino  interviniera ante multitudes  agolpadas frente al capitolio nacional. 

Policía dispara bomba lacrimógena contra concejal Jaime Caicedo

El concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, fue atacado directamente con una bomba lacrimógena que salió de un arma  de la policía en medio de la manifestación que se celebró con motivo del día del trabajo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. El disparo hirió a uno de sus escoltas.

De acuerdo con el testimonio del concejal Jaime Caicedo, quien se encontraba en la tarima principal pues se acababa de dirigir a la concurrencia, miembros de la Policía Nacional empezaron a disparar gases lacrimógenos contra la humanidad de los asistentes que de forma pacífica se encontraban manifestándose. «Fue tal la cantidad de gas lacrimógeno, que tuvimos que correr junto con la multitud. Inicialmente, recibí un golpe con un objeto contundente en la espalda, aparentemente lanzado desde el techo del Capitolio. Los escoltas trataron de evacuarme y pidieron a los miembros de la policía apostados en el edificio de la Alcaldía Mayor que permitieran el paso. En vez de ello, uno de los efectivos policiales que estaba a menos de diez metros, disparó una bomba de gas lacrimógeno directamente a mi cabeza. Lamentablemente el disparo fue recibido en el rostro por uno de los escoltas que estaba a mi lado, quien se encuentra herido y bajo valoración médica en la Clínica Palermo».
 
Caicedo Turriago expresó su indignación por la forma brutal en que la Policía Nacional atacó indiscriminadamente a la muchedumbre que se encontraba en la Plaza de Bolívar. «Los manifestantes estaban parados de forma totalmente pacífica escuchando las intervenciones de los diferentes oradores, cuando intempestivamente fuimos atacados por los miembros de la policía. Ni siquiera respetaron la presencia de varias personas con discapacidad quienes exigían la implantación de la tarifa diferencial en el sistema de transporte de la ciudad», señaló.
 
Caicedo cuestionó duramente el hecho de que la secretaria de gobierno del Distrito, Olga Lucía Velásquez, no se encontrara presente en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló precisamente para hacer un seguimiento a las marchas programadas. «Minutos después del incidente, me comuniqué telefónicamente con la secretaria de Gobierno para ponerla en conocimiento no sólo de la situación que viví, sino de la masiva agresión policial. Mi sorpresa fue grande cuando escuché de su propia voz que no se encontraba en el PMU y que la información que tenía acerca del desarrollo de la manifestación no coincidía en nada con lo que en esos precisos instantes vivíamos miles de personas que huíamos de la Plaza de Bolívar. Este es un hecho irregular, toda vez que una de las responsabilidades principales de la doctora Velásquez es precisamente velar por el orden público de la ciudad», destacó el concejal del Polo Democrático Alternativo.
 
El concejal declaró que evalúa la posibilidad de entablar demanda penal contra la Policía Nacional por los graves hechos que protagonizó en contra de los manifestantes en el día del trabajo.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8989

FOTOREPORTAJE: Unas 70 personas detenidas y 30 heridas graves el Primero de Mayo en Bogotá

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

En Bogotá tuvieron lugar diferentes movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Clase Trabajadora que acabaron en la Plaza de Bolívar. La principal marcha recorrió la Carrera Séptima desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar; y otras marchas desde el sur de la ciudad confluyeron en diferentes puntos de la ciudad para llegar unidas a la misma plaza casi dos horas después. La oposición al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos y a las reformas de las leyes de educación y salud fueron los principales puntos de unión en discursos, letreros, gritos y pintadas en las paredes.

Por otro lado, los gases lacrimógenos frente a las piedras y las granadas de dispersión frente a improvisados objetos volantes fueron una constante en los últimos tramos de la marcha y en la Plaza Bolívar. Los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) obligaron a levantar la tarima y suspender los discursos de las organizaciones convocantes de la movilización.

