El ex presidente Álvaro Uribe rechazó lo dicho por Santos, que aceptó incluir este concepto en la ley de víctimas.
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer, públicamente, que sí hay conflicto armado en Colombia.
«Hace rato hay conflicto armado en este país», respondió a los periodistas que lo interrogaron en su visita a Tumaco (Nariño).
De esta forma el mandatario confirmó la primicia revelada por EL TIEMPO, respecto de que él, personalmente, acordó con los ponentes de la ley de víctimas incluir este concepto dentro del texto de la iniciativa, que, se espera, sea radicado hoy en la secretaría General del Senado.
La noticia causó revuelo, pues en sus ocho años de gobierno, el ex presidente Álvaro Uribe negó de manera categórica la existencia de un conflicto armado en Colombia. Inclusive, llegó a ser parte fundamental de su llamada «doctrina de seguridad».
Para Uribe lo que hay en Colombia es una «amenaza terrorista», concepto que tomó fuerza en algunos países, tras los ataques de Al Qaeda, del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos.
La reacción de Uribe fue inmediata. Mientras Santos estaba en un consejo de seguridad en Tumaco, el ex mandatario acudió a su cuenta de Twitter para mostrar su indignación y según una fuente cercana suya, envió más de 20 mensajes a través de esa red.
«Resolver los problemas sociales no implica legitimar la acción destructiva de los terroristas (…) Guerrilla y paramilitares destruyen Estado de Leyes. Nadie legitimó a paramilitares, ¿por qué ahora a la guerrilla?, escribió Uribe.
La noticia fue confirmada en principio por los senadores Juan Fernando Cristo (liberal), Roy Barreras (‘la U’) y Hernán Andrade (conservador), quienes acordaron con Santos incorporar este concepto en la ley.
Los legisladores coincidieron en señalar que Santos los sorprendió con la propuesta, la cual contrastaba visiblemente con la de su antecesor.
El reconocimiento no pretende generar una controversia política, ni siquiera jurídica, sino cerrarle la puerta al riesgo de que se abra el agujero para una reparación colectiva de víctimas de delitos comunes, lo cual, entre otras consecuencias, tendría un grave impacto fiscal para el país.
«Lo que se busca es impedir que se beneficien víctimas distintas a las del conflicto», enfatizó el senador Andrade.
Barreras agregó que en el camino de «la reconciliación» «todas las partes tienen que ceder».
Para Cristo, «es normal y lógico, porque la ley se hace precisamente para las víctimas del conflicto armado».
De ser radicada hoy, el cuarto y último debate de la ley de víctimas, lo mismo que su aprobación, se estaría dando la próxima semana.
Este hecho dejó abierto, de nuevo, un debate político e ideológico de largo aliento entre Santos y Uribe.
La oposición de Uribe
El ex mandatario respondió en Twitter
#Seguridad democrática: Terroristas no reúnen elementos para estatus de beligerancia. ¿Por qué les abren la puerta?
#Seguridad democrática: Hemos reparado víctimas sin reconocer a los terroristas.
#Seguridad democrática: Guerrillas sin narcotráfico en otros países combatieron dictaduras. En Colombia, con el narcotráfico atentan contra la democracia.
#Seguridad democrática: Sin necesidad de reconocer conflicto en nuestro gobierno se desmovilizaron más de 50 mil integrantes de grupos terroristas.
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9279324.html