«Hacemos un llamado a que los parlamentarios abran un debate público sobre el tema, un debate que vaya mucho más allá de los muros del Congreso, pero en el que participen tanto diputados como gente del ámbito social, ambiental y de los Derechos Humanos, porque en realidad esto tiene que ver con el futuro de nuestro país, con nuestros territorios, con los bienes comunes naturales, así que no es un tema menor», señala Lucía Sepúlveda Ruiz, coordinadora de Chile Mejor Sin TLC.
Chile Mejor sin TLC llegó al Congreso nacional el pasado 24 de julio, lanzando Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea, una investigación del analista Patricio Véjar Mercado, en la Biblioteca del recinto, teniendo como anfitrión de la actividad conjunta, al diputado Hernán Palma, del Bloque Transformar Chile. Al mismo tiempo hubo interacción en la actividad con organizaciones sociales y con las diputadas Nathalie Castillo, del Partido Comunista. Viviana Delgado (del Partido Liberal) recibió el libro de manos de la coordinadora de Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, reconociendo no estar informada sobre el tema. El diputado Palma se refirió a las negativas implicancias de este tratado en salud, por la extensión de la duración de las patentes en medicamentos biológicos, de alto costo, y sostuvo que era necesario legislar junto a los movimientos sociales, en un tratado que impacta sobre la soberanía y cuyos anexos representan una trampa respecto de contenidos aparentemente beneficiosos, anulados por lo que plantean los anexos.
«Nosotros creemos que esta discusión se tiene que dar en toda la sociedad, en todo el país, en regiones especialmente. Algunas de ellas están profundamente afectadas por procesos económicos de extractivismo, por procesos económicos que vulneran los derechos de las personas, procesos económicos que impiden el desarrollo de los pequeños agricultores, campesinas, organizaciones sociales y comunitarias», comenta Patricio Vejar Mercado, autor del libro que analizó aspectos claves de los capítulos vinculantes, en especial aquellos relacionados con minería y energía, servicios financieros, compras públicas y resolución de controversias inversores-Estado.
La diputada Natalia Castillo reconoció en su saludo que en su bancada, liderada por el Partido Comunista, “existen dudas sobre el tratado, relacionadas con el tema de la soberanía”, y agregó que se hace responsable de sus dichos.
El tratado fue aprobado en el Parlamento europeo por amplia mayoría, sin embargo tuvo la votación en contra de los diputados de la Izquierda Europea y los Verdes.
A la actividad concurrieron integrantes del MAT (Movimiento por el Agua y Territorios) de Valparaíso; Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, Alejandra Parra, por Basura Cero; Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Ejecutados Políticos AFEP y Juana Aguilera, por la Comisión Ética contra la Tortura, CECT. Entre las organizaciones presentes estaban además el Comité Ecológico y de DDHH de Quilpué, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, el Observatorio de DDHH y Ecológicos de Valparaíso, y ecologistas de esa región.
Estado de la tramitación
El tratado pasará ahora a la Comisión de Hacienda. El día anterior al lanzamiento de este libro, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara lo aprobó, tras escuchar informes favorables al tratado por parte del gobierno, los agroexportadores y una académica de la UC. No hubo votos en contra. Destacamos la abstención del diputado Félix González (FRVS), fundamentada en su desacuerdo con la denegación de audiencia a Chile Mejor sin TLC por parte del presidente de esa instancia, Vlado Mirosevic, del Partido Liberal. Este argumentó “falta de tiempo” pese a que el proyecto no tiene urgencia alguna impuesta por el ejecutivo. Claramente hubo una decisión de impedir que voces contrarias se hicieran oír en la comisión. A ello se sumaron otros de sus integrantes, como Carmen Hertz (Partido Comunista), Tomás de Rementería y Raúl Soto (ambos del Partido Socialista) que votaron a favor y también dieron un “portazo” previo a esta organización¨, negando la audiencia pedida por ley de lobby, así como, de nuevo, el propio Mirosevic. Sólo se logró audiencia con la diputada Ericka Ñanco y con Félix González, aunque lo último tuvo lugar después de esa repentina votación. La diputada Ñanco, de La Araucanía, votó a favor pese a la inexistencia de consulta indígena y las afectaciones a la pequeña agricultura campesina expuestas en la audiencia por ley de lobby, entre otros impactos negativos como el aumento de las zonas en sacrificio.
«Hacemos un llamado a que los parlamentarios abran un debate público sobre el tema, un debate que vaya mucho más allá de los muros del Congreso, pero en el que participen tanto diputados como gente del ámbito social, ambiental y de los Derechos Humanos, porque en realidad esto tiene que ver con el futuro de nuestro país, con nuestros territorios, con los bienes comunes naturales, así que no es un tema menor», señala Lucía Sepúlveda Ruiz, coordinadora de Chile Mejor Sin TLC.