Se han adelantado operaciones militares y paramilitares por parte de las fuerzas combinadas del Ejército y Policía Nacional y personas de civil, en contra de concentración de humildes campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS ubicados en el centro poblado de la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca, cuyo resultado son heridos de gravedad, ataque a bienes civiles, detenciones arbitrarias, retrasos en misión medica debido a los ataques indiscriminados, en los cuales se usaron artefactos no convencionales (proyectiles recalzados y «papas» explosivas), armas convencionales (gases lacrimógenos, ráfagas de proyectiles de arma de fuego, granadas aturdidoras y perdigones).
Según datos suministrados por la Procuraduría General de la Nación, el número de heridos en Mojarras-Cauca aumentaría a 28, de estos 4 en estado grave; habría 4 muertos, uno de ellos un niño de 6 años de edad que falleció por inhalacion de gases lacrimogenos. Uno de los heridos es un defensor de derechos humanos que se encuentra muy grave, DEIVID DE JESÚS HURTADO quien pertenece a la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes y a la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca, es estudiante de derecho e historia en la Universidad del Cauca y activista estudiantil perteneciente a la Coordinadora Estudiantil Tuto González. Fue herido por esquirlas de artefacto explosivo lanzado por el ejercito (presumiblemente granada de mortero o fusil), a esta hora están llegando a la ciudad de Popayán, al hospital San Jose en donde se esta concentrando gente en su mayoría estudiantes de la Unicauca.
Aún se espera la comprobar estas cifras y más información acerca del estado de los heridos obtener la atención del Estado, en cabeza de Juan Manuel Santos, para poder establecer una mesa de diálogo en la que campesinos y campesinas se sientan recogidas en sus exigencias y que «no les den más plomo».
* Con información de Marcha Patriótica y Anzorc.
COMUNIDADES AGRARIAS CONTINÚAN RESISTIENDO
A nuestros campesinos:
«Sois la leyenda, ejemplo de solidaridad
y héroes de la democracia»
Dolores Ibarruri
A pesar de los gestos humanitarios que realizaron durante los días sábado 31 de Agosto y martes 3 de Septiembre los campesinos reunidos en el Corregimiento de Mojarras, Municipio de Mercaderes, Sur del Departamento del Cauca al entregar nueve (9) agentes activos del Ejército y la Policía Nacional sorprendidos realizando en la concentración actos de infiltración y pillaje ante organizaciones defensoras de Derechos Humanos como la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, la Defensoría Regional del Pueblo, la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, delegados de la Gobernación del Cauca y de las comisiones políticas del Sur del Cauca y Norte de Nariño. El Estado Colombiano continúa adelantando acciones represivas contra los manifestantes en este punto de la vía panamericana.
Las acciones de hostigamiento comenzaron en la madrugada de este 5 de septiembre, cuando más de 10.000 campesinos trataban de conciliar el sueño y dos aviones de guerra comenzaron a sobrevolar el campamento lanzando luces de bengalas.
La tensión aumento entre las 6:00 y 6:30 de la mañana cuando el Ejército Nacional desembarca tropas en lugares aledaños al sitio de concentración y las fuerzas combinadas de soldados, agentes de la Policía Nacional y personas de civil comenzaron a realizar disparos con armas de fuego al aire.
Los campesinos apostados a lado y lado de la vía, siguen en resistencia y después de contener un enfrentamiento que se prolongó por más de cinco (5) horas, el saldo es de cinco personas afectadas por impactos de arma de fuego y esquirlas; dichos compañeros corresponden a los nombres de JHON JAMES CALVACHE (herido en la mano), JAIME DIAZ (herido en la pierna), CAMILO AVIRAMA (herido en la mano), JUSTINIANO ENRIQUEZ (Herido en la mano con una afectación en dos dedos) y NN (herida cerca a la cabeza)» . Igualmente los campesinos ALVEIRO MENESES y WILLIAM GUERRERO fueron detenidos arbitrariamente por agentes de Policía Nacional y hasta el momento se desconoce su paradero.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos, a los organismos de control, a los medios de comunicación tradicionales, alternativos, comunitarios, populares y a toda la ciudadanía en general, para que se pronuncien en contra del trato armamentista y de guerra que le está dando el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos al justo Paro Nacional Agrario y Popular que venimos adelantando en distintas regiones del país, desde el pasado 19 de Agosto.
Septiembre 05 de 2013
¡Hemos puesto en Marcha nuestro corazón,
Seguirá en Marcha la esperanza!
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA
http://marchapatrioticacauca.
La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos
(MIA -CAUCA)
Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
En el transcurso de la semana se adelantó acercamientos entre el gobierno nacional y nuestros voceros, en la vía de abrir un escenario de diálogo y negociación que permitiera abordar salidas a la crisis del sector agropecuario, en el marco de nuestro pliego de exigencias obteniendo los siguientes avances:
1. Se acordó para el 6 de Septiembre una reunión con el vicepresidente de la república en la ciudad de Cali, con los representantes del proceso de movilización nacional.