Según el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) a las 7 PM existían 69 personas detenidas y el calculo que hace la organización defensora de derechos humanos es que seguirán habiendo más detenciones porque «muchos jóvenes están siendo retenidos temporalmente en camiones por la Policía» y todavía no se sabe dónde acabarán esas personas. El CSPP denuncia que miembros de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana actuaban sin identificación y se dedicaron a «romper la marcha» provocando a manifestantes y golpeando incluso a personas defensoras de derechos humanos como miembros del mismo CSPP. El CSPP afirma que con el objeto de criminalizar a la juventud han habido muchas detenciones de jóvenes.

El CSPP a las 7 PM no encuentra en ningún establecimiento hospitalario a un joven con un trauma craneoencefálico y en estado inconsciente. Por otro lado, reporta seis personas heridas graves entre las que incluye el caso de una persona lesionada en una pierna por la explosión de una granada de dispersión lanzada por el ESMAD a la que van a tener que intervenir quirúrgicamente.

Según Gustavo Gallardo, Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto, a las 6 pm existían 61 personas detenidas que habían sido trasladas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) del Distrito. De éstas, 29 son menores de edad y han sido trasladadas a otros centros de reclusión a la espera que sus tutores legales lleguen para poder liberarlas. Las otras 32 permanecerán 24 horas en la UPJ. La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica exige la libertad de las personas detenidas ya que «todas han sido detenidas en circunstancias ajenas a los disturbios ocasionados durante la movilización y no les han incautado ningún tipo de material incriminatorio». A la misma hora (6 PM), otra persona ha sido trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao y se encuentra a disposición de la Fiscalía acusada de agresión a un agente policial.

A la vez, Gallardo denuncia el exceso y el ataque indiscriminado de la Fuerza Pública y la infiltración de personas que han generado disturbios ya que, según reportes propios, «algunos agentes han lanzado artefactos explosivos durante la movilización». Según la misma fuente, 29 personas han sido hospitalizadas con heridas y traumas diversos (sobre todo craneoencefálicos y en tejidos blandos).

Por otro lado, Alberto Vanegas de la Comisión de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declara que más de un millón de colombianas y colombianos han salido a las calles este Primero de Mayo para mostrar su inconformidad con el Plan Nacional de Desarrollo ya que éste «facilita la entrega del país y la inversión extranjera así como las políticas antilaborales y el recorte de servicios públicos de salud y educación».

Escudo de la Policía con sangre de manifestante. Foto: Operation Colombia

Vanegas ha responsabilizado a las fuerzas policiales de los incidentes durante el desarrollo de la marcha ya que cuando iba a intervenir el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, en la tarima de la Plaza Bolívar los gases lacrimógenos impidieron que pudiera dirigirse al público. Asimismo, denuncia que Jaime Caycedo, concejal del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, fue herido en la sien mientras su escolta tendrá que recibir cirugía plástica en la cara por el impacto de un artefacto lanzado por la Policía. Alberto Vanegas afirma que en la movilización del Primero de Mayo en Facatativá (Cundinamarca) han sido detenidas 15 personas.

Más sangre

Fotos de D. Fellous/Libre arbitre

Foto : D. Fellous/Libre arbitre

Foto : D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Enlace a Cubrimiento fotográfico de El Turbión
Enlace a otras fotos en Centro de Medios Populares

FOTOS MOVILIZACIÓN DESDE EL SUR

Movilización por la Avenida 1º de Mayo. Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS


http://notiagen.wordpress.com/2011/05/01/fotoreportaje-unas-70-personas-detenidas-y-30-heridas-graves-el-primero-de-mayo-en-bogota/#more-534

Yury Neira: Dignidad Andando

Por: Pedro Mahecha / Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Mil gracias por la solidaridad demostrada con el compañero Yury, quien en la jornada mundial del pueblo trabajador y cuando se disponía a continuar en la conmemoración del sexto aniversario de la agresión letal del ESMAD contra NICO, su único hijo, fue detenido, judicializado y torturado.

