Recomiendo:
0

La Marcha por la Dignidad crece en cada uno de sus recorridos hacia Bogotá

Fuentes: Rebelión

Así se pudo evidenciar en las acciones adelantadas por los marchantes a su paso por ciudades de regiones del Valle del Cauca, Eje cafetero, Tolima y Cundinamarca.

Cada vez se vinculan nuevas organizaciones sociales y sectores a esta gran iniciativa que comenzó el 25 de junio en la ciudad de Popayán y adelanta una travesía de más 500 Kilómetros para llegar a la capital de Republica con una exigencia central al Gobierno Nacional para que detenga el asesinato selectivo de líderes y lideresa sociales y asimismo de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz hoy integrados en el partido FARC.

Las más recientes jornadas así lo indican. En Melgar, Tolima, un poblado netamente turístico, actualmente paralizado en su economía por la pandemia del coronavirus, los caminantes de la Marcha por la Dignidad realizaron una imponente manifestación el miércoles 8 de julio frente a Alcaldía de esa municipalidad. Horas antes habían llevado a cabo un encuentro en el sector El Paso organizado por la fuerza social Icononzo Digo y el partido Farc de esa región. Después iniciaron movilización por la carretera panamericana hacia Fusagasugá, donde la gente esperaba su presencia.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran que la llegada de la Marcha por la dignidad a Fusagasugá, Cundinamarca, a pesar del leve retraso,  sobre las seis de la tarde muchos habitantes se unieron y apoyaron las exigencias de los caminantes. Las autoridades municipales brindaron su colaboración a la jornada. La Alcaldía de Fusagasugá realizó esfuerzos para garantizar el bienestar de los marchantes e hizo el acompañamiento humanitario a esta iniciativa popular con un protocolo y varias acciones en las que se comprometieron funcionarios y dependencias del gobierno municipal. Digno de destacar la actitud y ejemplo del Alcalde Jairo Hortúa Villalba.

Los manifestantes pernoctaron en el Coliseo de baloncesto de la ciudad.  Para el jueves 9 de julio de 2020 desde tempranas horas está organizada la salida vía a Soacha donde se ha organizado una gran jornada de recibimiento frente a la sede de la Universidad de Cundinamarca y Uniminuto.  El viernes es la entrada a Bogotá, a las 8 de la mañana de ese día les esperan habitantes de Bosa y Ciudad Bolívar en el sector Protabaco, en la Autopista Sur para marchar a un encuentro con periodistas y líderes comunitarios en la Plazoleta de la nueva Alcaldía Local, barrio San Francisco. Más adelante caminarán  hacia el Hospital San juan de Dios y culminan en una concentración con trabajadores petroleros de la USO frente a las instalaciones de Ecopetrol, para levantar las banderas de la defensa de la salud pública como derecho y el carácter público de la estatal petrolera. 

Importante destacar que los organizadores de la Marcha por la Dignidad aplican todos los protocolos y normas para preservar la salud y el cuidado frente a la pandemia de coronavirus. Piden que todos los participantes lleven el tapabocas, gel, alcohol, y guarden el aislamiento  y la distancia entre personas.

VIDEO. MARCHA EN FUSA: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217846835181833&id=1211433285

Video cortesía de Ever Rodríguez