Para nadie es ya un secreto que el papel que ocupa el reino de España en la guerra en Ucrania es el de potencia beligerante. Un tanto sui géneris, porque, como veremos, somos de los que tiramos la piedra y escondemos la mano (previamente, claro está, hemos contribuido a sembrar el escenario de las condiciones para la guerra) pero beligerante y vocinglero como el que más.
Este tipo de presencia de España atizando fuegos, pero haciendo como que no pasaba por allí, dicho sea de paso, no es una novedad. El reino de España, amén de haber mandado una división a ayudar a Hitler en su día a las frías rusias, ya tras el cambio de régimen y desde la coronación del anterior rey hasta la fecha, ha participado en más de 100 conflictos militares, ha mandado armas a prácticamente todo quisqui, ya sea en donación o en venta bien lucrativa, y mantiene en la actualidad 17 operaciones militares en el exterior, con un gasto anual descomunal, tanto si miramos la cifra acumulada desde nuestra «primera» operación en el exterior al momento actual (más de 20.000 millones de euros), como si nos fijamos en la utilizada en el último año (más de 1200 millones), o la estimada para este año (superará en mucho los 1500 o 1600 millones).
Me voy a centrar exclusivamente en inventariar la contribución que, bien por la prensa, bien por las intervenciones de los portavoces oficiales, bien por los boletines oficiales, conozco.
Ni que decir tiene que la sospecha de que esto es la punta del iceberg y que probablemente la contribución supera con creces este inventario tiene un sólido fundamento, pues la mentira y la manipulación, sin necesidad de la inteligencia artificial que ahora preocupa, forma parte del discurso oficial hacia lo militar y no parece que tengan ningún propósito de la enmienda.
En todo caso, no somos los principales «donantes» de armas para mantener la guerra (en concreto estamos en el número 20 en ayuda militar y en el 15 de ayuda humanitaria a Ucrania) y probablemente el material entregado no es el más moderno del que dispone el ejército.
De modo que, también, matamos otro pájaro del mismo tiro: detrás de la donación vendrá la petición de renovación y más compra de armas, eso sí, más caras, más modernas y mortíferas.
Vamos a ello:
1) Material entregado:
- 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora.
- 77.000 equipos de invierno (en otros medios se dice que 100.000 equipos).
- Un número indeterminado de ametralladoras ligeras (probablemente fabricadas por Santa Barbara).
- Un número indeterminado de munición para artillería y carros de 105 y 155 milímetros.
- Un número indeterminado de misiles antiaéreos Mistral, fabricados por MBDA.
- Un número indeterminado de misiles antibuque Harpoon fabricados por McDonnell Douglas, ahora Boeing Integrated Defense Systems.
- Un número indeterminado de máscaras, guantes, medicamentos, alimentos radios portátiles, raciones de combate.
- 2.000 toneladas de Diesel.
- 1.784 chalecos antibala.
- 1.500 chaquetones de invierno.
- 1.370 lanzacohetes C90, fabricados por Istalaza (España).
- 1.300 batas y 800 trajes y detectores NBQ.
- 55 electrogeneradoreselectros generadores.
- 20 TOA M 113 (fabricados por FMC Corporation de EE.UU.).
- 10 vehículos ligeros.
- 10 vehículos pesados.
- 8 obuses remolcados 105/14 M 56 fabricado por Oto Malera (Italia).
- 6 misiles de artillería antiaérea y lanzadores Hawk fabricados por Raytheon (EE.UU.).
- 4 ambulancias ligeras.
- Un centro de control desplegable para ciberdefensa.
- Una batería ASPIDE de defensa aérea, fabricado por MBDA (consorcio de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania).
- Una ambulancia RG31 (se adquirió por medio de Santa Barbara Sistemas, dependiente de General Dynamics).
- Una Ambulancia blindada.
- 47,9 millones de euros para el Fondo Fiduciario Multidonante del BM en 2022.
- 282 millones de euros al Fondo Europeo de Paz (el 6,6% del Fondo, que cuenta con 3000 millones) desde donde se compran conjuntamente armas para Ucrania.
2) Otras colaboraciones militares:
- Formación de 850 militares ucranios en Toledo, Madrid.
- El empleo de 31 aviones, entre transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos.
3) Participación indirecta:
- Participación en la Operación de vigilancia de la OTAN «Policía Aérea del Báltico» con aviones F18 y Eurofighter «Typhoon», normalmente desplegados desde abril a septiembre.
- Participación en la misión «Policía aérea reforzada en Bulgaria y Rumanía» , con el despliegue de 130 efectivos, el control de un radar de control aéreo y otros 40 operarios y con aviones Eurofighter.
- Participación en la misión «Presencia Avanzada-Reforzada en Letonia», con 650 efectivos, carros de combate Leopard 2E, vehículos de combate de infantería VCI Pizarro, transportes acorazados, morteros pesados, misiles contra carro, vehículos de combate de zapadores y una unidad de defensa antiaérea.