Esta nuevo hecho de brutalidad policial, manifestado en la detención arbitraria, maltratos y torturas, de la Policía Nacional a nuestro querido Yury, a ninguno sorprende pero si a muchas y muchos nos ofende. Ayer 1 de mayo, justo se cumplían seis (6) años de la golpiza del ESMAD que le cegó la vida a su hijito NICOLAS.

Y la detención se produjo estando Yury en su ley y cuando todos esperábamos un toque de varias bandas en homenaje a la memoria de Nico. La policía en su infinito poder desestructurante y provocador la emprendió contra dos niños y por supuesto Yury no se iba a quedar con las manos cruzadas cual sino pasara nada. Así que les reclamó para que fuera la Policía de Menores la que se encargara de los chicxs y no ellos. Ofendidos por enseñarles los derechos de niñas y niñas los 6 o 7 policiales lo emprendieron a golpes, pese a la intervención que la abogada Olga Silva hiciera y cobardemente lo introdujeron en una patrulla y huyeron del lugar.

En la Estación de Policía lo incomunicaron, mientras los verdugos fabricaban su informe e inventaban los cargos de ataque a funcionario público y obstrucción de un operativo policial. Ellos llaman ataque a funcionario la resistencia de un ciudadano a no dejarse detener sin orden de captura y obstrucción a los procedimientos policiales al hecho de abogar por lxs niñxs.

La Fiscalía, proclive a la Policía se prestó para abrir un proceso penal en contra de Yury, y pese a que los cargos no comportan detención, no quiso dejarlo anoche mismo en libertad, sino que lo envió a las celdas custodiadas por los mismos agresores.

Quienes estuvimos con él todo el tiempo no podemos dejar de denunciar la actitud perniciosa del funcionario de Medicina Legal que hizo las valoraciones tanto del Cabo TORRES (Policía Agresor), como de Yury (víctima). No presenciamos el chequeo efectuado al Policía, pero supuestamente le encontró una escoriación y por ello conceptuó que su caso ameritaba una incapacidad de ocho (8) días. En cambio si damos fe que a Yury no se le practicó un examen exhaustivo tal como lo indican los protocolos, sino una precaria entrevista acompañada de una vista a distancia de su abdomen, para conceptuar que su estado no ameritaba incapacidad alguna.

A Yury ni la Fiscalía, ni los custodios le permitieron ingresar comida ni tan siquiera una manta para guarecerse del frío bogotano. Por ello reclamamos y la respuesta que recibimos de la funcionaria de Fiscalía fue que allí habían normas que incluso habían sido aplicadas a personas muy importantes allí detenidas, como los señores implicados en lo de Agroingreso Seguro. Ante lo cual dejamos constancia que someter a hambre y frío a una persona abiertamente es una forma de castigo y tortura.

En suma, Yury por reclamar justicia en el sexto aniversario del asesinato de su único hijo, recibió de la Policía Nacional un castigo ejemplar, consistente en detención arbitraria, judicialización por su condición de defensor de Derechos Humanos y de los Derechos de Niñas y Niños, malos tratos y tortura.

Yury, hacia las 9:15 de este 2 de mayo fue puesto en libertad, pero en la Fiscalía continua abierto un proceso en su contra.

Quienes pudieron visitarlo y quienes estuvimos todo el tiempo acompañándolo, observamos en él a un ser firme, inquebrantable y resistente. A no dudar, esta actitud inclaudicable en la lucha… este derroche de dignidad que, como el agua a raudales, Yury les demuestra, es lo que molesta a la Policía Nacional y son estos hechos por lo que lo reprimen y por los que la Fiscalía lo procesará.

La solidaridad con el compañero fue y continúa siendo infinita, pese a la incomunicación a la que fue sometido, nunca estuvo solo.

Con Yury sí que podemos estar confiados en que «la dignidad no se va a vender «.

Con todo afecto, Pedro Mahecha

http://www.colectivodeabogados.org/Yury-Neira-Dignidad-Andando