Años atrás fui Vicepresidente de la hoy inexistente Plataforma Compleja Interactiva Hermes Internacional y Presidente de su Comité de Ética y Participación; en esas funciones redacté el Código de Ética de dicha plataforma, aprobado en un encuentro de medios y redes amigas, celebrado en La Habana. Es amplio, inclusivo y me siento orgulloso de ese esfuerzo porque toma muy en cuenta el mundo digital en que la Humanidad se desenvuelve.
Viene a colación porque por estos días he leído noticias sobre un experimento para implementar la difusión de publicidad comercial en medios de prensa cubanos. Me llamó la atención esa voluntad, que aplaudo, pero que al momento presente desconoce al Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el cual prohíbe dicha publicidad. Es un desfase que debe solucionarse, por cuanto es evidente que la misma «llegó para quedarse», y su utilidad es incuestionable. Por cierto: ¿es el único desfase?
Muchos critican a la publicidad, y razón no les falta; pero desde tiempos inmemoriales existe y a diez de últimas todos ganan: el productor se anuncia, y el consumidor se informa y elige. Si el productor o vendedor engañan, el cliente huye; claro: tal supuesto es ideal, pero a la vez real. Igualmente, la publicidad comercial ayuda al consumidor a satisfacer su necesidad, en especial en lo referente al tiempo invertido en hallar lo necesario y a tenor de su poder adquisitivo. Dicho a lo Marx, es menos tiempo de trabajo socialmente necesario…
En este código que redacté el tema se trata en la forma que pienso debe tratarse desde el punto de vista de la prensa. En su artículo 16 se dice: «Distinguir entre noticia y publicidad y rechazar las formas híbridas que borran los límites entre las dos».
De forma breve y sucinta, en ese artículo está casi todo cuanto debe regularse en la materia; en otros de este código también aparecen preceptos aplicables; pero en esencia el citado responde a lo básico, sin perjuicio de que la publicidad tiene reglas propias pero que no contradicen a las periodísticas. En cierto sentido, la publicidad es «otro» periodismo.
Urge para la sociedad y la prensa cubanas aceptar el reto y vencerlo, porque en los actuales escenarios criollos los derechos del consumidor no están muy protegidos que digamos, y la publicidad comercial puede contribuir a protegerlos; sería de dudar que un medio de prensa arriesgue su crédito por anunciar un producto que no cumpla las expectativas, aunque en Cuba y su actual prensa…si hasta el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba la ha criticado, «a confesión de parte, relevo de pruebas» (1).
Con la mejor voluntad ofrezco éste código a los periodistas cubanos; puede ayudar a elevar los tan necesarios estándares éticos; hoy, en que la prensa cubana parece lejos de satisfacer las demandas populares. Además, en noviembre de este año debe de tener lugar el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), momento de primera para «ponerse al día». Sin más,
Código de Ética de Hermes Internacional (2)
Preámbulo
Hermes Internacional (HI) es una PLATAFORMA COMPLEJA INTERACTIVA, al servicio de actores progresistas, antiimperialistas y de izquierda anticapitalista. Dispone de recursos cibernéticos que permiten emplear los potenciales de Internet para la difusión e interacción de contenidos cuyo propósito principal es mostrar y compartir una visión alternativa a la ofrecida o impuesta por los grandes medios de prensa y propaganda subordinados a los intereses del capital.
Considerando el carácter mundial en el que HI se desenvuelve, se hace imperativo que los periodistas y comunicadores populares interactuantes en ésta, se atengan a principios éticos internacionalmente reconocidos, independientemente de la diversidad de posturas que caracterizan al espectro ideológico antiimperialista y anticapitalista.
Por tales motivos, HI adopta los principios éticos expresados en este Código, como una conducta obligatoria para los periodistas y comunicadores populares participantes, en lo sucesivo actores.
Del Procedimiento.
El Comité de Ética de HI es el encargado de velar por el mantenimiento de los principios éticos acordados; se constituye con 5 actores de reconocido prestigio, quienes eligen de entre ellos a un Presidente. Podrá actuar de oficio o a instancia de parte, de observarse o conocerse una violación; en todo caso, se pronunciará públicamente, sin perjuicio de aplicar las sanciones que se acuerden en el Reglamento de este Código.
De los Principios Éticos
1.- Comprobar la exactitud de la información de todas las fuentes y cuidarse del error. La distorsión deliberada es inadmisible.
2.- Buscar activamente a los protagonistas de la noticia para darles la oportunidad de responder a alegaciones de conducta impropia.
3.- Identificar sus fuentes siempre que sea factible. El público tiene derecho a toda la información posible sobre la confiabilidad de las fuentes.
4.- Cuestionar siempre los motivos de sus fuentes antes de prometer anonimato. Aclarar las condiciones de cualquier promesa hecha a cambio de información. Cumplir sus promesas.
5.- Cerciorarse de que los titulares, avances noticiosos y material de promoción, fotos, vídeos, materiales de audio, gráficos, fragmentos sonoros y citas no tergiversen los hechos. No deben simplificar o acentuar en exceso los incidentes fuera de contexto.