2. En la reunión se abordarían elementos metodológicos para una posible instalación de una mesa en la ciudad de Popayán el día Sábado 7 de Septiembre.
3. Desde la MIA saludamos los esfuerzos por buscar salidas a la crisis a través del dialogo.
Desde las 7: 10 am del día de hoy se han adelantado operaciones militares y para militares por parte de las fuerzas combinadas del Ejército y Policía Nacional y personas de civil, en contra de concentración de humildes campesinos que participan de la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS ubicados en el centro poblado de la vereda Mojarras del Municipio de Mercaderes en el Departamento del Cauca, cuyo resultado son heridos de gravedad, ataque a bienes civiles, detenciones arbitrarias, retrasos en misión medica debido a los ataques indiscriminados, en los cuales se usaron artefactos no convencionales (proyectiles recalzados y «papas» explosivas), armas convencionales (gases lacrimógenos, ráfagas de proyectiles de arma de fuego, granadas aturdidoras y perdigones).
Comunicamos a la opinión pública y comunidad en general ante las contradicciones del Gobierno Nacional y el trato de guerra hacia los movilizados.
1. Los cerca de 10000 campesinos, indígenas y afro descendientes concentrados en el sur, norte y oriente del departamento del Cauca, a pesar de las acciones de terror sobre nuestro proceso de movilización, mantenemos el Paro Nacional Agrario y Popular y continuaremos desarrollando acciones que permitan construir , socializar y exigir soluciones a la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario.
2. Desde la MIA mantenemos la firme decisión de presentar y discutir nuestro pliego nacional de 6 puntos con el Gobierno Nacional. Nuestra disposición al diálogo persiste ante la intransigencia de la Casa de Nariño. Le pedimos al presidente Juan Manuel Santos aceptar una mesa de conversaciones con la actual movilización campesina en una ciudad capital de cualquiera de los departamentos que nos encontramos en movilización.
3. Saludamos a los millones de colombianos y colombianas, que desde las ciudades han apoyado el Paro Nacional Agrario y Popular. Nos solidarizamos también con los múltiples sectores en conflicto con los que hemos labrado este paro. La lucha por la salud, la educación y el transporte también es de los campesinos y campesinas colombianos.
¡¡¡Todos Paran, Todos Ganan!!!
MESA DEPARTMENTAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO -MIA CAUCA-
¡Por la vida y contra el desarraigo!
¡Viva el Paro Nacional Agrario y Popular!
http://marchapatrioticacauca.
COMUNICADO Nº2 A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Desde el pasado 19 de agosto cientas de organizaciones agrarias, sociales y populares en todo el país; nos dimos cita en las principales carreteras, calles y avenidas para expresar nuestro descontento con las medidas neoliberales que han asumido los gobiernos de turno y que el actual presidente ha ahondado a través de sus locomotoras de desarrollo, que empobrecen nuestros campos y ciudades y solo benefician al capital trasnacional. Ese día, histórico para nuestro legado de lucha y reivindicación popular, iniciamos la jornada de protestas y paros indefinidos en todo el territorio nacional.
En el punto de concentración del corregimiento de Mojarras, Municipio de Mercaderes, Sur del Departamento del Cauca, nos encontramos alrededor de 10000 campesinos de distintos Municipios del sur del cauca y norte del Nariño. A pesar de la invisibilización y desconocimiento de nuestra movilización por parte del Gobierno Nacional, a hoy, para nadie es un secreto la existencia del Paro Nacional Agrario y Popular, y de nuestro punto de concentración.
Desde el inicio del paro, hemos encontrado un acompañamiento de los sectores sindicales y populares que desde las ciudades con acciones como cacerolazos, marchas, concentraciones, plantones, mítines, etc. han contribuido a la visibilización del mismo y han apoyado nuestra exigencia de instalar de forma inmediata una mesa entre el Gobierno Nacional y la Mesa Agropecuaria Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA-Nacional), evidenciándose incluso tal apoyo en diversos sectores religiosos que se han sumado y contribuido desde sus enfoques al desarrollo del Paro Agrario.
Iniciada la movilización, los campesinos hemos realizado múltiples gestos humanitarios como el paso de peatones, de ancianos, de niños, mujeres embarazadas y de casos especiales, hechos a los cuales no se le ha dado ninguna trascendencia ante la opinión pública, sólo se han visibilizado los hechos más recientes relacionados con la devolución sanos y salvos ante organismos nacionales e internacionales como la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes, la Defensoría Regional del Pueblo, la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y la Gobernación del Cauca de varios militares y policías que fueron sorprendidos, en flagrancia intentado infiltrar la concentración campesina.
