Recomiendo:
1

El precio de la vivienda de alquiler ha aumentado un 10% el último año en este barrio de Valencia

Centenares de vecinos se manifiestan contra la turistificación en Benimaclet

Fuentes: Rebelión

Este hotel l’anem a tancar; Benimaclet no està en venda; los lemas fueron compartidos por cerca de 300 vecinos que se manifestaron -contra la turistificación y por la vivienda- el 1 de octubre en este barrio de Valencia; la movilización tuvo como punto de partida el Centre Social Okupat Anarquista (CSOA) L’Horta, y recorrió las calles del distrito -de 28.000 habitantes- afectadas por la especulación; en la protesta se produjo una presencia notable de furgones policiales.

Activistas hicieron sonar el himno nacional del País Valenciano -la Muixeranga– en la calle Barón de san Petrillo, al finalizar el itinerario; en esta vía se ubican tanto el Centre Social Bar Terra como el Centre Instructiu Musical; y muy cerca -en los números 10 y 12- el nuevo hotel boutique Sinfonía, de la empresa By Pillow, que en la página Web se refiere a Benimaclet como un barrio “vibrante” y “pintoresco”.

Junto al hotel, activistas y vecinos destacaron la importancia de la manifestación -en defensa del territorio y contra la turistificación-convocada el próximo 19 de octubre en las Torres de Serranos; los carteles anuncian la consigna València s’ofega.

El 27 de septiembre Naciones Unidas conmemora el Día Mundial del Turismo; la plataforma València no está en venda, que coordina a una veintena de asambleas, asociaciones vecinales y colectivos, exige iniciativas como la regulación del alquiler; además la paralización de los desahucios (sin alternativa); la declaración de zona tensionada (por las dificultades de acceso a la vivienda) o la prohibición de los apartamentos turísticos.

En la declaración que se hizo pública, el 27 de septiembre en el contexto de la Red SET (Sur de Europa contra la Turistización), València no está en venda rechazaba también los macroproyectos de Ampliación Norte y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

La Fundación municipal Visit València señala que, en agosto de 2024, la ciudad contaba con 6.513 plazas de apartamento reglado, un 17,5% más que en el mismo mes de 2023 (un total de 5.542).

En cuanto a la oferta online de apartamentos turísticos en Valencia, la Fundación apuntaba -en agosto de 2024- la cifra de 40.733 plazas, lo que implica un aumento del 16% respecto a agosto de 2023; la mayor parte correspondía a Airbnb, pero también a otras plataformas como Booking, Homeaway o Tripadvisor.

Sin embargo en la página Web Quenotetiren, Compromís ha recibido, durante dos meses y medio, un total de 2.800 denuncias sobre posibles apartamentos turísticos ilegales en Valencia; de esta cifra, la coalición progresista ha denunciado 2.277 ante el registro municipal (19.938 por apartamentos ya en funcionamiento y 339 por obras irregulares para una posterior apertura).

El portal inmobiliario Idealista sitúa en 12,8 euros/metro cuadrado el precio mensual de una vivienda de alquiler en Benimaclet; la cifra, de septiembre de 2024, implica un aumento del 10,3% respecto al mismo mes de 2023; en Valencia, según Idealista.com, el precio del metro cuadrado del alquiler -en septiembre de 2024- era de 14,3 euros.

En este contexto desarrolla las actividades el CSOA L’Horta de Benimaclet; además de la gestión de las huertas, promueve jornadas solidarias con el antifascismo ucraniano, jornadas antiespecistas, talleres de alimentación vegana, Kafetas o la biblioteca social; la liberación del espacio, y apertura al barrio, se produjo en 2012; a finales de 2020 fue objeto de un desalojo policial -a instancias de la Sareb (banco malo)-, aunque el espacio fue después reokupado.

En la cabecera de la manifestación, cerca del CSOA, se interpretaron las canciones Bella ciao, de la resistencia antifascista italiana, y A las barricadas, del movimiento anarquista en la guerra de 1936; los manifestantes reivindicaban Benimaclet per al veïnat; Especuladors fora del barri; Ni turisme ni rentistes o Airbnb fora d’aci.

Al llegar a la calle Murta se produjo la primera parada; ocurrió frente a los locales de la agencia Habitem. Gestión Inmobiliaria; la empresa anuncia un piso para la venta en el barrio (“zona de estudiantes”), de 76 metros cuadrados y para reformar, por 130.000 euros; o también el primer piso de una “casa de pueblo”, en una calle peatonal de Benimaclet, por 185.000 euros.

Ens estan expulsant, protestaron los vecinos frente a la agencia inmobiliaria; la siguiente parada tuvo lugar en una calle de acceso a la plaza y la iglesia de la Asunción, donde protagonizaron una sentada.

Los activistas pasaron cerca de un inmueble que mostraba -en  uno de los balcones- la pancarta Aturem el PAI; se refería a la iniciativa urbanística denominada PAI de Benimaclet, que prevé la construcción de 1.345 viviendas en la barriada; Metrovacesa, empresa promotora del PAI, tiene como principales accionistas al Banco Santander (49,3%), seguido de la constructora FCyC (21,2%) cuyo principal accionista es el millonario mexicano Carlos Slim; y el BBVA (20,8%).

El Ayuntamiento de Valencia (gobernado por el PP en coalición con Vox) informó, el pasado 15 de julio, de que la Generalitat (con gobierno del PP) ha emitido el informe de Evaluación Ambiental “con el que da luz verde a la propuesta del PAI”; contra la especulación y el citado proyecto urbanístico, los vecinos de Benimaclet se han movilizado en la calle: en febrero de 2023, febrero de 2022 y enero de 2020.

Por los mismos motivos (Per l’habitatge i contra la turistificació), la plataforma Cuidem Benimaclet, que forma parte de la red Entre Barris, convoca una asamblea abierta -el 7 de octubre- en la plaza del barrio; el anuncio en las redes sociales muestra la pancarta en un edificio de la calle Barón de san Petrillo, por el que pasaron los manifestantes del 1 de octubre; el cartel denunciaba Molt de Pillow, molt de flow i per a llogar no tinc prou.

Precisamente la campaña València no está en venda ha lanzado un concurso de ventanas y balcones reivindicativos “contra la turistificación”, como preparativo para la manifestación del 19 de octubre; otra forma de acción directa es el señalamiento de los bajos del barrio destinados a uso turístico, con pintadas, señales de alerta o carteles con la consigna Es ven Benimaclet pel turisme (fotografías en los periódicos La Veu del País Valencià y Directa).     

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.