Sólo quedan 4 días para que el Parlamento Europeo ratifique un acuerdo comercial que atenta contra los Derechos Humanos. El Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú agravará la pobreza, la precariedad y el paro de la mayor parte de la población en estos países. Las multinacionales se beneficiarán de condiciones de trabajo sin […]
Sólo quedan 4 días para que el Parlamento Europeo ratifique un acuerdo comercial que atenta contra los Derechos Humanos. El Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú agravará la pobreza, la precariedad y el paro de la mayor parte de la población en estos países. Las multinacionales se beneficiarán de condiciones de trabajo sin garantías y de un sistema financiero desregulado y fraudulento. El acuerdo endurecerá la grave crisis de los derechos humanos en Colombia y Perú, y tendrá desvastadores efectos, tanto para las poblaciones más vulnerables como para el medio ambiente.
Firma y envía una carta dirigida a tus Eurodiputad@s para expresar tu rechazo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Colombia y Perú (https://oiga.me/campaigns/
El Tratado Comercial, ya listo para su ratificación en el Parlamento Europeo, en su sesión el próximo 11 de diciembre en Estrasburgo, agravará la pobreza, la situación económica precaria y de paro de la mayor parte de la población en ambas regiones. Las grandes empresas multinacionales se beneficiarán de condiciones de trabajo sin garantías y de un sistema financiero desregulado y fraudulento. El acuerdo comercial endurecerá la grave crisis de los derechos humanos en estas regiones, y provocará devastadores efectos en las poblaciones más vulnerables (campesinas, indígenas, afrodescendientes) y en el medioambiente.
Para Ecologistas en Acción y numerosas redes y plataformas de la sociedad civil europea y latinoamericana, tales como OIDHACO (Oficina Internacional Derechos Humanos – Acción Colombia), Seattle-to-Brussels Network, Red
Birregional Enlazando Alternativas, FIDH, FIAN, La Vía Campesina, ALOP, ITUC-ETUC-TUCA, Colombianas y Colombianos por la Paz, MOVICE, Alianza Social Continental, Techo Común y Coordinación Colombia, Europa y EE UU, que representan a millones de ciudadanos, la firma de este Tratado Comercial vulnera los principios de la Unión Europea de exigir siempre la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.
Desde tu mesa puedes ayudar a parar este acuerdo injusto para que la sociedad de Colombia y Perú sea dueña de su futuro con justicia social yambiental, y para que la UE no siga subordinando nuestros Derechos Humanos a los intereses comerciales y económicos de una minoría codiciosa.
Firma ¡AHORA!
La carta
Reproducimos a continuación el contenido de la carta que se envía firmando en el enlace https://oiga.me/campaigns/
Estimada/o Señor/a Parlamentaria/o europea/o,
El próximo 11 de diciembre, el Parlamento Europeo votará sobre la ratificación Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, que sigue levantando controversias, entre otras razones, por la situación de vulneración sistemática de los derechos humanos, la libertad sindical y sus posibles impactos socio ambientales. Para numerosas redes y plataformas de la sociedad civil europea y latinoamericana, tales como OIDHACO (Oficina Internacional Derechos Humanos – Acción Colombia), Seattle-to-Brussels Network, Red Birregional Enlazando Alternativas, FIDH, FIAN, La Vía Campesina, ALOP, ITUC-ETUC-TUCA, Colombianas y Colombianos por la Paz, MOVICE, Alianza Social Continental, Techo Común y Coordinación Colombia, Europa y EEUU, que representan a millones de ciudadanos, la firma de este Tratado Comercial vulnera los principios de la Unión Europea de exigir siempre la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales. Los miembros del Parlamento Europeo tienen un papel fundamental en vigilar que las relaciones comerciales y las políticas de cooperación de la Unión Europea promuevan de forma coherente el respeto y la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
En agosto 2012 se contabilizaron en Perú 148 conflictos ambientales en los que, hasta la fecha, 16 personas perdieron la vida. En Colombia, la situación es aún más grave. Si se firma este tratado de libre comercio entre la Unión Europea, Perú y Colombia, la situación sólo empeorará.
Ponemos a continuación unos datos que muestran la grave situación que vive Colombia en cuanto a Derechos Humanos:
– Desde 2010 se ve una tendencia de aumento de las agresiones a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia. Mientras el año 2011 con 239 agresiones representaba un aumento de 36%, entre enero y septiembre de este año estamos ya a un nivel de 235 agresiones de las cuales 37 asesinatos.
– La impunidad sigue imperando en Colombia con niveles de más de 90%. Y sin embargo el gobierno colombiano promueve reformas como la de la ampliación del fuero militar que como lo han mencionado relatores de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH entre otros – fomentara la impunidad en Colombia.
