Hasta 43 veces ha atracado la naviera oficial del Ministerio de Defensa de Arabia Saudí en diferentes puertos españoles entre 2016 y 2023. «Aunque todo indica que con mucha probabilidad se hayan dado muchos más», explican desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, durante estos viajes podrían haber cargado «1.200 contenedores y unas 35.000 toneladas de armas», según un informe de la citada organización. Entre las estimaciones del Centre Delàs se especifica que España habría exportado «como mínimo» un millón de municiones, bombas y explosivos a Arabia Saudí en este periodo, el cual coincide en el tiempo con la participación del país en la guerra de Yemen.
«En el periodo estudiado, los puertos españoles han cargado en los buques de la naviera saudí Bahri, municiones, proyectiles, espoletas, cartuchos, cargas propulsoras, disparos de 155 mm, ojivas, bombas, granadas, municiones fumígenas, municiones iluminantes, cohetes con carga explosiva y bombas de guiado láser Paveway II. A estas hay que añadir lanchas patrulleras y vehículos militares URO-Vamtac«, aseguran en el informe.
De acuerdo con el estudio, las navieras y buques saudíes cargan armemento en Estados Unidos y Europa pero necesitan pasar por España «para completar el suministro«. Por ello, aseguran que la participación de lugares de tránsido como los puertos es imprescindible: «Su colaboración, leal y callada, impulsa, abarata y facilita la salida de las armas de España en operaciones no exentas de riesgos y envueltas de un halo de secretismo que han despertado protestas sociales allá donde se encuentran los que se han dado a conocer como ‘puertos de la muerte’». Entre ellos incluyen los situados en Bilbao, Santander, Motril, Sagunto y Cádiz.
Durante la guerra de Yemen, España ha facturado más 2.000 millones de euros en armamento a Arabia. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio español, entre 2015 y 2020, el Gobierno saudí pagó directamente más de 1.200 millones de euros a empresas españolas de armamento. Aunque la mayoría de estos contratos son privados, una investigación de elDiario.es explicó en 2020 que el ejército saudí estaba utilizanado morteros españoles en la frontera de Yemen, la prueba de que España incumplía las leyes de exportación de armas, la cual prohibía mandar armamento susceptible de ser usado en dicha guerra.
Un conflicto laboral entre la matriz de la compañía Everis (presidida por el exministro de Defensa Eduardo Serra) y los directivos de su filial de defensa demostraron que la compañía NTGS (controlada al 49,9% por Everis) ganó 15,5 millones de euros por la venta esos morteros Alakran y casi 180.000 municiones usados en la frontera con Yemen. Otra de las filiales de defensa de la compañía ganó 7 millones. ITP Aero, la empresa que presidía el también exministro popular Josep Piqué, recientemente fallecido, era la encargada de producir los motores de los cazas que bombardean Yemen, según la misma investigación de elDiario.es.
Según explican desde el Centre Delàs, en las últimas dos décadas «el reino saudí ha pasado de ser un modesto país sin proyección militar alguna a convertirse en la primera potencia militar de la región, situándose entre los países con mayor gasto militar del mundo». La organización denuncia que los principales promotores de la militarización de Arabia Saudí son las «empresas militares, que cuentan con la connivencia del Estado».