Durante los últimos 22 meses el Alcalde progresista de Bogotá, Doctor Gustavo Petro, ha sido objeto de la más burda persecución de la ultraderecha tradicional, que como punta de lanza de poderosos conglomerados empresariales y mafiosos, ha orquestado varias estrategias para impedir el funcionamiento de su gobierno y la ejecución del Plan de desarrollo que […]
Durante los últimos 22 meses el Alcalde progresista de Bogotá, Doctor Gustavo Petro, ha sido objeto de la más burda persecución de la ultraderecha tradicional, que como punta de lanza de poderosos conglomerados empresariales y mafiosos, ha orquestado varias estrategias para impedir el funcionamiento de su gobierno y la ejecución del Plan de desarrollo que incorpora nuevas políticas contra la segregación social y en defensa del ambiente natural, colocando en primer lugar el agua.
La revocatoria de su mandato promovida por un legislador conservador que recaudo más de 600 mil firmas, ha sido la acción más notable por su impacto en el espacio público y en la conciencia ciudadana. Esta medida está pendiente de la decisión del señor Registrador Nacional del Estado Civil, un experto en este tema, que es posterior a las determinaciones emitidas, en sentido favorable, por los registradores distritales quienes revisaron minuciosamente firma por firma, avalando la solicitud de los promotores de la revocatoria. Es muy probable que prontamente se convoque la votación correspondiente de los bogotanos.
Al tiempo, el Procurador de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez, inició un proceso disciplinario contra el Alcalde Petro a raíz de los decretos firmados por el funcionario para establecer un nuevo modelo de aseo en la Capital. Las quejas de varias personas ante la entidad propiciaron la acción del Ministerio Público. Tal parece que estamos cerca de una decisión total sobre este asunto.
Como quiera que tales procesos están cargados de una fuerte dosis política encaminada a bloquear la transformación democrática de la Capital de la República que lidera el Doctor Gustavo Petro, amplios movimiento sociales se han conformado para defenderlo y legitimarlo como Jefe constitucional de la ciudad. Hemos hecho asambleas, reuniones, plantones y manifestaciones en la Plaza de Bolívar, en tal sentido. Incluso hemos realizado recorrido por todas las localidades promoviendo y explicando el texto de la Bogotá Humana, Ya.
Que día fuimos a la entrada de la Procuraduría y realizamos con varias mujeres y LGTBI una enérgica protesta contra Alejandro Ordoñez por su procedimiento arbitrario contra Petro. Recuerdo que entre los asistentes se encontraba el abogado del Alcalde doctor Luis Fontalvo Prieto quien en vibrante discursividad preciso sus gestiones para blindar al burgomaestre bogotano. Semejaba a su épocas de rebelde estudiantil.
Hago el anterior recuento para mostrar la inconsistencia con lo que viene sucediendo en algunas dependencias del gobierno bogotano. Por los días que transcurren se están implementando plantas provisionales en la Secretaría de Desarrollo Económico, bajo la dirección de Carlos Simancas, y en otras oficinas.
Muchas mujeres trabajadoras, con largos años de servicio al gobierno como profesionales que han sido contratadas en condiciones muy frágiles han estado a la expectativa de su vinculación estable como parte de unos derechos fundamentales acumulados y que la Constitución política y la legislación laboral reglamentaria reconoce, que se supone un gobierno y un funcionario progresista asumen íntegramente. Ellas reunen, por lo demás, los perfiles requeridos para que las funciones estatales respectivas se ejecuten sin traumatismos.
Pero, ¡oh sorpresa!, de un momento momento a otro salto el mundo perverso y amañado del clientelismo y la arbitrariedad.
Mediante argucias y conductas perversas, los hombres de confianza de Simancas, iniciaron el acoso y asedio de indefensas mujeres que han entregado parte de su vida a la Secretaria de Desarrollo Económico, haciendo enormes sacrificios económicos (que no reconoce la Secretaria de Desarrollo Económico) para mejorar su formación científica con post grados y Maestrías, con el fin de cualificar su desempeño en temas como el calentamiento global, la defensa del agua y los recursos de la naturaleza.
Ha sido francamente bochornoso y ultrajante el procedimiento utilizado por un tal Jorge Sastoque, quien con actuaciones indecorosas (de las que fui testigo directo en una reunion en las oficinas de Simancas), que incluyen presiones emocionales perversas de genero, habilita condenas definitivas que han conllevado a la destitución sumaria de las trabajadoras, sin que medie un debido proceso, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, el derecho a la controversia y el derecho a otras instancias de apelación, y eso que estamos hablando dizque de un jurista.
Son escenas ultrajantes y denigrantes que van acompañadas de frases llenas de procacidad tipicamente sexistas como aquella en la que Sastoque manifiesta que las «mujeres de dicha Secretaria que no tienen pareja deberían estar agradecidas con él por dejarlas tranquilas», atropello que amerita, por supuesto, la acción de las autoridades penales, como la Fiscalía, que velan por los derechos de las mujeres con estrictas condenas penitenciarias.
Estos atropellos contra los derechos de las mujeres trabajadoras del gobierno de Bogotá, deberían ser objeto de atención por parte de la recién creada Secretaria de la Mujer. Ojala ocurra así.
Entre tanto se requiere de la mayor solidaridad y apoyo con dichas trabajadoras denunciando el comportamiento despótico e ilegal de Simancas y sus hombres de confianza, ademas de su incoherencia con lo que es la esencia de la politica de la Bogota Humana, Ya.
Me abstengo por ahora de dar nombres de las funcionarias, que lo haré en su momento, debido a la enorme capacidad de intimidación y violencia del señor Simancas y sus incondicionales, acostumbrados al grito, el insulto, la amenaza, el asedio y el mal trato de las mujeres y los más débiles de su entorno laboral.
Desde el lunes haremos circular un Manifiesto en apoyo de las trabajadoras destituidas y lesionadas por Simancas para que se exprese la solidaridad ciudadana con ellas y el repudio a ese comportamiento ilícito e incivilizado. Esperamos contar con la firma de otros funcionarios honestos del distrito que no comparten ese inicuo proceder.
Defendamos los derechos de las mujeres trabajadoras del Distrito.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.