Recomiendo:
1

Libertad inmediata y sin condiciones para las y los presos por luchar

Fuentes: Rebelión

Hoy es un momento donde la solidaridad de clase y la articualción de los revolucionarios es fundamental

Hemos sido testigos en los últimos meses de cómo el gobierno de Boric y quienes lo respaldan, el poder judicial, el poder legislativo, los medios de comunicación y el conjunto del bloque en el poder han pasado a la ofensiva contra quienes luchan por socavar el actual orden de injusticia y combatir de forma directa contra el capitalismo y quienes lo sustentan. Se hace evidente el rol que la burguesía le ha asignado al actual gobierno: desarticular al movimiento popular en lucha, a sus organizaciones de avanzada y al pueblo Mapuche autonomista, para así generar las condiciones para el aumento de la precarización del trabajo y la vida,  asegurando el patrón de acumulación capitalista. Todo esto bajo un pacto transversal de la clase en el poder, cuyo origen se remite al 15 de noviembre del 2019, en donde las y los poderosos se dispusieron a retomar el control del país, utilizando diferentes instrumentos, tales como la farsa constituyente y el circo electoral, y, con mayor fuerza y centralidad, una agenda represiva y contrainsurgente, en donde el centro del accionar del gobierno ha sido el enemigo interno, es decir, las fuerzas clasistas y populares en lucha.

No nos sorprende el rol oportunista del falso Partido Comunista de Carmona, Figueroa y compañía, que a través de diferentes vocerías ha buscado instalarse del lado de los que luchan, intentan aparecer defendiendo “los derechos humanos” cuando en realidad están desde el comité político del ejecutivo hacia abajo impulsando la política antipopular y represiva del gobierno, por tanto, siendo serviles con la clase enemiga. Tampoco nos sorprende que quienes traicionan a su pueblo conduciendo municipios, migajas del poder burgués, y en el parlamento o ministerios, cuotas rastreras del patrón, vengan con todo el descaro a pasearse en conmemoraciones y espacios populares, disfrazándose de  aliados. A ellos y ellas les decimos que sabemos que no están con nosotros, que dudamos, que desconfiamos de su oportunismo servil disfrazado de popular y que tenemos claridad que ya son parte del bloque en el poder, aunque se vistan de rebeldes.

Por otro lado, ha quedado graficado con creces la ofensiva legislativa y antipopular que ha impulsado la burguesía a través de sus títeres en el Estado. Ley antitomas, ley gatillo fácil, ley aula segura, entre otras que buscan criminalizar y reprimir las luchas del pueblo. Esto, sumado al fortalecimiento de los aparatos de inteligencia y leyes de protección de infraestructura crítica. Quienes se encuentran en el gobierno y sus cómplices “activos”, prometieron reformar a carabineros y terminaron fortaleciendo esta institución con mayores niveles de facultades y un espaldarazo sin precedentes, también prometieron indulto y libertad de las y los presos por luchar y lo que han hecho es engrosar la cuenta de compañeras y compañeros presos políticos, por otro lado, utilizaron la causa Mapuche para llegar al poder y hoy militarizan los territorios ancestrales, reprimiendo a diestra y siniestra a las comunidades en conflicto con el Estado.

Los enemigos de nuestra clase buscan mermar nuestra voluntad de lucha mediante las aberrantes y ejemplificadoras condenas a Mónica Caballero, Francisco Solar y Héctor Llaitul, entre otros,  al igual que negar beneficios a presos políticos que desde hace décadas  han enfrentado a la falsa democracia de ricos y poderosos como es el caso de Mauricio Hernández o Marcelo Villarroel. Sin embargo, es la misma pobreza la que engendra a centenares de nuevas y nuevos luchadores de la juventud clasista y popular que se enfrentan a la represión y persecución en liceos y universidades; al igual que miles de familias sin casa que resisten los brutales desalojos que se ejecutan en pleno invierno y sin solución habitacional de ningún tipo. No tenemos dudas del aborrecimiento de Boric, Vallejos, Tohá tienen por los pobres, lo que no dimensionábamos a cabalidad es el profundo temor de la burguesía a lo que sea una real y radical oposición.

La persecución a las comunidades Mapuche y sus dirigentes en la provincia de Arauco como en la región de la Araucanía, los más de 2 años de estado de excepción constitucional con su consecuente ola represiva, el asesinato y encarcelamiento de los weichafes del wallmapu, contradicen sus consignas plurinacionales de campaña y demuestran sus verdaderos intereses, los del gran capital y de las compañías forestales y mineras.

En estos últimos días, se ha buscado golpear a las y los que luchan, y en específico a las organizaciones populares de Villa Francia, a la imagen de la compañera Luisa Toledo,  es un golpe planificado desde las altas esferas del poder político, judicial y también de los aparatos operativos y de inteligencia de carabineros quienes buscaban amedrantar a quienes el pasado sábado 6 de julio conmemoramos a Luisa. Evidentemente su objetivo no se concretó, por el contrario, la masividad del acto homenaje, como también las muestras combativas contra las fuerzas represivas, fueron la evidencia tangible de que a pesar del golpe represivo la lucha subversiva continúa.

Nos invade la indignación por la  perversidad del gobierno al  golpear al pueblo en el día en que se conmemora la muerte de Luisa Toledo, símbolo de la juventud combatiente. Sin ningún tipo de resquemor atentan contra la figura de una mujer y madre a quien la represión le asesinó a 3 hijos, quien luchó durante todos los días de su vida por justicia, por acabar con la miseria y por la dignidad de la clase trabajadora y el pueblo.

Hoy es un momento donde la solidaridad de clase y la articualción de los revolucionarios es fundamental y a pesar del actual escenario de abierta represión, nos enorgullece ver como día tras día nacen y se multiplican nuevos y nuevas jóvenes combatientes. La historia de la lucha de clases demuestra una y otra vez que por siglos y generaciones se levantan corazones insumisos dispuestos a combatir al yugo opresor y mantener viva la llama de la rebelión.

Como Organización Comunista Revolucionaria – OCR, solidarizamos con las y los compañeros presos políticos caídos el 6 de julio y con las organizaciones populares de Villa Francia, con el Comedor Popular Luisa Toledo y con Radio Villa Francia, espacios de organización y solidaridad de clase. Asimismo, exigimos la libertad sin condiciones de todos y todas las presas por luchar, que se encuentran en las mazmorras del capital, saludamos su coraje, valentía y entrega, compartimos la subversión como método de lucha contra el sistema de explotación y dominación capitalista, único medio para alcanzar nuestra emancipación.

Las y los queremos libres y luchando junto a su pueblo

A la calle las y los presos políticos

La Rebelión se Justifica

Organización Comunista Revolucionaria

Chile, julio 2024