- Participación en la operación de «Presencia naval permanente de la OTAN»; operación militar que tiene presencia, entre otras, en el mar báltico (actualmente sin barcos españoles) y en el mar negro. España suele participar en estas misiones con la fragata Blas de Lezo, que ahora está en Turquía.
4) .- Apoyo diplomático.
- España colabora, de forma alineada con la OTAN al apoyo diplomático a la estrategia de guerra y al plan de paz de Ucrania (en realidad en plan de paz de Ucrania, consistente en que Rusia se rinda, pague las indemnizaciones de guerra y llevar a Putin a la justicia internacional por crímenes de guerra, algo que sólo es realista si Ucrania gana la guerra por completo y Rusia capitula, lo que no parece muy probable).
- Prueba de ello ha sido la visita del presidente Sánchez a China para explicarle este planteamiento al presidente del estado chino.
- O, con anterioridad, los paseos de nuestra diplomacia por diversos foros: de la ministra de defensa y su cohorte de palmeros y periodistas agnatológicos y otras autoridades.
5) Compromiso de formación militar y de entrega de armas
- 10 tanques Leopard 2 A4 que se empezarán a entregar después de Semana Santa.
- 20 Vehículos TOA.
- Mantener la formación militar a soldados ucranios.
6) Autorización y venta de armas a Ucrania.
- Durante 2022, según la última información proporcionada al Parlamento, se exportaron armas a Ucrania por valor de más de 18 millones de euros y se autorizaron otras exportaciones por valor de 209 millones, más otros 7 millones en armas de caza.
7) Otros Compromisos adquiridos.
- España ha garantizado al Banco Mundial 100 millones para paquete de ayuda a Ucrania constituido por dicho Banco.
- España ha acordado aportar otros 45 millones añadidos para el Fondo europeo de Paz conforme a Decisión 2023/231 de 2 de febrero de 203 del Consejo de la Unión europea.
- España comprometió ayudas de 400 euros mensuales por familia de refugiados en España (no ha cumplido de momento).
8) La apabullante presión mediática y desinformación militarista de la que se encarga el brazo propagandista y los medios de comunicación.
- Aquí debemos incluir, junto con el papel de las oficinas de comunicación del Ministerio de Defensa y de Presidencia del gobierno, la pléyade de opinantes, militares «expertos» y otros engendros que circulan por los medios diciendo la primera perogrullada que se les ocurre y que, en fin, no hace falta que detalle.
- Y también la ensordecedora invisibilización y minorización de cualquier expresión crítica y, por supuesto, de las expresiones de resistencia a la guerra que se están produciendo tanto en el escenario bélico de Rusia y Ucrania como en el resto del mundo, incluyendo entre los ninguneados al mismísimo papa de Roma que, mira tú por dónde, se ha posicionado contra la guerra, escrito una encíclica (que, dicho sea de paso aunque reconozco que es meterme donde no me llaman, debería hacer mover los culos episcopales y la feligresía militante en contra de la guerra al menos con el mismo ardor guerrero con el que piden el voto para los partidos antiabortistas) y hasta un libro contra la guerra en Ucrania que (como es de imaginar) no se ha traducido, al menos que sepamos, al castellano.
¿Esfuerzo de paz o de guerra?
Hecho este inventario apresurado, me parece una obviedad que España no participa en ningún esfuerzo de paz, sino en el de atizar la guerra.
Y si no, pregúntense por estas cosas:
- ¿Ha planteado España, más allá de apoyar la visión de la paz que Zelenski pregona, consistente básicamente en que Rusia capitule, pague y encarcele a Putin, alguna medida de paz positiva?
- ¿Ha planteado medidas de desescalada del conflicto?
- ¿Ha planteado medidas de defensa o acogida a los desertores y resistentes a la guerra de ambos bandos?
- ¿Ha planteado alguna estrategia de reconstrucción, reconciliación y resolución, como la que la teoría de resolución de guerras y conflictos seguida a partir de la reflexión de Galtung, propone?
- ¿Ha planteado alguna medida de mediación y de alto el fuego para facilitarla?
- ¿Ha planteado medidas de reconocimiento de los desmanes en ambos bandos y de reparación integral tanto a unos como a otros?
- ¿Ha planteado medidas estructurales y culturales para la construcción de una paz positiva y con contenidos, y no solo de ausencia de guerra?
- ¿Ha planteado medidas de cambio cultural?
- ¿Ha planteado medidas de desmilitarización del conflicto o espacios desmilitarizados y de encuentro?
- ¿Ha planteado medias de apoyo a una paz con contenidos que incidan en las causas de esta guerra, incluyendo la geopolítica de la OTAN y los otros intereses en juego?
En fin, podría seguir haciendo preguntas referidas a los contenidos mínimos de una transformación del conflicto hacia la paz por medios pacíficos y noviolentos, pero llegan las fiestas semanasantescas y, como cada hijo de vecino, me dispongo a esconderme del horror de los desfiles protagonizados por la legión y otros cuerpos militares y paramilitares, y de toda la parafernalia de valores militaristas y violentos con las que nos educan como pueblo embrutecido, y no es plan.
Fuente: https://www.grupotortuga.com/Contribucion-del-Reino-de-Espana-a
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.