Si nos llega a pasar algo como familia o algún integrante de la familia, denunciamos que detrás de esto está el mismo responsable de la desaparición de Julia Chuñil.
En nombre de la familia Chuñil queremos expresar y comunicar con mucha tristeza e impotencia que una vez más estamos siendo víctimas por parte de la prensa nacional.
Hace meses atrás por parte de las policías, fiscal al cargo del caso de Julia Chuñil, en conjunto con la prensa nacional intentaron hacer un montaje para culpar a la hija de Julia Chuñil, también presentando pruebas falsas que iban a ser entregadas al juez. Como familia hicimos el comunicado del intento de montaje donde no pudo ser concluido. En esa oportunidad, la prensa nacional publicó que «habían encontrado ADN de Julia Chuñil en su hogar», información que era totalmente falsa. Se trataba de ADN de animal. Como familia estamos devastados con el hecho que nuestra madre y abuela esté desaparecida y denunciamos ser víctimas una vez más de la prensa. En la noche del 12 de octubre, Canal 13 de televisión hizo público un reportaje donde acusan a sus «propios hijos», exhiben sus identidades y fotografías, para que todo Chile los juzgue como asesinos, cuando no tienen pruebas y la única evidencia son «Testigos Protegidos «.
Denunciamos otro montaje hacia la propia familia de Julia Chuñil. ¿Quiénes son estos testigos que hablan de un cruel asesinato grupal? Otro testigo nombra haber escuchado en una llamada a un nieto pequeño de Julia donde el niño supuestamente dice «que le hicieron yaya a la mami», toda vez que ese nieto nunca le ha dicho mami a Julia; él la nombra de otra forma. ¿Serán reales estos testigos o serán personajes ficticios creados una vez más por las policías? ¿Hasta cuándo seguirán dejando mal a los hijos y familia de Julia Chuñil? No solo basta con el dolor que llevamos en nuestra alma; la batalla que día a día vivimos para que el caso de Julia Chuñil no quede en la impunidad. Policías, fiscales y prensa nacional nos hacen la vida imposible. No dejaremos que se lleven detenido a ninguno de los nuestros, somos víctimas del Estado donde solo nos quieren llevar detenidos y posteriormente cerrar el caso. Como si no fuera suficiente, también somos víctimas de nuestros propios vecinos y pobladores que nos tratan y miran como asesinos, nos insultan, discriminan por redes sociales y a nuestros jóvenes familiares les hacen comentarios en sus propios trabajos. Aun con nuestro dolor, algunos seguimos trabajando, pero hasta allá mismo llegan personas haciendo comentarios crueles. Ya son 11 meses que vivimos así, estamos aburridos de ser tratados así. ¿Por qué le creen a la prensa nacional?
¿Por qué el principal sospechoso y que sabe que a Julia Chuñil «la quemaron» no es investigado?
¿Por qué no es interrogado, por qué no publican en la televisión nacional que ese empresario hostigó, amenazó en muchas oportunidades, le dio dinero a los vecinos de Julia para que le cortaran el camino, hasta incluso hubo un intento de quemar su casa para que Julia se fuera de los terrenos, y él pudiera cumplir con su objetivo: Explotar el bosque nativo y venderlo a su propia empresa. Él guarda silencio porque tiene derecho, pero Julia Chuñil no tuvo derecho a seguir viviendo. Le hicieron la vida imposible y pretenden hacer lo mismo con sus hijos.
Si nos llega a pasar algo como familia o algún integrante de la familia, denunciamos que detrás de esto está el mismo responsable de la desaparición de Julia Chuñil.
Familia de Julia Chuñil