Una practica antigua y peligrosa es la que esta realizando este último tiempo el gobierno chileno en territorio mapuche: generar conflictos, incluso enfrentamientos, entre comunidades. Es lo que se puede concluir después de enterarnos de que la Conadi quiere instalar en el Fundo «La Estrella» de 300 hectéreas, localizado en las cercanías de Pailahueque, a […]
Una practica antigua y peligrosa es la que esta realizando este último tiempo el gobierno chileno en territorio mapuche: generar conflictos, incluso enfrentamientos, entre comunidades. Es lo que se puede concluir después de enterarnos de que la Conadi quiere instalar en el Fundo «La Estrella» de 300 hectéreas, localizado en las cercanías de Pailahueque, a una comunidad de Lautaro, en un territorio que ha sido históricamente demandado por la comunidad Wañako Millao de Ercilla.
Este tipo de practicas ya habia sido denunciada, hace unas semanas, por la comunidad Ahilla Varela del sector Caillín, acusando esta situación como grave pues, «producto de su negligente actuar han promovido un inminente conflicto territorial entre comunidades».
CONADI, corporación nacional de desarrollo indígena, es la institución creada por el Estado Chileno, en los tiempos de la Concertación, para «contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos indígenas» (como dice en sus objetivos), se ha transformado en un instrumento del Ministerio público y principalmente de los aparatos de inteligencia del Estado Chileno para frenar al movimiento Mapuche.
Esta institución, ha realizado los catastros suficientes para saber que tierras estan demandando las distintas comunidades, y en que sectores. Por lo tanto, si tienen esos antecedentes, no es un simple error el intentar instalar comunidades ajenas en territorios ya demandados, principalmente por comunidades que han liderado los procesos de recuperación territorial en distintas zonas.
Por lo tanto, el objetivo del gobierno, a travez de la Conadi, es claro: provocar enfrentamientos entre peñi, y sobretodo, conflictos en zonas donde existen comunidades que lideran la lucha y que han pagado un alto costo en este proceso. No es extraño que esta practica se realice en zonas donde existe una fuerte resistencia a las inversiones capitalistas y a la militarización, como es Caillín, Ercilla y tal vez más adelante en Pidima.
Comunicado comunidad Wañako Millao
http://paismapuche.org/?p=4093