«La sociedad chilena necesita otros medios que informen de verdad, en vez de lavar los cerebros de la gente»
Este martes 8 de julio, se cumplieron 8 meses de la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil. El colectivo «Día a día por Julia Chuñil» y otras organizaciones y personas realizaron -otra vez- una caminata y velatón por los distintos poderes del Estado para reclamar avances sobre el caso ante un silencio oficial que ya es alarmante. Esta vez partieron desde tres puntos e incluyeron a Megavisión (Vicuña Mackenna con Santa Elvira) por haber hecho intentos de montaje en lugar de focalizar la investigación en los principales sospechosos, con el agravante de que se trata de un grupo de medios de comunicación (también radioemisoras) y grandes empresas, como Falabella y sus subsidiarias, completamente funcionales al poder de las elites chilenas.
La activista y periodista Lucía Sepúlveda señaló más tarde, ya frente al Palacio de la Moneda, que «fuimos a enrostrar a Megavisión su falta de profesionalismo ante la mentira que difundieron de que se había encontrado sangre de Julia Chuñil en la casa de su hija y que se había producido un vuelco en el caso, noticia que reprodujeron también otros medios masivos. Estuvimos frente a su sede para decirles que no queremos más medios mentirosos y coludidos con el poder. La sociedad chilena necesita otros medios que informen de verdad, en vez de lavar los cerebros de la gente».
Al igual que en caminatas anteriores, nos manifestamos frente a la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), la Fiscalía y el Poder Judicial, todas ubicadas en el centro de la ciudad, para culminar con una velatón en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.