6.- No distorsionar nunca el contenido de fotos o vídeos noticiosos. Realzar imágenes por motivos de claridad técnica es siempre permisible. Identificar los montajes y las ilustraciones gráficas, así como reconocer su autoría.
7.- Evitar las escenificaciones engañosas o las noticias escenificadas. Si una escenificación es necesaria para trasmitir la noticia, identificarla como tal.
8.- Evitar los métodos encubiertos u otras formas subrepticias de buscar información, excepto cuando los métodos abiertos tradicionales no produzcan información vital para el público. El uso de dichos métodos debe explicarse.
9.- No plagiar nunca.
10.- Relatar la diversidad y magnitud de la experiencia humana con valentía, aún cuando sea impopular hacerlo.
11.- Examinar sus propios valores culturales y evitar imponérselos a otros.
12.- Evitar los estereotipos de raza, sexo, edad, religión, grupo étnico, procedencia geográfica, orientación sexual, incapacidad, apariencia física o condición social.
13.- Apoyar un abierto intercambio de opiniones, incluso las que se estimen repugnantes.
14.- Dar voz a los que no la tienen; las fuentes oficiales y extraoficiales de información pueden ser igualmente válidas.
15.- Distinguir entre abogar por una causa y reportar la noticia. Se debe identificar el análisis y el comentario y no tergiversar los hechos o su contexto.
16.- Distinguir entre noticia y publicidad y rechazar las formas híbridas que borran los límites entre las dos.
17.- Reconocer la obligación especial de asegurar que los asuntos públicos se conduzcan al descubierto y que los documentos gubernamentales estén sujetos a examen.
18.-Minimizar el perjuicio. Las fuentes, los protagonistas de la noticia y los colegas y compañeros, se tratan como seres humanos merecedores de respeto.
19.-Compadecerse de los que puedan ser dañados por la cobertura noticiosa. Mostrar una especial sensibilidad al tratar con niños y con fuentes o protagonistas de la noticia, de carácter inexperto.
19.- Mostrar sensibilidad al solicitar o utilizar entrevistas o fotos de personas dañadas por la tragedia o la desgracia.
20.- Reconocer que buscar o reportar información puede causar perjuicio o malestar. La búsqueda de la noticia no da permiso para la arrogancia.
21.- Reconocer que los particulares tienen mayor derecho a controlar la información sobre sí mismos que los funcionarios públicos y otras personas que buscan poder influencia o atención. Sólo una extraordinaria necesidad pública puede justificar la intromisión en la vida privada de alguien.
22.- Proceder con buen gusto. Evitar ceder a la curiosidad sensacionalista.
23.- Ser cautos en cuanto a identificar a sospechosos menores de edad o a víctimas de delitos sexuales.
24.- Ser juiciosos en cuanto a nombrar a los sospechosos de delitos antes de la formulación oficial de cargos.
25.- Contrapesar el derecho de un sospechoso de un delito a un juicio justo con el derecho del público a estar informado.
26.-No estar sujeto a más interés que el derecho del público a saber.
27.- Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes. Identificar sus militancias.
28.- Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.
28.- Rechazar regalos, favores, pagos, viajes gratuitos y tratamiento especial, y evitar empleos secundarios, participación política, cargos públicos y el servicio en organizaciones comunitarias si comprometen su integridad.
29.- Revelar los conflictos inevitables.
30.- Mostrarse alerta y valientes en cuanto a pedirles cuenta a los que ejercen el poder.
31.- Negarles trato de preferencia a anunciantes y personas con intereses particulares y rechazar sus presiones para influir en la cobertura noticiosa.
32.- Desconfiar de fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia.
33.-Ser responsable. Los actores son responsables ante sus lectores, oyentes, televidentes, colegas y compañeros. Deben:
a) Aclarar y explicar la cobertura noticiosa y promover el diálogo con el público acerca de la conducta periodística.
b) Alentar al público a expresar sus quejas contra los medios informativos.
c) Admitir los errores y corregirlos con prontitud.
ch) Poner al descubierto las faltas de ética en la conducta de periodistas y medios de información.
d) Atenerse a las mismas normas elevadas que les exigen a otros.
Epílogo
Para la redacción de este Código se investigó la experiencia internacional en materia de ética periodística. Entre distintos instrumentos consultados, se destacan: Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos de América; Código de Ética de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Declaración de Principios sobre la Conducta de los Periodistas de la Federación Internacional de Periodistas; Federación Latinoamericana de Periodistas; Código Latinoamericano de Etica Periodística y otros.
Notas:
1.-Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): «A lo largo de la Revolución mantuvimos un modelo de prensa demasiado verticalizado y de una altísima dependencia institucional. Funcionó en cierto momento, pero hoy no responde a los actuales presupuestos de la comunicación; por ello, construir un nuevo modelo de prensa no es una opción sino una necesidad… el modelo de comunicación debe responder a los mecanismos de control popular” .
2.- Código de Ética HI. http://www.auto-hermes-sxxi.
Imagen tomada de Internet.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.