Recomiendo:
0

Los periodistas incómodos van a la cárcel o al cementerio, pero según la SIP, la libertad de expresión "bien, gracias"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado investigar el asesinato del periodista Argemiro Cárdenas

Fuentes: PDA/OEA/Rebelión

El día 15 de marzo, a las 11:45 de la mañana, fue asesinado en Dosquebradas (Risaralda) el ex alcalde de esa ciudad, Argemiro Cárdenas Agudelo, por parte de sicarios que le propinaron 7 balazos, lo que demuestra la sevicia con que actuaron los criminales que le segaron la vida. Argemiro Cárdenas era una persona muy […]

El día 15 de marzo, a las 11:45 de la mañana, fue asesinado en Dosquebradas (Risaralda) el ex alcalde de esa ciudad, Argemiro Cárdenas Agudelo, por parte de sicarios que le propinaron 7 balazos, lo que demuestra la sevicia con que actuaron los criminales que le segaron la vida.

Argemiro Cárdenas era una persona muy querida en la ciudad, en donde había sido Consejero Social y se desempeñaba como Coordinador de grupos sociales y comunitarios en temas como la tercera edad y la infancia.

Como periodista, era director de la Red Radial Cafetera y de la Metro Radio 92.1 F.M. desde donde contribuyó al fortalecimiento de las estaciones de radio para la construcción de espacios de paz.

La senadora del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, hizo público un comunicado en el que denuncia:

«Este repudiable hecho demuestra, una vez más, que en Colombia quienes se destacan en la lucha por la paz y por la solución de los problemas sociales, con frecuencia se convierten en blancos de las acciones criminales de los enemigos de la paz.

Condenamos enérgicamente el execrable asesinato del periodista Argemino Cárdenas Agudelo, le exigimos al gobierno y a las autoridades judiciales adoptar las medidas necesarias para que los responsables sean castigados ejemplarmente y les hacemos llegar a los familiares y allegados de la víctima nuestras sinceras expresiones de condolencia y solidaridad».

El asesinato del comunicador ha sido también condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un comunicado que reproducimos a continuación:

«La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del periodista radiofónico Argemiro Cárdenas Agudelo, ocurrido el 15 de marzo en Dosquebradas, departamento de Risaralda, y solicita a las autoridades una investigación diligente, oportuna y exhaustiva que no descarte la posibilidad de que el crimen esté relacionado con el trabajo periodístico de la víctima.

De acuerdo con la información recibida, el comunicador recibió en la emisora donde trabajaba una llamada para encontrarse con una persona. Cuando iba camino a la cita un desconocido se le acercó y le disparó en varias ocasiones, en plena vía pública. Argemiro Cárdenas había sido alcalde de Dosquebradas y era el fundador y gerente de la emisora comunitaria La Metro Radio 92.1 FM . Asimismo, él fungía como director de la Red Radial Cafetera y representaba a la región del occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC). El 1 de marzo pasado había sido postulado para el cargo de Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Las autoridades todavía desconocen la razón del asesinato e investigan varias hipótesis. La Relatoría Especial urge a las autoridades esclarecer las causas del crimen, identificar y sancionar a los responsables y reparar de manera justa a los familiares de la víctima.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: «El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».