El pasado sábado 31 de agosto, fueron entregados a sus familias e instituciones sanos y salvos Gentil Zambrano Valencia miembro de la Policía Nacional y Jesus Henry Criollo activo del Ejército Nacional y el día de ayer, 3 de septiembre, fueron devueltos los Cabos Terceros del Ejercito Nacional Darío Pérez Mesa, Darwin Rosa Jojoa, Marlon Arciniegas Chaucanes y Jovany Andrés Puerres, el soldado Profesional Lenis Hernández, el Soldado regular Leider España y el agente de la Policía Nacional William García.
Algunos medios nacionales dan prioridad a las declaraciones que realizo el agente de la Policía Nacional William García cuando afirmo ante los medios televisivos presentes en la entrega que «inicialmente cuando me retienen la gente que me identifica como militante de las Farc, del frente 29«, este señalamiento, casi hace abortar la acción humanitaria, al tratarse de una afirmación premeditada y malintencionada, que pone en riesgo la vida, seguridad e integridad de todos los campesinos que nos encontramos concentrados en la vía.
Seguimos con el mejor ánimo y disposición para interlocutar con el Gobierno Nacional, de converger en una mesa mediante un diálogo directo con la MIA – Nacional; espacio, en donde esperamos poder debatir las problemáticas del campo colombiano enmarcados en el pliego nacional de peticiones, en una salida alternativa a la propuesta militarista y de guerra que nos ofrecen a los campesinos colombianos.
Rechazamos los ataques indiscriminados que han venido adelantando los agentes del Estado a las movilizaciones agrarias y populares en todo el país. Invitamos a todos los sectores a sumarse al Paro Nacional Agrario y Popular, a multiplicar las denuncias, peticiones y exigencias ante el Gobierno Nacional, a ahondar en la visibilización, movilización por la justeza de nuestro paro.
Mojarras, Cauca
Septiembre 04 de 2013
VIVA EL PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR
VIVA LA MIA NACIONAL.
http://marchapatrioticacauca.
HIMNO A MOJARRAS
Que suene el arpa llanera y empiece una melodía
En los planes de mojarras cerca al candente Patía
Aquí en el Cauca y Nariño unidos en esta vida
Reclamando los derechos porque no hay otra salida
Derecho a la educación, salud y a una mejor vida
Por una igualdad social el Cauca y Nariño viva!
Que canten los pajaritos y suene una melodía
Mientras les lleva su rima un poeta del Patía
Estamos mamaos compadre de un gobierno sin mente
Que le importa un comino hoy lo que sufra mi gente
Pero aquí por justa lucha continuaremos presentes
Y Seguimos adelante llueva, truene o este caliente
Nos metieron el ESMAD para sacar a la gente
Por defender los derechos no nos importa la muerte
Eso que nos echen plomo si eso nos marca la suerte
También vamos a pelear para eso estamos presentes
Viva Patía mi tierra terruno de lindos colores
Lindos ríos cristalinos pero muchos sin sabores
Un gobierno mala clase destructor de corazones
Nos cumple porque nos cumple pues queremos soluciones
Ejército colombiano tontos blancos del gobierno
Mientras los Ardila Lule junto a palacios modernos
Esos pobres militares viven un completo infierno
No fue porque les nació que sirven al presidente
Fue porque los obligaron eso sabe mucha gente
El servicio militar se paga cueste lo que cueste
Y después de terminarlo al campo a buscar la muerte
Y par ese tonto gobierno que nos trata de guerrilleros
Esas son sus estrategias es lo que dice el primero
Pero aquí aseguramos que nosotros somos pueblo
Que defiende los derechos por que sí… los merecemos
Dale campesino dale pues estamos preparados
Continuemos en el paro hasta ver los resultados
Aquí en Mojarras Cauca ya sintieron los soldados
Que se acabaron los tiempos en que vivíamos humillados
Yo no soy ningún guerrillero
Quiero que lo tenga claro
Soy un hombre olvidado y por eso vine a paro
Aquí seguimos luchando y para el mundo no es raro
Que culpa de este gobierno estamos organizados
Ya hirieron campesinos por ese maldito estado
Por defender los derechos esos son los resultados
Es la paga del gobierno al pueblo necesitado
Llevo el talento llanero es mi forma de expresar
Lo que siento aquí en el alma porque quiero ver igual
Que ese soldado vendido reflexione y piense más
Que atacando al campesino nuuuunca alcanzamos la paz
Y ese cuento de terrorista no queremos escuchar
Terrorista es el gobierno que nos manda es a matar
Que pone tantos alias con su forma de pensar
Y que habla tanta mierda en campo internacional
Campesinos y universitarios esto tiene que cambiar
Por eso decimos todos: viva el paro nacional!
Viva Colombia mi tierra país de hermoso cantar
De mujeres muy hermosas y un paisaje natural
De riqueza incalculable que la quieren adueñar
Oligarcas de mi patria y el gobierno nacional
Pero tranquilo mi pueblo no nos vamos a dejar!
Poeta del Patía Nelson Ortiz.
http://marchapatrioticacauca.
COMISIÓN DE COMUNICACIONES
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAUCA