Hacemos el llamado a no abandonar a los presos políticos mapuche que están secuestrados en las distintas cárceles de Gulumapu y Puelmapu. Así como también levantarse en kelluwün ante las familias que están detrás de ellos.
A todo nuestro pueblo mapuche en general, a nuestras autoridades espirituales. A todo el pueblo no mapuche consciente y organizado.
Queremos expresar lo siguiente:
Küñe: Como mapuches que somos, valoramos la vida en cualquiera de sus expresiones y no podemos quedarnos indiferentes ante la huelga de hambre que están llevando a cabo los presos políticos mapuches de la cárcel de Angol como legítimo derecho a protestar y la única herramienta que tiene de lucha un privado de libertad cuando se han agotado los caminos de entendimiento. Por ello solidarizamos con el dolor de sus familias y nos preocupa la vida de los lamngen/peñi que están hoy día en huelga de hambre seca.
Epu: Saludamos el gesto solidario y de hermandad de los demás presos políticos mapuches que están secuestrados por el Estado chileno en otras cárceles y que con firme decisión han iniciado huelgas de hambre líquida y seca. Lo que demuestra una vez más que estamos unidos en la lucha y que somos un solo pueblo.
Küla: Del mismo modo, queremos expresar nuestro apoyo a la lamngen Yéssica Bonnefoi Carriqueo Antimil que se encuentra secuestrada por el Estado argentino en calidad de prisión preventiva en Bariloche y que este lunes 21 de agosto ha iniciado una huelga de hambre líquida exigiendo su libertad.
Meli: Es importante mencionar también que este gobierno tiene hoy en día una postura clara frente a nuestro pueblo mapuche y no está en disposición de avanzar en un diálogo transparente y de buena fe. Una cosa es el discurso y otra su actuar. Siguen manteniendo al mapuche en una situación represiva, con constantes hostigamientos, persecusión política y con la intención de seguir militarizando nuestro territorio. Hoy en día, este gobierno que no se diferencia en nada a los demás, ha mostrado su verdadero rostro. Y en vez de avanzar en derechos, hemos retrocedido. Cuestiones básicas de respeto a nuestra espiritualidad, cultura y forma de vida, hoy se desconocen y ha decidido andar de la mano de los grandes intereses económicos. Sin dudas, lo anterior es una postura a nivel regional hacia los pueblos originarios, ya que vemos el actuar con nuestros hermanos en Puelmapu.
Kechu: Hemos sido profundamente respetuosos con los caminos de lucha que asume cada territorio y seguiremos respetando el camino que han decidido tomar y esperamos que les vaya bien. Del mismo modo, esperamos de igual forma ese yamüwün entre todos, evitando las descalificaciones. Tenemos nuestras propias formas de corregirnos y los espacios que nos hemos dado en forma ancestral de la mano de nuestras autoridades espirituales.
Kayu: Hacemos el llamado a no abandonar a los presos políticos mapuches que están secuestrados en las distintas cárceles de Gulumapu y Puelmapu. Así como también levantarse en kelluwün ante las familias que están detrás de ellos.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES!!
NO A LA CARRETERA S-41!!
NO A LA CARETERA EN PUELO NI EN EL BIOBÍO!!
Machi Celestino Córdova, familiares, amigos.
Comunidades en respaldo del Machi Celestino