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¿Saben algo los candidatos sobre los pueblos indígenas?

Fuentes: Rebelión - Foto: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Se aproximan las elecciones del 2025. Los candidatos, según sus discursos, poco o nada saben sobre el cambio que se dio en 2008 en la Constitución ecuatoriana. Se declaró al Estado ecuatoriano como Plurinacional para que las identidades originarias, con data anterior a la nación ecuatoriana, se incluyeran en la Constitución como pueblos con valor histórico.

Pese a la indiferencia con la que se miran a los pueblos originarios, académicos indígenas y no indígenas, han logrado elaborar una teoría preliminar con conceptos para entender la Cuestión Indígena. El primer concepto es el de Comunidad Indígena andina,  forma propia de organización social que responde a un tradicional patrón de establecimiento diferenciado dentro de las sociedades en las que están insertas. Sus rasgos son la propiedad colectiva de la tierra, la reciprocidad comunitaria, y el mantenimiento de un patrón cultural propio (J.Matos Mar). El número de comunidades es alto, en cada país andino se cuentan por miles. En la comunidad se conserva el quechua/quichua y se recrea la cultura.

En el Ecuador se han desarrollado otros conceptos elaborados teóricamente. Son los conceptos de Pueblo y Nacionalidad. Así, por Pueblo se entiende a cada uno de los conjuntos de comunidades de habla quichua de la zona central del país y que guardan elementos de memoria colectiva: son los descendientes de los caranqui, quitu, panzaleo, puruha, cañari, palta-saraguro. Todos en su conjunto, conforman la Nacionalidad Quichua.

Con el concepto de nacionalidad se identifican también las comunidades históricas de la Amazonía y el litoral ecuatoriano, ellos reivindican sus rasgos nacionales frente a un Estado-nación que no los ve ni les oye: son los chachi, tsachila, shuar-achuar, cofán, siona-secoya, sapara, waorani y quichuas de la Amazonía entre los que se destaca Sara Yaku.

Tanto las comunidades como los pueblos quichuas y las nacionalidades circundantes están vinculadas de manera desigual al capitalismo, tienen reclamos de tierras-territorios, quieren valorar sus culturas y lenguas, y tener instituciones propias para afrontar la desnutrición infantil, la desaparición de los conocimientos ecológicos-culturales, la falta de infraestructura…. Tener instituciones indígenas adecuadas a sus necesidades, volvería al Estado ecuatoriano más plural y democrático.

Por esto los lemas de la Conaie  (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) tradicionalmente han sido tierra, cultura y libertad. Por ahora, los lemas han sido desvirtuados.      

Ileana Almeida: Filóloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.