El día 3 de noviembre, la comunidad de Suárez, Cauca, se reunió para despedirse de los restos mortales del comandante de las FARC-EP, camarada Wilson González, Mayimbú (nacido como Leider Noscué).
Cientos de personas llegaron al evento, desafiando el miedo impuesto por la represión policial-militar, para expresar su agradecimiento y amor hacia un hombre que entregó su vida por los derechos de los campesinos, negritudes e indígenas del suroccidente colombiano en su calidad de máximo comandante del Comando Conjunto de Occidente de las FARC-EP. Un hombre que no se limitó a denunciar los incumplimientos del acuerdo por parte del gobierno y la traición de todos los principios revolucionarios por parte del antiguo secretariado, sino que reorganizó la resistencia guerrillera para volver a levantar los sueños de una nueva Colombia desde las montañas del Cauca.
Wilson había dado sus primeros pasos como guerrillero en el Sexto Frente de las FARC-EP, donde aprendió los principios revolucionarios, de trabajo político con las comunidades, destacándose como un joven combatiente desde muy temprano, llegando a ser de fuerzas especiales. Comenzó a levantar organización guerrillera apenas se dio cuenta del engaño del último proceso de paz. Inmediatamente fue blanco de muchos prejuicios, por ser un humilde campesino, un indígena, cuando era Wilson, y no los ex comandantes acomodados, quien realmente representaba esas raíces de las FARC-EP, que se forjaron en Riochiquito y Marquetalia por parte de otros campesinos e indígenas como él, como Ciro Trujillo, Charro Negro, y el inolvidable Manuel Marulanda. Armado en un comienzo con poco más que sus convicciones políticas, fue la senda de estos guerrilleros la que él decidió seguir, senda traicionada por el antiguo secretariado. Wilson trabajó con Iván Lozada, Gentil Duarte, Jhonier y otros miles de guerrilleros y guerrilleras para recomponer las FARC-EP y fortalecerlas tras el intento fallido de desmovilizarlas. Combatió, lideró y organizó a la guerrillerada en el combativo suroccidente, hasta su asesinato el día 13 de junio de 2022. Su partida estremeció a las comunidades que tanto lo cuidaron y respetaron.
Desde épocas de Espartaco, todos los revolucionarios y luchadores han sido víctimas de una campaña de desprestigio por parte de los poderosos. Nuestro querido Mayimbú no fue ajeno a estas calumnias. Lo acusaron de muchas cosas, pero quizás de todas las mentiras que de él dijeron los medios de comunicación, la más hiriente fue la acusación lanzada por sus antiguos camaradas que se habían entregado y desmovilizado, de ser un paramilitar. Esta calumnia solamente busca confundir al pueblo de la manera más baja y ensuciar el legado de un revolucionario de un compromiso inquebrantable. La mentira, reproducida por medios y difundida en redes sociales por algunos que se disfrazan de izquierdistas para atacar a los revolucionarios reales, cae por su propio peso. A las FARC-EP es la única organización guerrillera a la que el estado realmente ha combatido en el suroccidente colombiano, precisamente porque estos humildes campesinos, negritudes e indígenas. Por eso la guerrilla avanza, pese a las reconocidas alianzas del ejército con bandas. Por eso en los territorios las comunidades anhelan la presencia de las FARC-EP que les brinda protección, orden, y les da elementos políticos para su proceso organizativo y su acción por construir vida digna. Por eso las comunidades salieron masivamente a despedir al querido camarada Wilson -ese amor, es la muestra más grande de que las calumnias no calaron en las comunidades que lo conocieron y apoyaron.
Es por esto que las comunidades de Suárez y del norte del Cauca salieron en masa a despedir los restos mortales de este inolvidable camarada. Sus restos habían sido sepultados de manera provisoria por los guerrilleros para evitar que el ejército abusara y desecrara su cadáver como han hecho en ocasiones anteriores. El cuerpo fue guardado en un lugar secreto en Suárez, y el día de ayer fue entregado a sus familiares, a su madre y sus hermanas, en un evento público que fue una muestra de ese amor entrañable, de ese respeto por el revolucionario que fue y cuyo ejemplo es una luz que alumbra a estas comunidades. La familia se ha llevado su cuerpo para darle sepultura en su tierra natal en el norte del Cauca. En el evento, hablaron comandantes de la columna móvil Jaime Martínez, FARC-EP, quienes recordaron los méritos y el ejemplo de lucha del camarada Wilson. También habló su madre, cuyo testimonio conmovió a todos los asistentes. Después del evento, salió una comitiva hacia el norte del Cauca, llevando el féretro con el cuerpo del comandante, para devolverlo a la tierra que lo crió, donde nuevamente fueron recibidos por una muchedumbre que lo homenajeó.
Hoy nos abandona su cuerpo, pero su presencia sigue entre nosotros, arrojando luz, esperanza y un ejemplo imperecedero de amor por el pueblo. De entrega a la causa revolucionaria, de firmeza en los principios. ¡Hasta la victoria camarada Wilson González, cuando brindaremos en tu honor!
Escuchar “Pistola Dorada”, canción dedicada a Wilson “Mayimbú”:
https://www.youtube.com/watch?v=plk68lGlUzo