Los trabajadores del almacén principal de EROSKI en Elorrio han recorrido una fructífera vía sindical en los dos últimos años. En esta publicación, número 13 de Izan Ta Esan, colección sobre relatos de victorias sindicales, recogemos la historia de este recorrido para contar cómo los trabajadores migrantes y racializados han luchado contra la precariedad y cómo se han organizado en el sindicato ELA. De tener una plantilla en la que apenas había afiliación, muchos se han afiliado a ELA, han conseguido organizar elecciones sindicales, lograr la mayoría, celebrar asambleas, reivindicar la mejora de las condiciones laborales, hacer una huelga de cinco días y llegar a un acuerdo de fin de huelga que mejora mucho las condiciones de trabajo.
EROSKI es una cooperativa de aquí que vincula mucho su marca a lo local. En su almacén de Elorrio, para realizar las tareas más arduas del almacén, en vez de contratar directamente a los trabajadores, los subcontrata a través de la empresa CECOSA. La plantilla se compone, principalmente, de personas de origen extranjero y de hombres: entre los 130 trabajadores, el 70% son personas migradas y solo hay cuatro mujeres.
En el almacén, por un lado, trabajan cooperativistas de EROSKI en condiciones laborales sensiblemente mejores. Y por otro, los 130 trabajadores contratados por CECOSA. Aunque tanto unos como otros trabajan en el mismo lugar, los trabajadores de CECOSA tienen unas condiciones mucho peores: realizan trabajos físicamente mucho más duros, y en condiciones más adversas. En otras palabras, realizan tareas arduas que los cooperativistas de EROSKI no quieren hacer.
En el almacén se almacenan los productos no frescos para luego abastecer a los supermercados de EROSKI. Carga, descarga, cajas arriba y cajas abajo. Un kilo de paja y un kilo de hierro pesan igual, pero las cajas del almacén no. El pienso, el agua y las cajas de jabón son las más pesadas de todas. De ellas se encargan trabajadores de CECOSA.
El núcleo de la explotación está en el convenio laboral que se aplica a los trabajadores de CECOSA. EROSKI, que hace gala de arraigo local, no aplica ningún convenio local a esos trabajadores. Sus condiciones laborales las regula el Convenio estatal de grandes almacenes, lo que significa, precariedad. Convenio estatal, precariedad de kilómetro cero.
Conscientes y hartos de su precaria situación, algunos trabajadores se acercaron a ELA y comenzaron a dar pasos para organizarse. En diciembre de 2023 realizaron cinco días de huelga, que cerraron con un acuerdo de alto valor. Pero más allá de conocer los pormenores de la huelga, para entender el recorrido realizado por los trabajadores, hay que retroceder en el tiempo. ¿Cuál fue el primer contacto con el sindicato? ¿Cómo fue el proceso de elecciones sindicales? ¿Cómo fueron las reuniones con la empresa? ¿Qué exigencias llevaron a los trabajadores a implicarse en el conflicto?
Para hablar de todo esto nos reunimos en la sede de ELA en Durango con Maialen Hidalgo, responsable de ELA de la federación de servicios privados en la comarca Gernika-Durango, y cinco de los seis representantes de ELA en CECOSA: Mody, Lucky, Asier, Elías y Manuel. El sexto representante, José, estaba de baja médica y no pudo participar.
En la entrevista se notaba cercanía y complicidad entre Maialen y los representantes. Fue un placer pasar la mañana junto a ellos, alrededor de una mesa. Escuchamos con sumo interés las vivencias que compartieron con nosotras.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.