Bruselas, 19 de Diciembre del 2012 Señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República Palacio de Nariño Bogotá – Colombia Excelentísimo Señor Presidente : Hemos sido informados por diversas organizaciones de derechos humanos que hace más de dos meses, unos paramilitares detenidos, que operaron en la zona de la hacienda Bellacruz […]
Bruselas, 19 de Diciembre del 2012
Señor Juan Manuel Santos Calderón,
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Bogotá – Colombia
Excelentísimo Señor Presidente :
Hemos sido informados por diversas organizaciones de derechos humanos que hace más de dos meses, unos paramilitares detenidos, que operaron en la zona de la hacienda Bellacruz (Cesar) bajo las ordenes del Carlos Arturo Marulanda, ex-embajador de Colombia ante la Unión europea, Bélgica y Luxemburgo, y su familiares, fueron interrogados por un juez. En esta ocasión confirmaron la responsabilidad de la familia mencionada, y revelaron que existía en esta finca una fosa común donde reposarían más de 200 cuerpos.
Queremos expresarle, Señor Presidente, nuestra honda preocupación por que no se haya efectuado todavía la investigaciones relativas a esta fosa común y la necesaria exhumación, -lo cual compromete la perennidad de las pruebas-.Tememos por la seguridad de los lideres de la organización campesina ASOCOL, que obran por la restitución de las tierras de las cuales fueron despojados por la violencia después de que las instituciones del Estado fallara a su favor, hace más de quince años. Su dirigente Fredy Rodriguez y varios de sus compañeros han sido últimamente el blanco de reiteradas amenazas de muerte.
Estamos, Sr Presidente, ante un conflicto social que opone partes muy desiguales, y nos parece que requiere acción urgente de su Gobierno para hacer respetar la ley y garantizar el buen funcionamiento de las instituciones. Por un lado hay campesinos sin defensa, que han perdido más de 40 de los suyos para defender su propiedad, tan solo en este predio. Del otro lado, está una poderosa familia, con historial criminal (de crímenes ocurridos bajo su responsabilidad. Esta familia está asociada ahora al magnate financiero brasilero Germán Efromovich, dueño de Avianca, y recientemente candidato a comprar la aerolínea TAP del Portugal. Germán Efromovish silenciosamente compró a la familia Marulanda grandes extensiones de tierras de la Nación de la hacienda Bellacruz, sin respetar procesos legales, violando la ley y los derechos de los campesinos despojados. Sabemos además que Germán . Efromovich se asoció en la empresa Doce Vista Estate con personas de la región que utilizaron y siguen utilizando grupos paramilitares.
El cuadro se empeora ahora, por el resurgimiento en la zona de un grupo paramilitar autodenominado «Ejército Anti-restitución», que según bien lo indica su nombre, esta al servicio de las familias y empresas que han utilizado la violencia para despojar a campesinos de sus tierras.
Recientemente estos grupos han impedido a los campesinos y a algunos funcionarios efectuar las diligencias legales, sin que la fuerza pública interviniera para defender a campesinos y funcionarios.
Por la situación tan especial que ocurre en esta región, por la desigualdad entre los actores y la obstinación de los mas poderosos en no cumplir la ley, por lo emblemático que representa la resolución de este conflicto social que seguimos de cerca desde Europa, le solicitamos atentamente, Sr. Presidente, instruir a su administración para que:
– se proteja efectivamente a los lideres de ASOCOL y sus asesores,
– se exija a la fuerza pública y a la justicia el desmantelamiento de los grupos paramilitares de la región y sus estructuras políticas y económicas,
– se efectúen con el apoyo de elementos idóneos de la fuerza pública, las diligencias para proceder a la entrega de los predios mal habidos, y se desmantelen a los grupos paramilitares y sus estructuras políticas y económicas,
– se persiga judicialmente a los responsables directos e indirectos de los asesinatos, los desplazamientos y otras violaciones de los derechos humanos, ahora que la justicia dispone de testimonios de los paramilitares que confirman quienes son los responsables de los hechos.
De su más alta consideración,
1. Barbara Lochbihler, Presidente de la Sub-comisión de Derechos Humanos
2. Gabi Zimmer, Presidente del grupo GUE/NGL
3. Daniel Cohn-Bendit, Co-presidente del grupo de los Verdes-ALE
4. Thijs Berman
5. Lother Bisky
6. José Bové
7. Nikos Chountis
8. Vicente Garcés
9. Sven Giegold
10. Ana Gomes
11. Catherine Grèze
12. Satu Hassi
13. Martin Hauslink
14. Yannick Jadot
15. Ska Keller
16. Jürgen Klute
17. Sabine Lösing
18. Ulrike Lunacek
19. David Martin
20. Marisa Matias
21. Ana Miranda
22. Paul Murphy
23. Younous Omarjee
24. Raúl Romeva i Rueda
25. Helmut Scholz
26. Alda Sousa
27. Søren Søndergaard
28. Bart Staes
29. Rui Tavares
30. Keith Taylor
31. Inês Zuber
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons , respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.