En la mañana del jueves 20 de marzo empezaron a llegar al Coliseo de las Ferias, en San Vicente del Caguan, miles de campesinos de todas las regiones del país para garantizar su participación en el 3er Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, los días 21, 22 y 23 de marzo. Esta iniciativa de las […]
En la mañana del jueves 20 de marzo empezaron a llegar al Coliseo de las Ferias, en San Vicente del Caguan, miles de campesinos de todas las regiones del país para garantizar su participación en el 3er Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, los días 21, 22 y 23 de marzo.
Esta iniciativa de las comunidades campesinas colombianas tiene por objetivo avanzar en la consolidación de las zonas de reserva, reconocidas por la ley 160 de 1994, mediante la difusión del trabajo que realizan las cinco zonas actualmente establecidas (una de ellas premio nacional de paz), así como fomentar y garantizar el apoyo político y jurídico a las comunidades campesinas que están en proceso de constituir zonas de reserva en nuevos territorios de país. «El campesinado colombiano está trabajando arduamente para que se le reconozca como un sujeto jurídico y político», afirma Cesar Jerez, líder del proceso.
Hacia las 6 de la tarde, ya habían hecho presencia en el Coliseo delegaciones de El Pato, Tolima, Guayabero, Guaviare, El Valle del río Cimitarra y Bogotá; y se espera que en hora de la noche y la madrugada del viernes 21 de marzo, leguen las delegaciones de Huila, Meta, Cauca, Arauca, Caquetá, así como la Guardia indígena.
La Corporación Caguán Vive en trabajo mancomunado con la Alcaldía de San Vicente del Caguán, generaron las condiciones logísticas para que el Encuentro pueda llevarse a cabo en esta región. «Se le pidió a cada delegación que trajera carpas y hamacas para poder acampar en inmediaciones del coliseo. Además de eso, algunos campesinos de la región han donado novillos para ayudar con la alimentación de los compañeros y compañeras que van a venir» dice Noralba Daza, vicepresidenta de Caguán Vive.
Las delegaciones viajaron sin mayores complicaciones. Aunque se presentan retenes militares en el camino (en Puente de Oro -Meta-, y desde Florencia hasta San Vicente), no ha habido denuncias de derechos humanos por parte de las delegaciones internacionales acompañantes. El temor que permanece en las y los organizadores de este 3er Encuentro, se debe a las declaraciones del Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien afirmó ante los medios de comunicación que se efectuarían órdenes de captura en contra de «terroristas» asistentes al evento. «Es muy complicado porque en este país muchos campesinos tienen orden de captura y no lo saben. Nunca salen de sus parcelas, y no se enteran de que les han inventado algún proceso por rebelión en su contra» Afirmó Jerez. Los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos están al tanto de esta situación, pero esperan que el gobierno nacional respete el derecho de las comunidades campesinas a realizar su Encuentro tranquilamente.