– Con 35 sindicalistas asesinados en el 2011, Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los sindicatos.
– Cada año sigue habiendo centenares de miles de personas que deben abandonar sus tierras, en el 2011 se documentaron mas de 250.000 personas desplazadas. Según las fuentes utilizadas Colombia cuenta con entre 3.9 y 5.5 personas desplazadas internamente.
– Entre enero de 2011 y mayo de 2012, se registraron 240 nuevas desapariciones forzadas. En el 2010, 150 desapariciones forzadas fueron documentadas, y en los casos en los cuales se pudo establecer el presunto autor genérico (95 víctimas), el 97,89% se atribuyen a la responsabilidad del Estado: por perpetración directa de agentes estatales (12 víctimas); y por tolerancia o apoyo a las violaciones cometidas por paramilitares (81 víctimas). A las guerrillas se les atribuyó la autoría del 2,11% de las desapariciones forzadas (2 víctimas)
Y podemos seguir con otros muchos ejemplos para reflejar esa situación.
Numerosas organizaciones colombianas y peruanas, así como latinoamericanas y europeas, se han pronunciado a lo largo de los últimos años, en decenas de audiencias, debates e informes ante el Parlamento Europeo por la no ratificación de este Tratado de Libre Comercio por numerosas razones. Entre estas queremos subrayar las siguientes:
– Existen diferencias abismales entre las economías y los niveles de desarrollo de la UE y los países andinos. Estas asimetrías hacen que el actor más fuerte, en este caso la UE, pueda imponer sus condiciones en beneficio de sus intereses comerciales (particularmente los intereses de las corporaciones), aplicando normas que limitan la capacidad de los países para definir su modelo de desarrollo y, en consecuencia, el bienestar de las mayorías tanto en Europa como en los países andinos.
– El acuerdo entre la UE y los países andinos fue negociado antes del estallido de la crisis europea. En el momento actual, el acuerdo incluye políticas -como la liberalización de los servicios financieros- que causaron la actual crisis y profundizarán el mismo modelo en cuestión. De esta manera, se pone hoy en peligro la existencia de los servicios públicos como la salud, educación, agua, etc. abriendo las compras públicas a las empresas transnacionales en detrimento de las empresas locales.
– El Tratado Comercial profundizaría el modelo minero extractivista y el carácter exportador de materias primas de Colombia y Perú, con graves consecuencias ambientales y sociales, así como sobre los territorios y comunidades, que no han sido tomadas en cuenta en el Acuerdo negociado. Para garantizar el abastecimiento de la Unión Europea con minerales, derivados de los combustibles fósiles y monocultivos agroindustriales a bajo costo, se destruirá la vida de pueblos indígenas, afro-descendientes y campesinos, así como espacios naturales con ecosistemas vitales para la sobrevivencia de las poblaciones de Colombia y Perú.
– Como lo testifican los propios estudios de impacto encargados por la Comisión Europea, el Tratado Comercial tendrá como consecuencia un aumento de la presión sobre la tierra y los territorios. Es importante notar que en Colombia numerosos pueblos indígenas están en vía de extinción debido, entre otros, a la presión sobre sus territorios por parte de proyecto mineros y agroindustriales.
Los impactos medioambientales de los proyectos de extracción minera y agroindustriales son devastadores. Además Colombia y Perú son países donde la movilización social y la reivindicación de los derechos fundamentales por la sociedad civil son reprimidos con represión, judicialización, amenazas, despojos, asesinatos, etc.
Además de la grave situación de Derechos Humanos que vive la población en Colombia y Perú, así como de los impactos negativos que tendrá el Tratado de Libre Comercio, queremos señalar que en la historia reciente de las relaciones comerciales entre la UE, Colombia y Perú, la Comisión Europea nunca activó la cláusula de Derechos Humanos del Sistema de Preferencias Generalizadas (GSP+), que transfiere a dichos países un acceso comercial preferencial al mercado de la UE y que está en vigor hasta la fecha, a pesar de la vulneración sistemática, en todos estos años, del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de Derechos Humanos, la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones masivas de los derechos humanos por parte de los Estados colombiano y peruano, así como la existencia del conflicto armado más largo de Latinoamérica en Colombia.
Por estas razones les pedimos:
– Que sea fiel a sus principios de exigir la defensa de los derechos humanos por encima de los intereses comerciales;
– Que sea fiel a sus principios de exigir el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (por ejemplo Derecho a la Alimentación, Derecho al Agua, Derecho a la libertad sindical, Derecho a la libertad de expresión y organización, etc.) y garantías políticas por encima de los intereses comerciales;
– Que sea fiel a sus principios de protección del medioambiente por encima de los intereses comerciales.
Y, por ende, que tome la decisión de No ratificar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Colombia y Perú.
Atentamente,
Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article24611.html